Se llevó adelante en Rawson, una nueva reunión en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados de la Secretaría de Pesca, con el objetivo de acercar posiciones en pos del bienestar de los trabajadores del sector.
Puntualmente, el encuentro fue encabezado por el secretario de la cartera de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, junto a la directora General de Pesca, Johana Mosqueda y los directores de Personal y Asuntos legales, así como representantes de los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública (SOYEAP) y Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).
Al respecto, Awstin aseguró que “es una mesa que tiene por objetivo principal, acercar las posiciones, sin perder de eje a los trabajadores y la actual situación que está atravesando nuestra provincia”. Al mismo tiempo, el funcionario chubutense destacó que “siempre es importante mantener un diálogo fluido y cordial con los representantes de los trabajadores, que permita arribar a consensos y más en éste caso, donde estamos abordando la redacción del CCT”.
“El consenso es de entre el 90 y el 100% con todos los gremios participantes, UPCN, ATE y SOYEAP, que representan a los diferentes sectores de la pesca, a excepción del SUTAP”, agregó el secretario de Pesca de la Provincia, al tiempo que destacó “y dentro de ese último grupo incluso hay posiciones contrarias a la de los dirigentes gremiales que intentan introducir adicionales sin estar obligados a realizar ninguna contraprestación por esa percepción”.
“No es momento de ceder irresponsablemente ante demandas desmedidas de sectores gremiales que no entienden que negociar es intentar llegar a un punto donde las dos partes queden conformes con el acuerdo al que se arribó”, afirmó Awstin y sentenció que “algunos entienden que negociar es hacer paros, asambleas, escraches hasta lograr bajo cuasi extorsión todo lo que ellos piden, aun cuando el pedido sea descabellado y de imposible cumplimiento a futuro”.
“Es imposible coincidir en todo, pero siempre estamos y vamos a seguir estando disponibles para atender las necesidades de los empleados y trabajar de manera conjunta, que es de la única manera en la que se garantiza el crecimiento y bienestar”, concluyó.

Mantendrán cerrada la zona entre 45º y 47º para el langostino

La relación merluza/langostino registrada durante la prospección comercial de los últimos días en nuestro país impide por el momento la apertura de la zona que se extiende entre los paralelos 45° y 47°, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza. Puntualmente, las capturas de hubbsi excedieron el límite del 20% decretado como tolerable en la pesca del marisco, por lo que el área no se abre.
Vale recordar que el Consejo Federal Pesquero ordenó que cuando en cualquier subzona se verifique una relación merluza/langostino mayor al 0.10 se exija el uso de dispositivos de selectividad y que cuando alcance 0.20, se cierre.
Como alternativa, parte de la flota tangonera puso rumbo hacia el norte. Unos doce barcos fueron autorizados por la Autoridad de Aplicación a prospectar el área que se ubica entre los paralelos 44° y 45°. Serán cuatro días de trabajo en la búsqueda de concentraciones.