PATRICIA REYES SE INCORPORÓ A LA ASOCIACIÓN DE MUJERES JUEZAS DE LA ARGENTINA

La Corte insta a magistrados a juzgar con perspectiva de género

La semana pasada, la jueza penal de Puerto Madryn, Patricia Reyes, participó de un ciclo de capacitación enmarcado en la aplicación de la Ley 27.499 (“Ley Micaela”), la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En este contexto, resaltó la participación de actores jurídicos de otros países, que acercaron su perspectiva respecto de una normativa que “sirve como una herramienta positiva” para abordar problemáticas de género a partir de la formación de los agentes del Estado en sus tres poderes: el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.
Por otro lado, recientemente se renovaron las autoridades de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), de la cual la magistrada participa activamente, y esta fue la primera vez que una funcionaria judicial de Chubut, en el caso de Reyes, es elegida para formar parte del Directorio.
Se trata de una organización fundada hace 26 años, la cual busca abordar temáticas relacionadas con el género y la Justicia, donde el correlato a nivel provincial resulta inevitable, si se tiene en cuenta que, hasta el momento, no ha habido ministras mujeres dentro del Superior Tribunal de Justicia, donde actualmente hay tres vacantes.
En los próximos días, la Asociación presentará un extenso cronograma de trabajo que abarcará ciclos de formación y capacitación para el año que viene, culminando a fines de 2021, basados en la perspectiva de género y en talleres virtuales y presenciales, orientados a reforzar las competencias en la temática.

En la Corte Suprema

Al respecto, Reyes comentó que “la Corte Suprema organizó la Jornada Internacional ‘Juzgar con Perspectiva de Género’, por parte de la doctora (Elena) Highton de Nolasco, como titular de la Oficina de la Mujer, y ahora también de la de Violencia Doméstica” y remarcó que “la idea fue capacitar, ya que estamos dentro de la órbita de la Ley Micaela y la Corte lo ha tomado como prioridad, a jueces y juezas de todo el país en perspectiva de género”.
Además, describió “se invitó a ministras de la Corte Suprema de otros países como Chile, México y República Dominicana, quienes también disertaron”.

Capacitaciones pendientes

Consultada sobre cómo es considerada la Ley 27.499 desde el ámbito jurídico de otros países, la jueza sostuvo que “la Ley Micaela es, en realidad, algo muy nuevo y en otros lados ni siquiera la tienen en cuenta; de hecho, el año pasado en la Bienal, con juezas de otros lugares, mencionaban que no cuentan con este instrumento, que para nosotros es una herramienta más” y explicó que “lo que sucede es que, convencionalmente, todos los Estados que firmaron la Convención de Belem do Pará o la Convención de Cedaw están obligados a capacitar a todos los integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Más herramientas de formación

Sin embargo, en términos prácticos, la formación que implican dichos acuerdos no se imparte en su totalidad en Argentina: “En nuestro país hizo falta esto (por la Ley Micaela)”, consideró Reyes, sumando a ello que dicha normativa “es una acción positiva y una herramienta; si bien estaría dentro de la Convención y la obligación para todos aquellos Estados que la firmaron, no veo mal que siempre haya una acción positiva”.
En el mismo sentido, precisó que “la capacitación es en todos los ámbitos y lugares donde se esté atendiendo a gente; y, además, en las escuelas, donde una de las iniciativas es que se haga como la Educación Sexual Integral (ESI), desde la institución misma, ya que la única herramienta que tenemos y la más importante es la educación”.

Cómo funciona en otros países

Esto último, “para tratar de depurar tanta cultura machista, patriarcal, y comenzar a enseñar a los niños, desde que son chiquitos, a que son iguales ante los derechos de la Ley, la Convención y la Constitución; que tienen los mismos derechos respecto a todo, tanto como mujer o como varón, o bien con el sexo que cada uno perciba”, planteó, subrayando que esto también sería posible “a través de la Ley de Género, que también es una acción positiva muy nueva para nosotros, la cual muchos países no tienen y prevé que una persona, al autopercibirse mujer o varón, pueda ejercer sus derechos; son cuestiones muy positivas en Argentina”.

Cambios jurídicos y culturales

Consultada sobre el avance de legislaciones en materia de género, o de capacitación como lo es la Ley 27.499, y las resistencias en el plano internacional, Reyes explicó que “hay algunos países donde se trabaja mucho, pero en general los países de Latinoamérica son muy machistas en todo sentido, y también respecto de circunstancias como las de las comunidades LGBT; pero estamos avanzando y si uno mira para atrás, puede ver cuánto se ha hecho, aunque ‘siempre falta’”.

