LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROFUNDIZA EL RECLAMO

Marcha de antorchas en Madryn

Como viene ocurriendo desde hace varias semanas, este lunes a las 18:30 horas tendrá lugar una nueva movilización de docentes y estudiantes de todos los niveles, la cual recorrerá distintos puntos de la ciudad de Puerto Madryn, culminando en el Monumento a la Mujer Galesa, sector donde confluyen todas las movilizaciones de los distintos gremios que nuclean a los trabajadores provinciales.
En este sentido, continuarán los reclamos por el estado edilicio de las escuelas, así como también por el pago de salarios en tiempo y forma a los estatales, y la situación de los empleados de las áreas de Salud y Poder Judicial.
También, durante la marcha recordarán a las docentes fallecidas María Cristina Aguilera y Jorgelina Ruiz Díaz.
El reflejo del conflicto provincial fue evidente en Madryn en los últimos días, donde una iniciativa de una agrupación política para la entrega de bolsones de comida a vecinos en situación económica vulnerable, recibió un importante acompañamiento, con prácticamente una cuadra de fila en las inmediaciones de España y Alejandro Maíz.

“Y contarás nuestra lucha”

En un escenario donde unas siete escuelas permanecen ocupadas pacíficamente por los estudiantes y donde, por mayoría de casi el 97 por ciento el viernes pasado, docentes y auxiliares decidieron continuar con el paro, la ciudad volverá a ser, una vez más, el epicentro de los reclamos hacia la administración provincial, con prácticamente tres meses sin clases desde el fin del receso invernal.
La “marcha de antorchas y cacerolas” comenzará a las 18:30 horas en el anexo del ISFDA 805, en San Martín y Dorrego, y se trasladará a las 19 horas hasta La Galesa.
Al finalizar la movilización en las inmediaciones de Belgrano y avenida Julio A. Roca sobre las 19:30 horas, presentarán el libro “Y contarás nuestra lucha”, escrito por la profesora Nora Bartolo.

Nuevo muro de contención

Por otro lado, avanzan paulatinamente algunas obras en establecimientos educativos locales; entre ellos, la Escuela 457, anexo 152, donde personal del Ministerio de Infraestructura coloca un nuevo muro de contención, dado que el anterior colapsó durante el último episodio de fuertes precipitaciones.
Las tareas demorarían aproximadamente unas dos semanas más, y se suman a los relevamietnos que se vienen realizando en otros edificios educativos, con el objetivo de determinar qué arreglos son prioritarios y cuáles podrán esperar un tiempo más.

Vulnerabilidad alimentaria

Con la profundización de la crisis provincial, pudo verse días atrás una faceta solidaria de algunas organizaciones, entre ellas el Movimiento de Unidad Popular, un espacio político que impulsa a nivel local la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Los referentes de la agrupación repartieron “alimentos sociales” en las inmediaciones de España y Alejandro Maíz, iniciativa que tuvo una importante repercusión, tras constatarse más de una cuadra de vecinos haciendo fila para recibir bolsones de alimentos frescos, como frutas y verduras, y otros no perecederos.
El mismo espacio político realizó, en otras ocasiones, ferias en el mismo lugar de la ciudad, donde se comercializaron comida, prendas de vestir y otros productos a “precios populares”.

Otra crisis, pero “internacional”

Como si a Puerto Madryn no le faltaran movilizaciones, distintos sectores de la ciudad se sumaron a la Movilización Mundial por la Crisis Climática.
En efecto, la organización “Jóvenes por el clima” impulsó la convocatoria, que implicó distintas actividades de concientización sobre el cambio climático, donde la cara visible de la temática a nivel mundial es, por estos días, la joven de nacionalidad greca Greta Thunberg, quien disertó en la ONU ante líderes de distintos países, pidiendo acciones concretas para revertir las consecuencias ambientales producidas por la acción del hombre.
La movilización en Puerto Madryn contó con el acompañamiento de los boy scouts, la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental (SEPA), la Iglesia Adventista y estudiantes de distintas escuelas.

ÚLTIMAS NOTICIAS