EL MUNICIPIO PRESENTÓ EL PROYECTO ANTE EL MINISTERIO DE AMBIENTE

Inician la remediación del basural en Dolavon

La Municipalidad de Dolavon autorizó a la empresa Rada Tilly S.A para que comience con la obra de remediación del basural a cielo abierto en la localidad valletana, cuya superficie actual es superior a las 4 hectáreas.
Según la propuesta presentada por la firma al Ejecutivo municipal, con los trabajos de remediación se minimizan los riesgos para la salud de las personas derivados de la presencia de residuos a cielo abierto. Se evitará que se continúe con la disposición final y quema de residuos en el actual basural por parte de particulares, mitigando la contaminación del suelo y el aire. Además, se colabora con el proceso de re-funcionalización de toda el área mejorando el aspecto paisajístico del lugar. Finalmente se realizará la disposición final de lodos deshidratados de manera eficiente y ambientalmente sustentable.

Tres etapas de ejecución

Los trabajos se dividen en etapas iniciando con el reperfilaje que consiste en el relleno de la cava con los residuos existentes en el área, excluyendo los orgánicos (material de podas), nivelando la topografía. Luego se realizará la cobertura final con lodos deshidratados, que consisten en arcillas cuaguladas y deshidratadas. Previamente se realizaron ensayos de permeabilidad sobre los lodos secos en el Laboratorio de Investigaciones y Ensayos Viales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco que demuestran que son altamente impermeables, permitiendo crear una barrera física a la infiltración de agua de lluvia.
Desde la empresa informaron que, previo al inicio de los trabajos, se elaborará y presentará la documentación ambiental correspondiente ante las autoridades de la Dirección de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia de Chubut, a los efectos de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

ÚLTIMAS NOTICIAS