CREER O REVENTAR

Los Rolling Stones tienen su propia piedra en Marte

Los Rolling Stones pueden decir que su fama ha llegado a otro planeta. Una piedra de Marte ha sido bautizada informalmente por la NASA con el nombre de la legendaria banda de rock y figurará en los mapas de trabajo del planeta rojo.
La piedra, un poco más grande que una pelota de F (mide 5,5 cm de diámetro y 2,4 cm de altura), fue fotografiada por la nave robótica InSight, que está estudiando el interior del planeta rojo y registrando por primera vez los terremotos que allí tienen lugar.

La “piedra que rueda”

Según ha explicado la NASA en un comunicado, cuando la nave amartizó el pasado 26 de noviembre, sus propulsores hicieron que la piedra rodara un metro por la superficie marciana. Aprovechando el juego de palabras (rolling significa rodar y stone, piedra), a los investigadores del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la agencia espacial se les ocurrió llamarla como el grupo compuesto por Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts. «El nombre ‘Rolling Stones Rock’ le viene perfecto,» declaró Lori Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias en Washington de la NASA.

Bautismo

El anuncio fue realizado el pasado 22 de agosto por el actor Robert Downey Jr. durante un concierto celebrado en el Estadio Rose Bowl Pasadena, cerca del JPL, el centro de la NASA desde el que se dirigen las misiones de exploración robóticas como InSight.
Los cuatro componentes de la banda se han mostrado encantados con este homenaje espacial: «Definitivamente esto es un hito en nuestra larga y memorable historia. Muchas gracias a todo el mundo en la NASA por haberlo hecho posible», señalaron.
Es habitual que los científicos que trabajan con estas naves bauticen con nombres no oficiales a las rocas, cráteres y otros elementos geólogicos aunque la tarea de asignar los nombres científicos oficiales corresponde a la Unión Astronómica Internacional, encargada también de la nomenclatura de cometas, asteroides y nuevos cuerpos celestes descubiertos.

Emociones “en ebullición”

Robert Downey Jr. publicó un video en Twitter e Instagram el 22 de agosto, en el que habla de una sorpresa que se anunciaría en el concierto de los Rolling Stones.
«¡Estoy en ebullición de la emoción! Dios mío, tengo dentro de mí un acertijo que debo compartir: ¿Qué tienen en común los Rolling Stones, la NASA, el Rose Bowl y el planeta regente de mi signo zodiacal?», dice el actor que interpretó a Iron Man en el Universo Cinematográfico Marvel.
«La gente suele decir: ‘¿Cómo mantienes a un idiota en suspenso? Mañana te cuento'», dice Downey Jr. «Bueno, ustedes no tienen que esperar porque todo se revelará esta noche. Dios mío, esta es probablemente la cosa más emocionante que he hecho en mi vida: Yo no me lo perdería por nada».

Un termómetro en Marte

En febrero de este año, la nave “InSight” de la NASA colocó su segundo instrumento en la superficie marciana, un sensor de profundidad para medir el calor que se mueve por el subsuelo del Planeta Rojo. Nuevas imágenes confirman que HP3 (Heat Flow and Physical Properties Package) se implementó con éxito el 12 de febrero a aproximadamente un metro) del sismómetro de InSight, que el módulo de aterrizaje recientemente cubrió con un escudo protector. HP3 puede ayudar a los científicos a determinar cuánta energía se necesita para construir un mundo rocoso. Equipado con una espiga de auto martillado, el ‘topo’ se hundirá hasta 5 metros debajo de la superficie, más profundo que cualquier otra misión previa al Planeta Rojo. Para comparar, el módulo de aterrizaje Viking 1 de la NASA bajó 22 centímetros. El aterrizador Phoenix de la agencia, un primo de InSight, bajó a 18 centímetros.

Temperatura interna

El topo se detiene aproximadamente cada 51 centímetros para calentarse durante aproximadamente cuatro días; los sensores comprueban con qué rapidez sucede esto, lo que les dice a los científicos la conductividad del suelo. Entre la cuidadosa acción de excavación, las pausas y el tiempo requerido para que el equipo científico envíe comandos al instrumento, pasará más de un mes antes de que el topo alcance su profundidad máxima. Si se extiende hasta donde puede llegar, el equipo solo necesitará unos pocos meses de datos para determinar la temperatura interna de Marte.

Fuente: El Mundo, EuropaPress

ÚLTIMAS NOTICIAS