CAPACITAN A AGENTES DE SALUD

La importancia de la lactancia materna

Los días 5 y 6 de septiembre, se realizó el Curso Capacitación en Lactancia Materna “Camino al Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, organizado por el Comité de Lactancia del Hospital Regional “Dr. Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, con el fin de desarrollar conocimientos que permitan a los equipos de salud, orientar correctamente a sus interlocutores sobre la importancia y práctica de la lactancia materna.
La iniciativa, que contó con el acompañamiento y apoyo de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN) y Pan American Energy (PAE), a través de sus equipos técnicos, y en el marco de un proceso de capacitación continua; apuntó a que los equipos de salud desarrollen prácticas que contribuyan a mejorar los indicadores a nivel local y se encuentre en condiciones de difundir y promover la lactancia materna.
De la jornada, participaron 44 agentes de los hospitales de Rada Tilly y Regional, quienes recibieron la capacitación teórica, trabajaron en la resolución de casos clínicos, pudieron realizar una práctica supervisada en Lactancia Materna, trabajando con mamás y bebés de diferentes edades y mujeres embarazadas que se preparan para amamantar, y por último rindieron una evaluación escrita.

Componente fundamental de Atención en Salud

La Lactancia Materna es considerada como uno de los factores que contribuye sensiblemente a disminuir las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, y es entonces un componente fundamental de la estrategia de Atención de la Salud.
Las Iniciativas “Hospital Amigo de la Madre y el Niño y “Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño”, engloban todas las acciones necesarias para apoyar la lactancia materna y trabaja sobre las barreras institucionales que pudieran dificultar la instalación y adecuado desarrollo de la lactancia.

ÚLTIMAS NOTICIAS