“LA VIOLENCIA SIEMPRE ENGENDRA VIOLENCIA”, REFLEXIONÓ LAHOZ

Llaman a un obispo por la escalada de conflictos en Chubut

El obispo Joaquín Gimeno Lahoz confirmó que la Iglesia fue invitada a conformar una mesa de trabajo que busca soluciones para afrontar la crisis económica y social que atraviesa la provincia.
Gimeno Lahoz admitió contactos con sectores políticos para sumarse a una mesa de paz social, pero dijo que por ahora fueron charlas personales y que la Iglesia todavía no definió a su representante.
“Por ahora sólo he tenido contactos particulares con algunas personas, pero más allá de eso la Iglesia siempre se propone como un lugar de encuentro, y hoy hay una situación muy difícil en la provincia que hay que sacarla adelante entre todos, porque hay que poner el bien común por encima del particular”, dijo el obispo. Y agregó que “Ahora tendremos que analizar la propuesta con mis auxiliares, pero alguno de nosotros o algún especialista cercano a nosotros seguro va a estar”, aseguró Gimeno Lahoz.
Asimismo, indicó que “primero hay que encontrar un lugar común; segundo, escuchar, eso nos permitirá ver qué propone y qué aporta cada parte para la solución y el bien común. Cada uno tiene que hacer el aporte, el sacrificio, porque si no hay buena predisposición será difícil que el sufrimiento sea mitigado”, manifestó.
Gimeno Lahoz además realizará una dura crítica sobre la realidad de la provincia: “Percibo que la violencia siempre engendra violencia. Si tenemos que solucionar nuestras cosas a los palos, no buscamos la solución sino a quién vencer. Y acá lo que se necesita es convencer. Nuestra misión será escuchar y ofrecer un lugar de reencuentro”, dijo.

Pais: “Fue una reunión sincera”

En tanto, el diputado provincial electo por “Chubut al Frente”, Juan Horacio Pais, brindó detalles de la reunión que el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto a intendentes, diputados y dirigentes provinciales, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, Wado de Pedro, y Diego Bossio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al respecto, Pais expresó que “fue una reunión sincera, franca, donde todos los actores presentes pudieron manifestar su posición y visión respecto de la dinámica que ha tenido este conflicto en Chubut, y fundamentalmente, coincidimos que la falta de clases está perjudicando a los niños, quienes no deberían sufrir las consecuencias de esto, y que la sociedad demanda que los chicos aprendan”.
Por otra parte, Pais consignó que “todos los días Alberto Fernández está en diálogo con el Gobernador Arcioni, que es el dirigente de Chubut con quien mantiene un diálogo abierto. Fernández conoce lo que le pasa en la provincia y sabe que tiene que ver con el alineamiento del mandatario provincial con el ‘Frente de Todos’”.

Meza Evans reconoció que se analizó el juicio político a Arcioni

El diputado provincial Blas Meza Evans, se refirió a la reunión que se llevó a cabo ayer entre el Gobernador Mariano Arcioni y las máximas autoridades del ´Frente de Todos´. “El tema del juicio político se magnificó incorrectamente. A nosotros como diputados de la oposición nos empezaron a llover los pedidos de que hagamos algo y ahí fue donde se analizó la posibilidad de hacer un juicio político”, sostuvo.
En este sentido, señaló que “la convocatoria a Buenos Aires por parte de la dirigencia del Frente de Todos muestra cual es la preocupación que se tiene allá por la situación de los chubutenses”.
“Uno tiene que ser convocado desde Buenos Aires para tener un diálogo. La reunión fue dura, dijimos lo que teníamos que decir pero apareció la posibilidad de profundizar el diálogo”, dijo.
Asimismo, aclaró que “el Gobernador quedó en convocar al Obispo de Comodoro Rivadavia para que desde el ámbito de la Iglesia se pueda lograr un reencuentro que permita la salida de la crisis que atravesamos”.
“En la mesa de diálogo tiene que haber un sinceramiento acerca de cuál es la situación económica de la Provincia, cuales son las perspectivas hacia adelante. No alcanza con echarle la culpa al Gobierno Nacional aunque hay que reconocer que tiene un gran porcentaje de responsabilidad”, indicó.
En este marco, destacó que “entre todos tenemos que encontrar puntos de encuentro para lograr un acuerdo global. Estamos en una situación complicada hasta el 10 de diciembre”.

ÚLTIMAS NOTICIAS