La demanda de dólares «más que se duplicó» tras las PASO

La demanda neta privada de moneda extranjera «más que se duplicó» tras las elecciones PASO en agosto y el Banco Central intervino con ventas en el mercado por primera vez desde el lanzamiento del esquema cambiario en octubre de 2018, remarcó este viernes la autoridad monetaria en un informe.
«Agosto resultó un mes heterogéneo para los comportamientos sectoriales del mercado de cambios», indicó el BCRA en su informe de agosto sobre la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario.
Según la entidad, «hasta el viernes 9, las ventas por subastas diarias por u$s60 millones del Tesoro Nacional fondearon las compras netas de las entidades autorizadas a operar en cambios y sus clientes».
Pero, «luego de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la demanda neta privada más que se duplicó y el Banco Central intervino vendiendo divisas en el mercado spot por primera vez desde el lanzamiento del esquema cambiario en octubre de 2018», detalló.
También fue heterogéneo el comportamiento de los depósitos privados en moneda extranjera durante agosto: «El aumento inicial de unos U$S300 millones hasta el 9 de agosto fue revertido por la caída de u$s5.900 millones durante el resto del mes», consignó el BCRA.
«Esta caída se dio tanto por transferencias al exterior («operaciones de canje», que totalizaron u$s3.400 millones en el mes), como por extracciones de efectivo», precisó.
Según el trabajo, «en agosto los clientes de entidades compraron en el mercado de cambios u$s2.525 millones y el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios adquirió u$s620 millones».
«Estas operaciones fueron fondeadas con las ventas netas del Tesoro Nacional por u$s1.076 millones y del BCRA por u$s2.069 millones» explicó la autoridad monetaria.
Según el informe, «las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por u$s477 millones; dentro de ese grupo, el principal sector con oferta neta en términos históricos, Oleaginosas y cereales, tuvo ventas netas por u$s2.185 millones, registrando un aumento de 22% con respecto a igual mes de 2018».
«Las empresas del Sector Real No Oleaginosas y Cereales realizaron compras netas por u$s1.708 millones, principalmente para pagos de importaciones de bienes y servicios y constitución de depósitos locales y en el exterior», añadió.
El BCRA determinó que «las Personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s1.873 millones (u$s1.516 millones por billetes y u$s356 millones por el resto de sus operaciones), monto que mostró un descenso de 9% respecto a las compras por u$s2.053 millones de agosto de 2018».
«La cantidad de individuos que compró billetes a través del mercado de cambios en agosto totalizó 1.300.000, disminuyendo 16% con respecto a julio; 97% de esta cantidad compró menos de u$s10.000 cada persona, mientras que 32.000 individuos compraron más de u$s10.000 cada uno», indicó.
En tanto, «los Inversores institucionales y otros, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por US$ 900 millones, resultado que evidenció un descenso de u$s720 millones con respecto a igual mes del año previo».
Además, «el Tesoro Nacional realizó pagos de capital e intereses de deuda por u$s5.374 millones, destacándose las erogaciones para la cancelación de un pase realizado con un conjunto de entidades por u$s3.500 millones y de Letes por u$s1.350 millones, y para los pagos a Organismos Internacionales por u$s155 millones».
Y se registraron «ingresos de deuda por u$s170 millones, de los cuales u$s95 millones correspondieron a emisiones de Letes y u$s75 millones a Organismos Internacionales».
(Fuente: Ámbito Financiero)

ÚLTIMAS NOTICIAS