Gendarmería se hará cargo de la seguridad en Vaca Muerta

El Ministerio de Seguridad anunció que publicará en el Boletín Oficial la extensión de la jurisdicción de la Gendarmería en Vaca Muerta y que la fuerza ahora participará también de la seguridad en las instalaciones del yacimiento.
A través de un comunicado, la oficina que conduce Patricia Bullrich informó que la medida se tomó porque “resulta imprescindible proporcionar protección física” a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la cuenca neuquina. “El objetivo es asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional”, lanzaron desde la cartera.
Vale mencionar que la presencia de Gendarmería en Vaca Muerta no es una novedad. El año pasado unos 400 gendarmes llegaron hasta Neuquén y que varios efectivos de ese contingente fueron enviados al yacimiento para «controlar» zonas aledañas.
En ese momento, Darío Díaz, intendente de Añelo, había manifestado que la presencia de los uniformados era necesaria para contrarrestar los delitos vinculados al narcotráfico en la localidad más próxima a Vaca Muerta. Sin embargo, otro punto central en Vaca Muerta está ligado al conflicto mapuche, que en 2017 registró algunos episodios violentos cuando una comunidad frenó 14 perforaciones de YPF.

ÚLTIMAS NOTICIAS