EL SENADOR CUESTIONÓ LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES DE LA REGIÓN

Luenzo filtró la crisis de Chubut en un debate con referentes de América Latina

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo cuestionó «las recetas neoliberales que se pretenden imponer en América Latina» durante el encuentro del Parlamento Latinoamericano y Caribe (Parlatino) que se llevó adelante en la ciudad de La Habana, Cuba, y afirmó que «la Argentina está dando claras muestras del fracaso rotundo de las políticas de ajuste del FMI». En ese marco, se refirió a la «la situación de emergencia de la provincia del Chubut» y llevó «su acompañamiento con los trabajadores y docentes».
«En este momento, Chubut, mi provincia, está atravesando una delicada situación financiera, en una situación de emergencia, que le impide cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios y cargas sociales del sector público y tenemos a nuestros trabajadores, a nuestros docentes en un desesperado reclamo para que se regularice el cobro de lo que les corresponde por justo derecho», afirmó Luenzo desde el Parlatino que se reunió a través de dos comisiones con el objetivo de continuar con los esfuerzos para impulsar la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por Naciones Unidas en 2015, en materia de equidad de género, niñez y juventud, así como en las esferas de educación, cultura, ciencia y tecnología, y comunicación.

Chubut en escena

Precisamente en el marco del plenario sobre Educación, Luenzo impulsó un «reconocimiento por parte de los legisladores latinoamericanos hacia las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar y el acompañamiento con sus familias y a la lucha de los docentes de nuestra provincia». También expresó «el profundo dolor que sienten todos los chubutenses por lo que ha pasado».
En ese sentido, el vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Educadores, Daniel Ricci, respaldó la lucha de los docentes del Chubut y llevó «el total respaldo y la solidaridad de parte de los docentes de toda la región».
Durante su presentación, Luenzo llamó a «revertir posiciones neo conservadoras que pretenden imponerse y condenar a América Latina a permanecer a la zaga del desarrollo». Al respecto, expresó que «la situación de crisis económica de mi país, la Argentina, a partir de un gobierno que siguió a rajatabla la receta del modelo financiero y del FMI demuestra que la política de redistribución del ingreso no solo en justa en términos de equidad social sino que además es la mejor política en términos económicos, porque genera círculos de flujo de recursos en cada ciudad pequeña del interior de nuestros países generando empleo a lo largo y ancho del territorio y con un criterio federal».
«La política de ajuste y devaluación sólo trae sufrimiento para nuestros pueblos», aseguró el senador quien, en esa línea, volvió a referirse a la situación de Chubut que «ha sido una de las provincias que más ha sufrido la devaluación del peso y ha provocado un incremento considerable de los egresos en términos de servicios de deuda».
En la oportunidad, Luenzo sostuvo que «la política de ajuste restringió el mercado interno y con ello las recaudaciones locales de las provincias con lo cual cada vez las administraciones locales se encuentran con menor cantidad de recursos para hacer frente a sus obligaciones».
Por consiguiente, el senado afirmó que «desde este órgano legislativo regional tenemos el reto de resistir y proponer a América Latina un modelo de desarrollo regional propio basado en la equidad social y en la redistribución del ingreso».

ÚLTIMAS NOTICIAS