ACTORES Y DIRECTORES DE CINE SE DIERON CITA EN PUERTO MADRYN

MAFICI 2019 se vistió de gala y brilló en su sexta edición

Con la tradicional alfombra roja, el viernes 6 de septiembre se realizó la apertura del Sexto Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn MAFICI 2019. El evento contó con la presencia de Claudio Rissi, Osvaldo Santoro, Esteban Lamothe, Maite Lanata, Nicolás Pauls, Ángela Torres, Fernando Salem, Gregorio Barrios y la directora española Andrea Jaurrieta.
Este año el festival cuenta con más de 25 Jurados en las diferentes secciones del Festival. En la Sección en Competencia de Óperas Primas: Juan Bautista Stagnaro, Lorena Muñoz, Martín Desalvo, Marjory Maceres (Bolivia Lab), Hugo Colace. En la Sección en Competencia Oficial de Cortometrajes de animación, ficción y documental: Juan Pablo Zaramella, Paolo Cavalieri y PabloBramatti. En la Sección “A cuidar nuestro mundo” Martín Font, Nicolás Pauls y Juan Carlos López.
Por parte de las Asociaciones de Cine, participan con premios y menciones: DAC, a través del premio al Mejor Director, SAGAI entrega el Premio Patacón a la mejor Actriz y Actor, ADF, Directores de Fotografía, con el premio a la mejor fotografía, la Asociación Argentina de Actores, destacando también mejor actor y actriz, PCI, Asociación de directores, Argentores, Rafma y Cine.ar, con diferentes menciones.
Osvaldo Santoro, homenajeado por su trayectoria, adelantó el documento que va a presentar la SAGAI en el Congreso Multisectorial de la Ficción, en el que reclamarán “que se considere de verdad al cine como una industria. Una industria cultural que da dinero y trabajo”, decía Santoro haciendo hincapié en el valor de promover también nuestros destinos turísticos, a través del vehículo que puede ser una actividad cultural.

Madryn de fiesta

El clima del fin de semana acompañó las diversas actividades propuestas para esta edición de MAFICI. Autocine, talleres, charlas abiertas y masiva presencia de vecinos y turistas que participaron de la iniciativa.
La Ola Sin Fronteras, de los Gauchos del mar con Fernando Salem, abrió la sexta edición de Mafici. Una película que refleja el sueño de dos hermanos que surfean las olas del mundo, cumpliendo el desafío de surfear en Malvinas y logrando a su vez el encuentro con otros dos hermanos, otras dos historias de vida, la de dos jóvenes nacidos en Malvinas después de la guerra.
En esta Sexta Edición se realizó el Estreno Nacional de la película ucraniana “Falling”, de Marina Stepanska, “En el Pozo” de Bernardo y Rafael Antonaccio (Uruguay), “Tus desperdicios y otros manjares” de Richard Zubelzu y Magda Cabrese (España) y “Bárbara”de Pedro Antonio Gutiérrez (Bolivia).
Haciendo cine
En el marco del Festival se llevó a cabo el primer laboratorio de proyectos en desarrollo de Óperas Primas de Latinoamérica, con la presencia de realizadores de Perú, Uruguay, Chile y Argentina, que recibierom instancias de pitching y capacitaciones por parte del Jurado. Sumando la presencia especial de un integrante de DOLBY, que brindó el workshop “Dolby Atmos: el sonido multidimensional y la revolución inmersiva”.

Lo mejor del Cine Ambiental en la Patagonia lo muestra MAFICI, con una selección de películas y cortometrajes permiten reflexionar sobre el mundo actual y generar un espacio de reflexión y debate.

Mujeres en FOCO, nueva sección

Con el objetivo de visibilizar y poner en valor el trabajo cinematográfico de mujeres directoras, no sólo se exhibieron películas sino también se realizaron paneles y espacios de debate y reflexión.
Dando inicio a Mujeres en foco, Lorena Muñoz encabezó la proyección de su película “Gilda, no me arrepiento de este amor” y también con la proyección de “A Oscuras” de por Victoria Chaya Miranda, “Las Malcogidas” de Denisse Arancibia Flores (Bolivia), “Somos resistencia” realizado por Luna Gherscovici e Irupé Muñoz de Comodoro Rivadavia y “Dentro de mi” de Celeste Iannelli (Bs As).

ÚLTIMAS NOTICIAS