DIJO QUE EL FALLO DE LA CÁMARA DE COMODORO PODRÍA SER REVISADO POR CASACIÓN

Lleral sostiene que la reapertura del caso Maldonado no está firme

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que había dictado en primera instancia el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú en orden al delito de “desaparición forzada” por la muerte de Santiago Maldonado recordó que la causa reabierta por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia “no está firme porque deben transcurrir 10 días para su convalidación”.
El titular del Juzgado Federal Nº 2 de la capital chubutense explicó que “hay posibilidades que las partes recurran la sentencia que dictó la cámara puesto que revoca una resolución que había puesto fin a un trámite judicial y cuando esto ocurre puede ser analizado por instancias superiores en este caso la cámara federal de casación penal” explicó.

Reemplazó a Otranto

Lleral subrogó la investigación de la causa por la muerte del joven artesano que en principio estaba a cargo del juez de Esquel Guido Otranto, y en ese marco resolvió dictar el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Emmanuel Echazú en orden al delito de desaparición forzada de persona.
Esa decisión, revocada la semana pasada por los camaristas de Comodoro Rivadavia Javiel Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman; deberá esperar que “no existan impugnaciones, en cuyo caso volverá a nuestro despacho, pero hay que esperar porque las partes tienen la posibilidad de ejercer su derecho cuando no está de acuerdo con sus intereses”.

“No deja firme nada”

Respecto a otros posibles delitos que podría no haberse investigado, Lleral interpreta que “la cámara dice que hay otras hipótesis que deben ser investigadas pero en la revocación del fallo sin ningún otro aditamento, no deja firme nada”.
Dijo en defensa de su fallo que “en cada investigación judicial no se investigan delitos sino hechos y sobre esos se arroja luego una calificación jurídica, pero los hechos se investigaron todos, las hipótesis fueron todas analizadas con los elementos probatorios y llegué a las conclusiones analizando todos los argumentos, hay que leer el fallo y ahí está todo”.

Volver a investigar

La familia de Santiago Maldonado anunció que exigirá a la Justicia que se investigue nuevamente la muerte del joven bajo la caratula de «desaparición forzada» y no como «abandono de persona», de acuerdo a un comunicado.
El viernes pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia ordenó la reapertura de la causa Maldonado para que se examine la posibilidad de que Maldonado haya sido dejado a su suerte en las aguas del río Chubut por parte de los mapuches o agentes de Gendarmería Nacional aquel 1 de agosto de 2017. A la vez, exigió que se lleven a cabo análisis sobre el polen y las microalgas encontradas en el cuerpo del tatuador que tendrían como fin determinar si el cuerpo fue trasladado hacia otro sector.

ÚLTIMAS NOTICIAS