SALA Y NÚÑEZ FEIJOÓ ACORDARON ESTRATEGIAS PARA EL MUELLE STORNI Y EL PUERTO DE VIGO

Galicia apuesta al potencial exportador de Madryn

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, participó de una serie de actividades en Puerto Madryn que iniciaron con una visita al muelle Almirante Storni, donde fue recibido por el intendente Ricardo Sastre y su gabinete, referentes del sector privado, ex funcionarios así como también por el presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), ingeniero Osvaldo Sala, quien destacó el alcance del diálogo mantenido con el funcionario, de cara a eventuales acuerdos para “hermanar ambos puertos”, ya que a través del Puerto de Vigo, según explicó, se desarrollan canales de exportación similares a los del Storni.
Dicho acuerdo posicionaría a Puerto Madryn en cuanto al comercio exterior, según analizó Sala, quien reconoció en Núñez Feijoó a “un hombre muy preparado, profesional y políticamente”, y recordó que durante el gobierno de José Luis “Cacho” Lizurume, un acuerdo similar se había rubricado, “pero no prosperó ni en los gobiernos de Mario Das Neves, ni de Martín Buzzi”.
Durante la jornada del domingo, que contó con la presencia de importantes empresarios locales, Nuñez Feijóo fue recibido en la Casa de Galicia, ubicada sobre la calle Villarino, donde se organizó una recepción especial.
La agenda del presidente de la Xunta de Galicia continuará con un encuentro en Rawson con el gobernador Mariano Arcioni el lunes, donde también recorrerá el muelle y visitó la nueva planta de Iberconsa; luego, el funcionario continuará su visita en la región patagónica con destino a Puerto Deseado, Santa Cruz, el día martes por la tarde.

Vínculo portuario

En este sentido, Sala destacó que Núñez Feijoó “se reunió con todo el empresariado pesquero, el Consejo de Administración del Puerto y también invité a José Luis ‘Cacho’ Lizurume, que durante su gestión de gobierno se firmó un convenio con el anterior presidente de la Xunta de Galicia para avanzar en la relación con la provincia”, aunque recordó que dicho acuerdo “quedó en la nada y no se continuó tampoco en los gobiernos de Maestro y Buzzi”.
También, confirmó que “acordé con él que nos dará el apoyo para avanzar con el administrador del Puerto de Vigo en hermanar a los dos puestos y poder obtener beneficios”, ya que “la mayor parte de la actividad pesquera patagónica y chubutense, en especial a través del puerto (Almirante) Storni se relaciona con España y la comunidad europea a través del Puerto de Vigo”.

Reunión con Arcioni

Sobre esto último, resaltó que “ello sería algo muy importante para nosotros, un liderazgo para Puerto Madryn ya que generaríamos un diferencial con los demás puertos argentinos” y agregó que “Nuñez Feijoó arribó con una comitiva importante de su gabinete, con transmisión satelital de televisión hacia Galicia, así que fue una reunión muy importante”.
La agenda del presidente de la Xunta de Galicia continuará este lunes por la mañana, donde participará de una reunión con el gobernador Mariano Arcioni en la Casa de Gobierno, para luego continuar hacia Puerto Deseado.

Intercambio de experiencias

El titular de la Administración Portuaria destacó que “se trata de un hombre muy franco, con condiciones muy especiales de gobernante y muy preparado, de mucho nivel político y profesional, que nos dejó una muy buena impresión a todos” y recalcó que “me garantizó que me invitaba a participar en la Feria del Libro para que tome una experiencia muy enriquecedora en la administración del puerto”.
Además, Sala consignó “Galicia es muy parecida a Chubut, porque ambas tienen producción de aluminio, un gran desarrollo pesquero y de energías renovables, entonces, la experiencia será muy positiva; además, nos interesa para ver qué tratamiento tiene el puerto (de Vigo) con estas actividades, como así nosotros con el aluminio y la pesca, además de todas las demás actividades comerciales que llevamos a cabo”.

Un futuro prometedor

Las expectativas de cara al futuro son fuertes para Puerto Madryn, y estarán centradas en la articulación que ambas partes puedan realizar en lo comercial: “Quedaron muy satisfechos en la realización de esta reunión, y en el agradecimiento que él tuvo para con el intendente Ricardo Sastre, que participó activamente de la reunión junto la viceintendenta Xenia Gabella. También, destacaron la organización de la Administración Portuaria y la presencia de todos los empresarios por haber impulsado este encuentro en Puerto Madryn y en el muelle Storni”.

ÚLTIMAS NOTICIAS