EL PUERTO RECIBIÓ UN CRÉDITO DEL BANCO DE CHUBUT

La APPM recibirá 2 millones de dólares para terminar el Sitio 2 del muelle Storni

El titular de la Administración Portuaria Puerto Madryn (APPM), ingeniero Osvaldo Sala, y el presidente del Banco de Chubut, Julio Ramírez, firmaron este lunes el acuerdo entre ambas entidades para el otorgamiento de un crédito de 2 millones de dólares, monto que será utilizado para concluir las obras en el Sitio 2 del muelle Almirante Storni.
Participaron del acto el gerente de la sucursal local, Gustavo Mortarini; el secretario de Gobierno municipal, Martín Ebene, y los secretarios de Ciencia, Educación y Cultura, Milagros Badaloni; y de Ecología y Protección Ambiental, Facundo Ursino.
Se trata de una inyección de fondos que, sumados a los que ya fueron solicitados al Gobierno Provincial y que devendrían del Fondo Portuario, permitirían avanzar en la concreción de la ampliación del Sitio 2, cuya obra fue adjudicada recientemente a la empresa Fabri S.A..
Inicialmente, se destinará un millón de dólares para concluir la ampliación del Sitio 2, para la cual ya fueron colocados los nuevos pilotes en el área a extender, y también se repararon los que ya estaban; ahora, avanzarán con la construcción de la superestructura de rodamiento, defensas y bitas.
Además, desde la Administración Portuaria confirmaron que el monto restante será utilizado para la ampliación de los Sitios 5 y 6, actualmente utilizados por empresas pesqueras.

Crecimiento en un momento “difícil”

Al respecto, el titular de la APPM, Osvaldo Sala, destacó que “esto es todo mérito del Banco de la Provincia de Chubut” y puso en relieve “la realización de una obra tan trascendente para la provincia, como lo es contar con el puerto completo”.
Al mismo tiempo, reconoció que la gestión se dio “en un momento dificilísimo de la República Argentina, por lo que hay que resaltar la gestión del presidente de la entidad bancaria; es un momento muy difícil para obtener ese crédito, pero se debe a la gestión de Julio Ramírez, una muy difícil pero lo hemos obtenido, a una tasa preferencial y en una forma de uso muy especial para el Puerto, la cual podrá cumplir y realizar la obra”.

Impulso a la industria local

Sobre los próximos pasos para la aprobación del crédito, Sala adelantó que “ni bien se expida el Tribunal de Cuentas, que está analizando todo el proceso administrativo, iniciaremos la obra para que este puerto siga siendo competitivo y trabaje de igual a igual con el mejor puerto que quiera competir con nosotros”, algo que “favorecerá a la industria, tanto de la pesca como del aluminio, los molinos eólicos y cualquier actividad exportadora; como ha anunciado el Gobernador, se quiere que Chubut tenga un modelo exportador competitivo con el resto de las provincias argentinas”.

Más ampliaciones

En cuanto al monto total, el titular de la APPM explicó que “nosotros tenemos asignados 2 millones de dólares, pero vamos a utilizar en la primera etapa un millón; el otro millón lo dejaremos pendiente ya que luego vamos a seguir con otras obras en el muelle Storni, como anticipamos anteriormente, para completar el Sitio 4, el cual desde la inauguración del puerto no se hizo la obra de la superestructura”.
También, consignó, “vamos a ampliar los Sitios 5 y 6 de desembarco de la pesca, los cuales ya no dan abasto para las actividades; por eso, bienvenidos los 2 millones de dólares que se han obtenido; para el Sitio 2 vamos a utilizar solamente un millón”.

Aguardan respuesta por el Fondo Portuario

Consultado sobre los fondos comprometidos por el Gobierno Provincial meses atrás, los cuales provendrán del Fondo Portuario, Sala confirmó que “se lo hemos solicitado por escrito al secretario de Pesca (provincial, Adrián Awstin) y al Gobernador, y está en consideración de las autoridades”.
En relación al plazo de inicio de las obras, Sala advirtió que “tiene que salir antes de fin de mes, como para que la obra de la superestructura esté terminada en enero y febrero” y sostuvo que “la misma está adjudicada a la empresa Fabri S.A.”.

Competitividad interna

Por su parte, el presidente del Banco de Chubut, Julio Ramírez, contó que “el Puerto es sujeto de crédito como cualquier empresa, es una entidad pública pero con presupuesto independiente, ingresos y superávit, por lo que no vimos ningún inconveniente en facilitarles el préstamo, así que bienvenido sea”, a la vez que puso en relieve que “una empresa chubutense realizará esta obra, por lo que ello demuestra la competitividad que tenemos en Chubut con nuestros empresarios y, sobre todo, con nuestros dirigentes que empujan para adelante la salida de actividad económica que tanto necesita hoy día Chubut”.
De este modo, refirió que “el préstamo es de hasta 2 millones de dólares y el Puerto irá solicitando las erogaciones parciales a medida que las vaya necesitando, para ir cancelando los certificados de obra pertinentes”.