AMJA, con “lista de consenso”

Otra cuestión a la que se refirió la jueza penal fue la reciente renovación de autoridades de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA), de la cual forma parte y en la que fuera designada días atrás como parte del Directorio: “La Asociación cumplió 26 años en el país, se trata de un capítulo que se armó a través de las doctoras Highton de Nolasco y (Carmen) Argibay, que vinieron después de una conferencia en Estados Unidos y formaron la entidad. Este año se renovaron autoridades y es la primera vez que se haya una lista de consenso federal, plural, con jueces y juezas de todo el país y de diferentes categorías, por ejemplo, en primera y segunda instancia, y ministras de Corte. En este momento, formo parte de la Comisión y ha sido un gusto enorme. La doctora Aída Tarditti, ministra de la provincia de Córdoba, me llamó para que formara parte de la lista y en principio me sorprendí, pero también me sentí orgullosa entendiendo que Chubut también está presente en otras instituciones y que nos hacemos conocer, permitiendo que esto llegue a la provincia”, expresó.

Perspectiva de género

En la misma línea, Reyes reconoció que “sabemos todos que estar en el sur del país hace que las cosas lleguen más tarde, pero la idea es poder ir acercándose”.
Sobre las acciones conjuntas que AMJA realiza con otros segmentos del ámbito jurídico provincial, mencionó que “tengo una comunicación muy fluida con la directora de la Oficina de la Mujer, doctora Mariana Ripa, quien junto al Superior Tribunal de Justicia ha firmado un acuerdo para las capacitaciones”, aunque advirtió que “la situación económica no lo ha permitido; en 2018 hemos realizado más actividades y este año únicamente una charla, pero siempre estamos y estoy dispuesta a que se generen espacios de participación que ayuden a abordar distintas temáticas”.
Además, planteó que “la presencia de AMJA en el país marca la tendencia en la formación de género desde hace 26 años, tanto en perspectiva de género, como así también en la debida diligencia que tienen que atender los jueces para atender esta problemática, y todo lo referido a los derechos de las víctimas vulnerables, no solamente las mujeres sino también los adultos mayores, niños y la comunidad LGTB, entre otros”.

Agenda intensiva

La nueva Comisión Directiva de AMJA presentará, en los próximos días y en sociedad, el denominado “Plan de Acción 2019-2021”, el cual “expresará en realidades perceptibles, los valores y principios que reaniman el compromiso institucional con la sociedad en su conjunto, en relación a los de Derechos Humanos de las mujeres”, según precisaron.
Por su parte, la flamante titular de la entidad, Aída Tarditti, reconoció días atrás que “todavía hay mucha violencia y desigualdad, situaciones que sufren las mujeres más desventajadas y las personas trans” y puntualizó que “decir que vamos a favor de los derechos humanos de las mujeres no significa decir que vamos contra los derechos de los varones, queremos que los varones nos acompañen en esta lucha por los derechos a la igualdad de las mujeres”.
Además, sostuvo que, durante la asamblea más reciente “una de las iniciativas que escuchamos de la doctora Margarita Luna Ramos, que fue ministra de la Corte de México e integra el capítulo de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, fue incluir a los varones”, sumando a ello que “AMJA tiene socios varones, nos encanta trabajar con los varones aliados de las mujeres jueces”.

Cumplir la normativa vigente

La capacitación continua y permanente es uno de los ejes del Plan de Gestión 2019-2021 que impulsará Tarditti, oriunda de la provincia de Córdoba, la cual prevé reforzar la formación y actualización presencial y virtual, la cual irá adaptándose en base a las necesidades.
En el caso de Chubut, por estos días comenzó uno de los primeros dispositivos enmarcados en la Ley Micaela, donde los ministros del Superior Tribunal de Justicia y todos los funcionarios judiciales por debajo de dicho órgano, realizan la primera parte del ciclo de capacitación, que consiste en una formación a través de una plataforma virtual.
Además, una de las modalidades con mayor impacto, en el caso de la Ley 27.499, es la de talleres, donde a partir de casos reales, los magistrados identifican estereotipos y su incidencia dentro de los juicios.
Tarditti reconoció que la Ley Micaela, que obliga a la capacitación en género a los tres poderes del Estado, es un avance para continuar sumando la mirada de género integradora en la actividad judicial: “Podemos hacer una Justicia mejor, una justicia con perspectiva de género hace a una justicia mejor”, resaltó.

ÚLTIMAS NOTICIAS