PIDE APORTES DEL TESORO NACIONAL PARA QUE SE GARANTICE EL PAGO DE HABERES HASTA FIN DE AÑO

Juez exhorta al Congreso a aprobar subsidio para pagar a los judiciales

El juez Martín Alesi emitió una medida cautelar exhortando al Congreso de la Nación para que por vía de Aportes del Tesoro Nacional se garanticen los sueldos de los empleados judiciales de Chubut hasta fin de año, a fin de poder normalizar la actividad en los tribunales chubutenses. La medida solicita especialmente a los legisladores que representan a la provincia para que informen a sus pares sobre la parálisis que se vive en los estrados judiciales.
La actuación de Alesi se inició ante la presentación de un recurso de amparo impulsado por el Colegio de Abogados de Trelew, debido a la paralización del sistema judicial en toda la provincia, afectando derechos de la ciudadanía como también de los propios profesionales del derecho que no pueden realizar sus tareas ni percibir honorarios.
En el marco de la demora en el pago de haberes para todos los trabajadores estatales de Chubut, el juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, emitió un fallo en el que le exigió al Gobierno Nacional destinar fondos que sean destinados para el pago de salarios de los empleados del Poder Judicial.
En su primera resolución, el magistrado en cuestión exhortó al Congreso de la Nación a que acuerde “urgentemente” un subsidio del Tesoro Federal a Chubut, en los términos del artículo 75 inciso 9 de la Constitución Nacional, por el monto que el Ministerio de Economía y Crédito Público calcule “para hacer frente únicamente a los trabajadores judiciales hasta el cierre del año 2019”. Cabe aclarar que el artículo en cuestión de la Norma Suprema de nuestro país prevé que le corresponde al Congreso “acordar subsidios del Tesoro nacional a las provincias, cuyas rentas no alcancen, según sus presupuestos, a cubrir sus gastos ordinarios”.
Además, el juez también le requirió a Oscar Antonena, ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia que “dentro del plazo de dos días” calcule la cantidad indicada anteriormente, con el fin de comunicársela a las autoridades del Congreso.
En otra de las resoluciones del fallo de Alesi también se apuntó contra los legisladores nacionales que representan a Chubut: “Exhortar a los diputados nacionales Santiago Igón, Ana María Llanos, Gustavo Menna, Rosa Muñoz y Jorge Taboada, y a los senadores nacionales Nancy González, Alfredo Luenzo y Juan Mario País, a que con urgencia informen a sus pares de las Cámaras la situación del Poder Judicial y la violación masiva de derecho a la jurisdicción que se viven en Chubut, y apoyen la exhortación que se cursará al Congreso de la Nación”.
Asimismo, las exigencias también fueron dirigidas hacia el gobernador Mariano Arcioni y a todo el Poder Ejecutivo, ya que se le requirió a la Provincia que, en carácter de medida cautelar, se restablezca el normal funcionamiento del servicio de justicia dentro de un plazo de 30 días.
Con la emisión de este texto por parte del juez Alesi vuelven a remontarse los acercamientos entre el Poder Judicial de Chubut y autoridades del Gobierno Nacional o representantes de alguno de los tres poderes a nivel nacional. Anteriormente ya se habían impulsado algunos recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también se realizaron reuniones con el propio ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano. No obstante, todavía no se recibió ninguna ayuda específica para los trabajadores de este sector por parte de ninguno de los poderes del Estado a nivel nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS