ACTUALMENTE CONVIVEN EN LA CIUDAD MÁS DE UNA VEINTENA DE COLECTIVIDADES

Madryn celebró el Día del Inmigrante con “brazos abiertos” a nuevas familias

Este miércoles por la mañana, la comunidad de Puerto Madryn celebró el Día del Inmigrante, en un concurrido acto que se desarrolló en la Plazoleta de las Banderas, ubicada en el cruce de las calles Domecq García y Fontana.
El acto oficial, organizado por la Municipalidad, la delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y la Comisión “Amigos Inmigrantes” tuvo lugar sobre las diez y media de la mañana, en el marco de la fecha conmemorativa, establecida por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1949, con el fin de recordar el crecimiento del país a raíz de los inmigrantes que dejaron su tierra para buscar un mejor pasar.
A nivel país, la provincia de Chubut representó el 2,75 por ciento del total de radicaciones, tanto permanentes como temporarias, de ciudadanos de diferentes países durante el 2018; en términos nacionales, hubo unas 84.575 personas que escogieron Argentina como su nuevo lugar para establecerse.

Brazos abiertos

Dado que el intendente Ricardo Sastre se encontraba realizando gestiones en Buenos Aires, presidió el acto la viceintendenta y presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella.
Durante su alocución, recordó que “nuestra Argentina siempre abrió los brazos a todos, independientemente de si hay más o menos trabajo, más o menos comida, más o menos tierra”, agregando que “sin embargo, seguimos recibiendo con los brazos abiertos a todos aquellos que quieren venir a construir este país junto a nosotros”.

“Amamos a la Argentina”

Por su parte y en representación de la República de Chile, la vecina Cristina Borquez remarcó que “somos seres humanos con las mismas necesidades; amamos, respetamos, queremos la tierra que nos recibió, la trabajamos, queremos engrandecerla tanto o más que los mismos que han nacido en ella”, señalando que “amamos a la Argentina”.

Radicaciones permanentes y temporales

Desde hace décadas, el crecimiento poblacional de Puerto Madryn ha tenido su correlato en las corrientes migratorias, donde ciudadanos y ciudadanas de un sinnúmero de países, tanto aquellos vecinos como de otros continentes, han escogido la zona para desarrollar sus proyectos y formar sus hogares y familias.
Según un relevamiento de la Dirección Nacional de Migraciones para el año 2018, en el país hubo unas 84.575 personas que se radicaron de manera definitiva; quienes encabezaron la lista fueron ciudadanos oriundos de Paraguay (25.442), Bolivia (18.724) y Venezuela (9.844).

Menos del 3 por ciento nacional

Sin embargo, en este último caso, fueron en total unos 60.687 venezolanos los que tramitaron su radicación temporaria, encabezando el ranking.
La mayoría de las personas que se radicaron definitivamente en Argentina tienen entre 15 y 21 años (13.071), 22 y 28 años (25.869) y 29 y 35 años (16.122).
En la provincia de Chubut, la cifra se ubicó en 915 personas extranjeras que se establecieron de forma permanente, y 1.414 de manera temporaria, representando un 2,75 por ciento del total a nivel país.
La cifra se redujo con respecto al año 2017, donde Chubut registró un total de 2.407 personas que se radicaron en la provincia, 1.089 de forma permanente y 1.318 en carácter temporario.

Colectividades y asociaciones

El concurrido evento tuvo como participantes a integrantes de la comisión “Amigos Inmigrantes”, así como también hicieron lo propio concejales de los distintos bloques, funcionarios municipales y representantes de las distintas colectividades que actualmente se encuentran establecidas en Puerto Madryn; entre ellas, la Asociación Cultural Galesa, Asociación Cultural Argentino – Germana, la colectividad boliviana “Wiñay”, la colectividad boliviana “Copacabana”, la Asociación Española de Socorros Mutuos, Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, la Casa de Galicia “Voces da nosa terra”, el Centro Vasko Puerto Madryn Etorritakoengatik, vecinos de los pueblos originarios y autoridades de las distintas Fuerzas Armadas y de seguridad con asiento en la ciudad.

ÚLTIMAS NOTICIAS