LOS FISCALES BUSCAN PROBAR QUE LA ASOCIACIÓN ILÍCITA HABRÁ ADQUIRIDO CASAS, CHACRAS Y TERRENOS CON FONDOS PÚBLICOS

Los imputados de la causa Embrujo ostentan propiedades por 45 millones

A precios actualizados, el total de los bienes inmobiliarios que habría adquirido la asociación ilícita investigada en la causa “Embrujo”, asciende a casi 45 millones de pesos, tomando en cuenta los datos aportados por un tasador contratado por los investigadores y que declaró como testigo en la causa.
De acuerdo al relevamiento se trata de la casa de dos plantas y pileta de natación que habría construido Diego Correa en Playa Unión, tres departamentos aledaños, terrenos en Lago Puelo, una chacra y dos terrenos en Trelew.
La casa que Correa habría construido en la calle French de Playa Unión tiene 300 metros cuadrados, es de dos plantas, tres habitaciones, una en suite, con pileta de natación y quincho. Tras ser allanada fue valuada a principios del año pasado, en 8.600.000 pesos.
Así, un dúplex en Playa Unión se tasó en 3.100.00 pesos y los otros dos en 2.100.1000 pesos. El lote en Trelew se tasó en 1.4000.000 pesos. El segundo lote en $ 1.680.000. La chacra ubicada en Trelew en $ 2.800.000. Y los 6 lotes de Lago Puelo, 6.200.000 pesos.

Inversión inmobiliaria

El ingeniero Walter Kobak tiene una empresa constructora y es tasador inmobiliario, y en ese contexto realizó un trabajo de tasación de los bienes adquiridos por los integrantes de la asociación ilícita imputada en la causa “Embrujo”. Se trata de bienes a nombre de terceros o a nombre de las empresas creadas para, según creen los investigadores, “blanquear” los fondos públicos mal habidos.
El precio total de todos esos bienes inmobiliarios a marzo del año pasado cuando se produjeron las detenciones, ascendía a 28.420.000 pesos. Según Kobak para actualizar ese monto, hay que aplicarle un incremento del 59%, si se tiene en cuenta la devaluación del peso en la Argentina.
El trabajo de Kobak fue cuestionado puntualmente por el defensor Fabián Gabalachis. El abogado, además de defender a Diego Correa considerado el jefe de la asociación ilícita creada desde el poder que le daba estar al frente de la Unidad Gobernador, asiste a las hermanas Natalia y Giuliana Mc Leod, Sandro Figueroa y Darío Correa.

Exhibición de pruebas

Entre la voluminosa documentación exhibida secuestrada a los imputados, se destacó un listado de las propiedades del grupo identificada como “Propiedades DC”, en alusión a Diego Correa considerado el jefe de la asociación ilícita.
De esta manera las partes simplificaron casi a la mitad la ronda de testimonios teniendo en cuenta que acordaron no llevar ante los jueces a testigos relacionados con las formalidades de la investigación.
Este martes, en horas de la mañana expuso Guillermo Figueredo que exhibió parte de la información que contenían los teléfonos celulares, computadores y otros elementos de almacenamiento electrónico secuestrados durante la investigación.
Diálogos mediante mensajes de texto y de voz entre los imputados, fotografías de documentación bancaria y ante la AFIP acerca del movimiento de dinero que realizaban, además de formalidades que iban cumpliendo con las empresas que creaban, además de órdenes de compras, fueron parte de las filminas exhibidas por Figueredo.

Más testimonios

Tras un cuarto intermedio de más de una hora en el que los defensores y los fiscales acordaron el listado de testigos originalmente estipulados que no serán citados a exponer en el Juicio, el tribunal integrado por los jueces Alejandro Soñis, Ricardo Rolón y Marcela Pérez decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a las 08:30 horas.
Se anticipó además que en este caso se escuchará el testimonio que brindó en la investigación el imputado Diego Luters, como parte de las pruebas de los fiscales, junto a las escuchas telefónicas de los aparatos intervenidos durante la investigación. Posteriormente se escucharán testigos de los defensores que no supera una decena de testimonios.

“Quédate tranquilo, no seas testarudo”

Los diálogos además demostraron las conversaciones que mantenían entre sí algunos de los imputados cuando la investigación ya estaba en marcha, y detalles de la estrategia a seguir ante la inminente intervención de fiscales y posibles detenciones. Identificado como “ZZ” Diego Correa por ejemplo, aconsejaba a Jorge Godoy diciéndole “quédate tranquilo” o “haceme caso y no seas testarudo” indicándole que, antes de ser indagado por los fiscales “vas a recibir una citación y después allí vemos con un abogado que decís o qué hacemos”.
“Si te van a preguntar a vos, no podés decir que yo te pagaba porque me van a enterrar de cabeza. Pedite vacaciones y mientras tanto armamos la estrategia con el abogado”, insistió “ZZ”
“Yo hice un trabajo y quiero decir la verdad”, fue una de las respuestas del maestro mayor de obras Godoy a Correa en un extenso diálogo por mensajes de textos que ambos imputados mantuvieron y que fue hallado por el testigo Figueredo en algunos de los teléfonos secuestrados.

Impulsan ley para implementar en Chubut la «Ficha Limpia»

Ingresó esta semana a la Legislatura un proyecto de ley para implementar en Chubut la “Ficha Limpia”, por la cual se prevén inhabilitaciones a personas para presentarse a precandidaturas y candidaturas, así como para ejercer cargos partidarios. Entre las inhabilitaciones se encuentran las condenas, tanto firmes como no firmes, por fraude, malversación de fondos, lavado de activos y otros delitos dolosos contra la administración pública.
El proyecto de ley, que lleva el número 86/19 e ingresó este lunes por Mesa de Entradas, recoge el espíritu de la iniciativa que, con importante repercusión nacional, avanza en el Congreso y que tiene entre sus impulsores al diputado nacional Gustavo Menna, a partir de un reclamo de un grupo de ciudadanos que, por medio de la plataforma Change.org, recogieron más de 200.000 firmas en todo el país.
La propuesta presentada en la Legislatura apunta a introducir en la Ley Orgánica de los Partidos Políticos “una serie de causales que inhabilitan para la competencia electoral como precandidatos en elecciones primarias y candidatos en elecciones generales, como así también para ejercer la función de autoridad partidaria a quienes se encuentren incursos en las mismas”, dicen los fundamentos, en los cuales se destaca también que “se trata de llenar un vacío en la materia, agravado por la carencia de un Código Electoral propio” en la provincia del Chubut.
Para el proyecto de ley, aclara Manuel Pagliaroni, “se toman las previsiones del artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos a nivel nacional (Ley 23.298)”, a la que se adicionan inhabilidades para las candidaturas de “aquellos condenados con sentencia no firme, por delitos vinculados a aquellas conductas que tanto la Constitución Nacional como la del Chubut consideran como inhabilitantes y respecto de las cuales le dieron mandato al legislador para que las repudie con especial énfasis”.
Se trata, en particular, tanto de las conductas atentatorias contra el orden constitucional como aquellas vinculadas a los delitos en perjuicio del patrimonio público, entre las cuales se encuentra el enriquecimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS