ESTA SEMANA CULMINAN EN CHUBUT LOS TESTIMONIOS DE LA CAUSA ´MADRE´ EMBRUJO. DE CÓMO AVANCE EL PROCESO SE SABRÁ EL GRADO DE ´JUSTICIA´ QUE TENDRÁ UNA SOCIEDAD SAQUEADA. LA EXPECTATIVA POR LAS DECLARACIONES DEL EXSECRETARIO DE DAS NEVES, DIEGO CORREA, Y LAS OMISIONES DEL ACTUAL SECRETARIO DEL GOBERNADOR, ALEJANDRO SANDILO

Los senderos de la guita que falta

Por Juana de Arco*

La estabilidad de Chubut depende no sólo de conseguir más dinero, sino de explicar que se hizo con lo que falta. Separar la crisis que afronta la ciudadanía de los bolsones de corrupción pública, es tan falso como inconducente para una sociedad harta de pagar la fiesta de pocos. Y si el gobernador Mariano Arcioni no entiende el clamor de transparencia que surge de su ruidoso fracaso para completar un mandato plagado de irregularidades y oscuridad, se puede inferir que los cuatro años que le esperan, serán poco más que una réplica del tsunami que se llevó a varios tras las rejas. Por ahora se intentó una peligrosa separación de ´la paja del trigo´ en términos de actores públicos, sin embargo la gravedad de la coyuntura implica mucho más que una simulación de consenso político para que nada pase. Por el contrario requiere de un compromiso tácito con la transparencia, el funcionamiento efectivo de los organismos de contralor y hasta de una estructura innovadora que garantice la auditoría inexistente sobre los bienes y dineros públicos.

¿De qué hablará Diego Correa?

Al límite del juicio ´testigo´ ayer se postergó la declaración del actor principal de la Causa Embrujo. El exsecretario privado, Diego Correa, principal imputado en la causa que busca determinar una presunta asociación ilícita, autolavado de activos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra el Estado será clave. “Correa contará cómo fue todo”, ratificó públicamente su abogado Fabián Gabalachis, quien aclaró que el principal acusado no desligará a todos los imputados, pero sí a los más directos como su expareja Natalia Mc Leod y su hermano Darío Domingo Correa. La declaración de Correa será una especie de ´desenlace´ del juicio oral y público por la causa que investiga la conformación de una asociación ilícita para defraudar al Estado y lavar dinero mal habido a través de las empresas Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting.
Se sabe que Correa reconocerá su rol protagónico en las maniobras que investiga el Ministerio Público Fiscal, pero no habrá ´salvavidas para todos´, confiaron desde la defensa del exfuncionario. También se espera que -con el objetivo de descomprimir una eventual pena- Correa apunte a lo más alto del Gobierno provincial, en este caso al fallecido exgobernador Mario Das Neves. De cómo se orqueste esta danza de declaraciones con la participación del joven de Espeleta, se sabrá rápidamente si se trata de un gran armado judicial acordado para zafar a varios, o se trata de un proceso que irá a fondo.
Estas dudas levitan en el aire de la ciudadanía chubutense sencillamente porque hay antecedentes de impunidad de sobra. Y sobre todo porque muchos de los que deberían dar mayores explicaciones apenas pasaron a dar testimonio como ´ilustres´ convocados. Estas cosas empiezan a tantear que grado de tolerancia posee la ciudadanía, y sobre todo que grado de complicidad aceptan la oposición, los otros poderes e inclusive los medios.
Una de las llamativas incursiones que por supuesto fue con el blindaje de ser nada menos que la mano derecha del gobernador, fue la de su secretario privado. Alejandro Sandilo, que resultó testigo propuesto por el defensor Omar López que asiste al imputado Juan Carlos Ramón. Sandilo dijo que en el mes de octubre del año 2015 contrató a “Tato” Ramón para que le construya una pileta en el patio de su casa. “La terminamos en diciembre. Quedé perfectamente conforme con la obra”, agregando que la recomendación por los servicios de Ramón la hicieron “mis amigos Natalia (Mc Leod) y Diego (Correa). La ejecutó a nombre de la empresa Dual Core, pero no hicimos facturas”, destacó

El contexto que no se abordó

Alejandro Sandilo sin embargo fue un actor mucho más activo vinculado a gran parte d elos acusados. Era hasta no hace mucho un tipo común empleado de salud, hasta que su ambición lo llevo a acercarse a la política. Sus primeros pasos los hizo acercándose a “Bedo” Reinoso para tratar de llegar al ex gobernador Das Neves y ahí conoció a su actual esposa que sería quien lo instalaría definitivamente en el mundo del poder. Su pareja dicen, habría sido el principal nexo vinculante con el exsecretario privado, Diego Correa. De acuerdo a la leyenda popular en uno de esos bien regados asados, afirman algunos testigos presenciales que Sandilo ignoró tal vez inocentemente el protocolo implícito de la estructura del poder y quiso saltear a Correa en algunos temas y gestiones, quien no dudó en cortarle bruscamente el paso directo al exgobernador Mario Das Neves. ¿Cuáles fueron los temas de inconveniencia que trató de impedir Correa de Sandilo?, no está muy claro. Lo que sí se sabe, es que al actual secretario privado del gobernador, no le quedó otra que pegarse con su esposa y otros dasnevistas caídos en desgracia al por esos días desconocido Mariano Arcioni.
¿Porqué lo citaron como testigo? Hay quienes dicen que es una marcada de cancha por si en verdad la justicia avanza demasiado en los límites presuntamente ´pactados´ en los que debería moverse la investigación. Como para decir que ni Miquelarena ni Sandilo están exentos de terminar enchastrados en obritas que encargaron a los mismos acusados, y porque no algunas cosas más, se entiende.

De secretario a secretario

Hay que decirlo que si Correa alguna vez dudó de la desmedida iniciativa de Sandilo, tuvo intuición de sobra. De hecho, sería quien ocuparía su lugar y lo reemplazaría ni bien cayera preso. La historia de Sandilo es tan marketinera como viable para dar aire y esperanza a varios los acusados que razonan “¿porqué algunos deben explicar más, y otro menos?” Es que como todo joven brillante, el actual mano derecha de Arcioni supo ver en el vínculo con el Estado una verdadera oportunidad. En este sentido dicen que ni bien pudo en sus arranques, uso sus nuevas conexiones para pasar a trabajar al Instituto Provincial de la Vivienda con un sueldo de privilegio de más de 70 mil pesos, al punto que cuando le toco ir a la privada del vice gobernador lo hizo bajo la modalidad ´ad honorem´ porque cobraba más por el IPV. Lo que si no tenía reparo afirman administrativamente en ese momento que los viáticos se los liquidara la Legislatura del Chubut, ítem por lo que cobraba unos 40 mil pesos adicionales de su sueldo. Esta situación tomo estado público tras el fallecimiento de Das Neves cuando Arcioni tuvo que asumir la gobernación, y Sandilo pidió seguir cobrando viáticos por el poder legislativo, lo cual fue denegado por la Casa de las Leyes. Afirman además que para no cobrar lo que cobran el resto del Ejecutivo, se hizo hasta hace poco, liquidar los viáticos por el IPV en un equivalente al presidente de ese organismo, que es de unos 2200 pesos diarios.

