RECLAMAN DEMORAS EN EL PAGO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

La Federación Médica vuelve a cortar prestaciones a la obra social SEROS

La Federación Médica de Chubut (FEMECh) anunció ayer una nueva suspensión de servicios para la obra social SEROS. Puntualmente, la medida comenzará a regir a las 7 de la mañana de este sábado y culminará el miércoles de la semana próxima en el mismo horario.
Ya se ha convertido casi en una constante que los trabajadores de la Administración Pública de Chubut se queden sin la respectiva obra social, producto de la demora en los pagos hacia los distintos prestadores. En este caso, desde la FEMECh se está reclamando por el pago de los trabajos realizados en mayo, de los cuales sólo se canceló una parte. Así se desprende que el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) aún no depositó los montos correspondientes al quinto mes del año, cuando ya estamos en el noveno.
Desde hace ya varios meses que los distintos prestadores sanitarios de la Provincia que vienen reclamando por las demoras en el pago de sus servicios, por lo que se han llevado a cabo varios cortes. Esta situación es uno de los ítems claves por los cuales los trabajadores de la Administración Pública de Chubut están realizando medidas de fuerza, sumado a la demora en el pago de salarios y a la infraestructura de los establecimientos educativos provinciales.

Retención en los centros públicos

Si bien el corte de prestaciones por parte de la FEMECh es preocupante en cualquier contexto, no es un dato menor que esta situación se dé en medio de las retenciones de servicios realizadas en los distintos centros de atención públicos. Los empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que están avocados a labores sanitarias también han impulsado medidas de fuerza.
De hecho, ayer Gerardo Coronado, referente de ATE en Comodoro Rivadavia, informó que los trabajadores del Hospital Regional y del Área Programática Sur continúan con retención de servicios y con paro por tiempo indeterminado hasta que cobren sus haberes todos los empleados del sector. No obstante, cabe aclarar que en la zona están funcionando guardias mínimas.
Al especificar la situación que están viviendo, Coronado afirmó que «en el sector del lavadero había arreglado cinco maquinas, de éstas sólo una funciona. La ropa del Hospital Regional debe estar limpia. Es grave subir ropa contaminada a los lugares donde hay gente internada. Es gravísimo lo que pasa en el sector de limpieza, donde faltan insumos». Además enfatizó que el electrocardiógrafo y el tomógrafo están rotos.

Reclamos constantes

Vale recordar que en el transcurso de esta semana el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura Provincial, Manuel Pagliaroni, y el diputado Blas Meza Evans se reunieron con René Gabe, miembro de la Asociación Médica del Este de Chubut (AMECh), y a Julio López Ruiz Díaz, de la Asociación Odontológica del Noreste de Chubut (ANOECh), quienes solicitaron que desde el Poder Legislativo se gestione una reunión con las autoridades del ISSyS y del Ministerio de Economía y Crédito Público de la Provincia. Lo que se busca en esta oportunidad es que desde el Poder Ejecutivo planteen un plan de salida para los prestadores de la salud que están reclamando por las labores realizadas a los afiliados de la obra social provincial.
Por su parte, los dos diputados antes mencionados se comprometieron a que en el transcurso de la semana próxima intentarán concretar el encuentro solicitado, con el objetivo de que los profesionales de la salud dejen de estar en un marco de incertidumbre sobre el pago de sus prestaciones.
Como se remarcó anteriormente, hasta el momento se abonó sólo una parte del mes de mayo, que ronda el 40%. Así, además de estar ya vencido el 60% correspondiente al quinto mes del año, también sucede lo mismo con la totalidad del mes de junio. Al respecto, los prestadores se quejaron debido a que “nos están pagando cada 90 días”. Gabe expresó que las entidades médicas de la provincia acatan la “promesa verbal” de SEROS, pero no se cumplen los compromisos que se asumen.
Al término de la reunión el médico no descartó que “cuando amaine la crisis tengamos que sentarnos a actualizar tarifas, servicios y demás detalles de algunas especialidades que están muy atrasadas”.
Cabe recordar que la semana anterior, los diputados provinciales propiciaron una ley en la que prohíben el cobro de plus por parte de los profesionales, lo que coloca sobre la mesa un asunto que estaba pendiente de análisis, la actualización tarifaria de los servicios médicos y paramédicos que se brindan con cobertura de la obra social SEROS.

ÚLTIMAS NOTICIAS