SE REALIZARON EN ESQUEL LAS “PRIMERAS JORNADAS DE TRUFICULTURA EN PATAGONIA”

Las trufas como nuevo nicho productivo

La trufa es uno de los productos gastronómicos más codiciados y cotizados del mundo. La producción mundial proviene casi en su totalidad de Europa, estimándose en unas 60 toneladas anuales, repartida entre Francia, España e Italia.
El precio medio de la trufa en los mercados mayoristas de los últimos años fue de aproximadamente 450 euros por kilo, alcanzando a veces los 800 euros por kilo, y la tendencia del incremento del consumo hace pensar que aún queda mucho mercado por satisfacer.
Es por este motivo que tanto del estado como de inversores privados ven en este nicho productivo un gran potencial de crecimiento comercial.
En este marco, en la ciudad de Esquel, zona donde tanto el suelo como el clima son propicios para su producción, se llevan a cabo las primeras Jornadas de Truficultura de la Patagonia.

Las Jornadas

El acto inaugural se llevó adelante este jueves, pasadas las 9 horas, en el Salón de Conferencias del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) ante un nutrido grupo de inscriptos.
La apertura fue encabezada por el subsecretario de Articulación Científica del Chubut, Mauro Carrasco, el director del CIEFAP, José Lencinas, el delegado de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), Eduardo Conesa, y los intendentes, de Esquel, Sergio Ongarato, y de la localidad santacruceña de Los Antiguos, Guillermo Mercado, entre otros.
El evento fue organizado en forma conjunta entre las empresas “Trufas del Nuevo Mundo”, el mayor productor en la Argentina, y “El Trufero”, contando además con el acompañamiento del Gobierno del Chubut, el CIEFAP, la UNPSJB, municipios, entre otras instituciones.
En la oportunidad, Carrasco celebró el desarrollo de una capacitación sobre truficultura, resaltando que es una actividad concreta que despierta interés en diferentes provincias de la región sur del país y que lentamente comienza a ganar en emprendimientos de tipo privados.
Luego, el funcionario provincial destacó que la propuesta reúne a interesados en este hongo comestible fino de gran prestigio en la gastronomía internacional y también a los prestadores de servicios asociados a la producción trufera.
“Estas Jornadas se encuadran dentro de un programa de economías regionales que llevamos adelante desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el apoyo del Consejo Federal”, completò Carrasco.

ÚLTIMAS NOTICIAS