Cómo devolverán el crédito

Consultado sobre la devolución del monto, Ramírez especificó que “será devuelto en cuotas mensuales, con la misma recaudación que el puerto tiene, ya que cuenta con recursos independientes, por lo que no hay inconvenientes en ese aspecto”.
En cuanto a los antecedentes provinciales sobre este tipo de créditos para culminar obras de la envergadura del Sitio 2, sostuvo que “creo que es la primera vez que estamos otorgando un préstamo de esta magnitud, y después de finalizada esta obra, creemos que no habrá inconvenientes para la segunda parte de la obra de ampliación del puerto, en la cual estaríamos asistiendo; y en el puerto de Comodoro Rivadavia, también”.

Acuerdo en el Directorio

Ramírez remarcó que “la idea es que la provincia arranque como exportadora y que incentivemos nuestra producción local, así como también las empresas radicadas acá para que trabajen por nuestros puertos, algo que es importantísimo”.
Preguntado sobre si el Directorio de la entidad debería estar en un cien por cien de acuerdo para el otorgamiento final del préstamo, sostuvo que “el mismo no tuvo ningún problema en aprobar este crédito; fue unánime y entendemos que es muy importante para la provincia el tener un puerto de primera línea”.

“El Banco ha crecido”

Por otro lado, el presidente del Banco resaltó el crecimiento de la entidad a nivel provincial y mencionó que “afortunadamente, el banco ha crecido y lo sigue haciendo, seguimos teniendo actividad económica y creciendo en otras provincias y mercados, algo que es bueno ya que tenemos una proyección que no se limita solamente a la provincia de Chubut, sino fuera de ella con empresas, exportaciones, préstamos importantes que hacen al crecimiento de la institución y que la misma se fortalezca”.

Sistemas de alarma y protección

En referencia al intento de robo de un cajero del Banco en la localidad de Río Mayo para el cual un grupo comando utilizó la varias veces implementada metodología del corte de fibra óptica, Ramírez aclaró que “en realidad, los sistemas de seguridad del banco funcionaron todos, lo que falló fueron otras cosas, sobre las cuales no hablaré por prudencia; pero el banco tiene doble sistema de seguridad, por más que corten la fibra óptica”.
En la misma línea, explicó que “lo único que produce que corten la fibra óptica es que, en nuestro búnker en casa matriz, dejemos de ver lo que está pasando en esa sucursal, pero rápidamente estamos avisando a la Policía que se ha producido una caída del sistema por corrupción de la fibra óptica en tal zona, para que la misma actúe”.

Nuevas sucursales y refacciones

“Alternativamente”, detalló, “hay otros canales de sistemas de alarma que tiene el banco, los cuales emiten la alerta ante algunas situaciones”.
Sobre los proyectos planteados para el futuro inmediato, Ramírez manifestó que “son varios; estamos por inaugurar en Trelew, tenemos en carpeta y en el Tribunal de Cuentas, la licitación para la sucursal nueva de la calle Reconquista, en Puerto Madryn” y comentó que “como es sabido, esto último lleva una modalidad distinta, con ocho pisos de departamentos para después ofrecer al mercado con créditos del propio banco”, sumando a ello que “hemos presentado los planos para la sucursal nueva de Mosconi, en Comodoro Rivadavia; se trata de una sucursal muy vieja con problemas edilicios” y que “en esta semana o la otra firmaremos el comodato para poder iniciar una obra de una sucursal nueva en la ciudad judicial de Comodoro Rivadavia”.

Presupuesto inicial y devaluación

De este modo, una vez que el Tribunal de Cuentas se expida respecto del crédito solicitado al Banco y apruebe el requerimiento, comenzarían a correr los plazos para el avance de la obra, que comprenderá la construcción de la superestructura de rodamiento, defensas y bitas.
En principio, la obra requería un presupuesto de aproximadamente 180 millones de pesos, cifra que se incrementó tras la pronunciada devaluación del peso argentino; esto llevó a que la Administración Portuaria buscara concretar la extensión del Sitio 2 con el crédito del banco, así como también con erogaciones provinciales del Fondo de Desarrollo Portuario.
En el mes de febrero, Sala había anticipado que la obra, por entonces de 190 millones de pesos con una paridad estable del peso con respecto al dólar, también se concretaría con fondos del Gobierno Provincial; sin embargo, la devaluación post-PASO obligó a recalcular el dinero requerido, al tiempo que hubo disputas con el Ministerio de Transporte de la Nación por la terminación de la ampliación, debate que finalmente se subsanó tras una reunión del titular de la APPM con autoridades nacionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS