SEGÚN LOS DATOS OFICIALES DE INDEC

La desocupación es menor a la nacional en las provincias con industria minera

Las provincias de Santa Cruz y San Juan, en cuyas economías la minería tiene un rol relevante, mostraron indicadores de empleo superadores de la media nacional, según los datos anunciados el último jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Al desempeño de esas dos jurisdicciones se suma Neuquén, con el impulso del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, destinatario de importantes inversiones privadas.
En el caso de Santa Cruz, de acuerdo con lo publicado por el medio local La Opinión Austral, fue una de las dos provincias, junto a Neuquén, que generaron más empleo entre 2018 y 2019.
De hecho, en el registro interanual, el empleo en Santa Cruz creció 1,3%, mientras que la otra provincia patagónica, Neuquén, generó un 4,6% más de empleo, al ritmo de Vaca Muerta.
En relación con San Juan, el Gobierno de esa provincia dio a conocer que la desocupación es 4,6 veces menor que la media nacional.
Allí, en la provincia gobernada por Sergio Uñac, la desocupación alcanza el 2,3%, siendo la segunda provincia con menor desempleo, solo siendo superada por Chaco, que registró un 2%.
Teniendo en cuenta que el desempleo afecta al 10,6% de los argentinos, el indicador que mide la desocupación es 4,6 veces menor en San Juan que la media nacional.
Así, mientras el desempleo a nivel nacional creció en el último trimestre del 9,6% al 10,6%, en San Juan se redujo del 3,25% al 2,3%.
Con el 2,3%, San Juan se encuentra entre las tres únicas provincias donde el desempleo está por debajo del 3% junto a Chaco (2%) y Misiones (2,9%).
La actividad minera en la Argentina tuvo en los últimos diez años una tasa de crecimiento del empleo directo del 3,4%, con una remuneración creciente en dólares, indicaron desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) que realizó un estudio al respecto.
Desde CAEM auguran “un crecimiento significativo sustentado en nuestros recursos y un sector empresarial comprometido a impulsar el desarrollo. Argentina necesita una industria minera sustentable, eficiente y competitiva. Hoy tenemos en nuestras manos todas las herramientas para lograrlo”.
La CAEM analizó el rol que las empresas mineras que operan en Argentina le otorgan a la inversión social y el desarrollo de las comunidades cercanas a sus yacimientos”. Además destacaron el aporte que hacen a la economía nacional, provincial y local en virtud de las inversiones, generación de empleo y tributos que pagan, de acuerdo con lo publicado por el sitio sector minero.

ÚLTIMAS NOTICIAS