YA FUE HALLADO CULPABLE POR EL FEMICIDIO DE SU EX PAREJA EVELYN LEHR

La defensa de Phillips rechaza perpetua por considerarla ‘inconstitucional’


El Diario | Trelew

Habrá que esperar hasta el lunes 30 de septiembre para saber qué decide el Tribunal integrado por los doctores César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda sobre el pedido de prisión perpetua que hizo este lunes la Fiscalía para castigar a Carlos Archie Phillips, a quien declararon autor penalmente responsable del femicidio doblemente agravado de Evelyn Lehr.
Este lunes, en la sala de audiencias de la Cámara Penal ubicada en el sexto piso de tribunales de Trelew se llevó adelante lo que se considera como la segunda etapa del juicio oral y público por la muerte de Evelyn, donde el cuerpo colegiado declaró la culpabilidad de Phillips por lo sucedido el 14 de junio de 2018.

Prisión perpetua

Durante la jornada de este lunes 23 de septiembre, se realizó la cesura o debate de pena donde las partes expusieron acerca de las pretensiones punitivas una vez conocido el veredicto. Así, el fiscal general Arnaldo Maza indicó que están dadas las condiciones, de acuerdo a las normas vigentes y el delito enrostrado, para la aplicación de la prisión perpetua. Habló sobre el daño causado al haber sido arrebatada la vida de Evelyn, lo que produjo un daño irreparable a la propia víctima, a la familia y a sus allegados. Calificó a los motivos de Phillips como bajos y mezquinos, mencionando el orgullo, egocentrismo y egoísmo como rasgos presentes, así como también la falta de validación como mujer.
Enfatizó que llevaban una relación de noviazgo de dos años y medio y se fijaron circunstancias de tiempo, modo y lugar, estableciéndose el momento preciso del ataque con la indefensión de Evelyn. Resaltó que el acusado tiene instrucción primaria, secundaria, trabajo y un hijo, lo que habla de un bagaje de elementos que sin embargo no sirvieron para evitar la elaboración de un hecho tan aberrante y reafirmó el pedido de prisión perpetua para el autor.

La voz de la defensa

Por su parte, la defensora Romina Rowlands, que estuvo acompañada por Sergio Rey, atacó la posibilidad de la imposición de prisión perpetua tildándola de inconstitucional. Dijo que es una pena de por vida y el único límite está fijado por el artículo 55 del código penal que establece una duración de 50 años, por lo que saldría cuando tenga 81. Expuso sobre las modificaciones que se dieron en 2017 cuando el legislador estableció que con esta pena no existe libertad condicional ni salidas transitorias. Remarcó que se viola la posibilidad de reinserción y puso de manifiesto el estado de las cárceles y expresó que se violan los principios de humanidad, de igualdad ante la ley y el mandato de certeza, ya que su cliente no sabe cuándo podría salir ni cuando efectuar solicitudes.
Puso énfasis para señalar que la pena es cruel, inhumana y degradante y pidió se declare inconstitucional a los artículos 13 y 14 del código penal, como así también a los artículos de la ley 24660 que hablan sobre el tema, remarcando la equivocación de los legisladores al dictar la ley, lo cuál debe ser revisado por los magistrados que deben ser el remedio. Finalmente pidió se aplique a su defendido la pena de veinte años de prisión.

Sentencia definitiva

Una vez escuchadas las partes, los doctores César Zaratiegui, Mirta Moreno y Sergio Piñeda comunicaron que se tomarán los cinco días hábiles correspondientes para dar a conocer la sentencia definitiva el 30 de septiembre a las 12, la que constará de los fundamentos del fallo ya dado a conocer y la pena aplicable.
El tribunal resolvió declarar por unanimidad autor material y penalmente responsable a Carlos Archie Phillips en orden al delito de femicidio doblemente agravado por haber dado muerte a una mujer con la que ha mantenido una relación de pareja, artículo 80 inciso 1 del código penal, mediando violencia de género, artículo 80 inciso 11 del código penal, en perjuicio de Evelyn Tatiana Lehr , hecho acontecido en Trelew el 14 de junio de 2018.


COMENTARIOS

Comments are closed.