Negocios insalubres

Al borde del triunfo dasnevista dicen que Sandilo vio venir el sentido de oportunidad, y se asoció con un profesional traumatólogo de la ciudad de Trelew presuntamente conformando una empresa que de servicios de diagnóstico por imágenes, la cual es una de las cinco que más facturaría a la obra social provincial. Este hecho fue profusamente criticado en las redes sociales debido a que se trataría de una situación irregular, no solo por el hecho que no es ético que los dos socios sean funcionarios del gobierno y le facturen al estado, sino porque la dirección en donde funciona o factura no sería la declarada a la AFIP. De estos ruidos incluso hubo situaciones en la que los propios empleados de SEROS habrían llegado a sugerir al por entonces presidente de la institución, Cristian Eguillor, que auditara a las cada vez más voluminosas presentaciones de la firma Rontgen SH, pero a sabiendas que en el marco del entramado de ´negocios´ que había dando vuelta, era difícil que se aplicara algún control a los que evidenciaban pertenencia.
Esto fue denunciado como al pasar por un diputado de la oposición, en el marco de una ´defensa con ataque´ de su estilo. Fue cuando Blas Meza Evans pidió que “por favor que no sea Alejandro Sandilo el que nos critique. Ese funcionario hace brillantes negocios en materia de salud con una empresa de su propiedad que le factura al Estado sumas millonarias, violentando las normas de la Ley de Ética Pública”. (Ver https://elcomodorense.net/meza-evans-acuso-al-secretario-de-arcioni-de-hacer-negocios-millonarios-con-la-salud/ )
Dice la voz popular de la Ciudad de Luis, que Rontgen SH es una de las empresas que los jóvenes brillantes habían armado para blanquear su ´saqueo´, al igual que la mayor prestadora de resonancias magnéticas la firma Tesla, que suena ligada al ex presidente de Seros, Cristian Eguillor y al ex secretario privado de Das Neves, Gonzalo Carpintero.
De hecho en los pasillos de Seros también se rumorea que Tesla facturaba el 90% de las resonancias que se hacían en el Valle, y que si se auditaba un poquito, se podía comprobar que no daban las horas del día para hacer la cantidad de resonancias que presentaban. En ese marco, nadie aun sabe de dónde sacó Sandilo los más de 2 millones de pesos necesarios para la adquisición de los equipos, un dato que a honor de verdad sería muy saludable conocer siendo que es uno de los funcionarios en actividad en el que debe seguir creyendo la sociedad. Al parecer, cuando esta avanzada privada se produjo, no había créditos a nombre del funcionario que acreditaran un desembolso de esa magnitud. Tampoco nadie entiende porqué en la investigación de las causas que nos competen, y luego de aceptada la veracidad de la lista de Excel de Correa, no se citó a Sandilo en otro tema, ya que afirman que era quien retiraba el dinero que enviaban a Arcioni. Se trate de dinero de plus de sueldo o lo que fuera que percibía el exvicegobernador y actual gobernador, debería haberse aclarado. Al fin y al cabo, la sociedad requiere transparencia y creer en sus autoridades, y eso solo se logra con la verdad, jamás omitiendo. Por eso es por lo menos extraño que Sandilo nunca fuera citado por la justicia por este tema, ni se le conociera vindicación alguna para aclarar el cobro de dineros en negro provenientes de la corrupción, tal como ocurrió con ese Excel.
Quienes se ocuparon de llevar algún que otro detalle del entramado en paralelo a las impecables investigaciones oficiales, enumeran además viajes de lujo al exterior en grupos numerosos, piletas y casas tipo mansión, vehículos varios y excentricidades que parecen ser una constante en la vida de estos últimos años de Alejandro Sandilo, una vida que afirman los sabuesos tributarios, no podría justificar ´solo´ con los ingresos declarados. Entre estos detalles figuraría por ejemplo un complejo de dúplex en Playa Unión que rondaría un valor superior a los 10 millones de pesos.
Otra cosa que queda en el tintero de las investigaciones pendientes según la “Garganta Poderosa” que alertó sobre gran parte de los vericuetos del sobre bomba, es la relación de Sandilo con Andrés Ninin, exdetenido, condenado y a la espera de un juicio abreviado luego de reconocer sus responsabilidades en los hechos de corrupción, un dato para nada menor por tratarse de quien fuera operador de prensa del gobernador Arcioni hasta no hace mucho.

Una carrera cada vez más exitosa

Así las cosas, el actual secretario privado de Mariano Arcioni, lejos de explicar algunas cosillas, sigue su maratónico ascenso. Por asamblea de directorio del marzo de 2019 por ejemplo fue nombrado como uno de los directores de TRANSPA SA según detalla el Boletín Oficial de la República Argentina. Cómo se sabe, la Transportadora Eléctrica Patagónica es una empresa conformada en un 51% por acciones privadas, mientras que Chubut tiene un 33% de las mismas y el Estado Nacional participa con un 6%. Las empresas Aluar y Camuzzi también tienen participación accionaria. En este marco, por asamblea de accionistas hace seis meses se designó como presidente del directorio a Pietro Mazzolini y siete directores más, entre ellos el secretario privado del gobernador, Alejandro Sandilo, quien constituyó domicilio en Sarmiento 1172, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde funciona la Casa del Chubut.(Ver https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/segunda/A852669/20190705 ) Todas estas cosas son verdades que deberían ser consideradas en el pacto de sinceramiento que requiere Chubut. Porque como decía Emiliano Zapata “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”

*Soy Juana de Arco, ….y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS