En una ceremonia presidida por el intendente Carlos Linares, se rubricó un acta acuerdo entre el Ejecutivo municipal y los gremios en la que se estableció titularizar las categorías de 279 empleados que vienen desarrollando tareas de mayor jerarquía. El acto se realizó en el Centro Cultural.
Tras un intenso análisis a través de la subsecretaría de Recursos Humanos, se reconoció la necesidad de hacer efectiva la titularización de las categorías que hasta el momento se venían subrogando en las diferentes áreas del Estado municipal.
En ese marco, el intendente Linares reconoció que “los empleados hacen que este Municipio funcione; que esté activo y que sea un ejemplo para toda la provincia. Hoy quiero agradecer el acompañamiento que tuve en estos cuatro años de gestión, de Germán -Issa Pfister- que nos permite trabajar en un Municipio ordenado, creíble, donde no sea una lotería el día que van a cobrar sus salarios. Y esto se logra porque tenemos un funcionario que está permanentemente sobre los números mirando que eso sea previsible”.
En otro aspecto, y como parte del reordenamiento de toda la estructura municipal, el jefe de la ciudad, reconoció que “también estamos mejorando todos los lugares de trabajo. Estamos haciendo mucho y en forma permanente. Y uno puede ver los espacios de trabajo, tanto en el edificio central como en los diferentes sectores distribuidos en la ciudad, como la sede de La Casa, la oficina del Servicio de Protección de Derechos, y esto mejora sustancialmente el servicio a nuestra comunidad”.
“En esa línea, también quiero reconocer que hoy tenemos una de las infraestructuras viales más importantes de la provincia gracias a un trabajo que realizó el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori y que nos permite contar con una flota de camiones y de máquinas de última generación y que son de pertenencia del Municipio”, sostuvo.

Paritarias

En ese contexto Linares auguró a los presentes que “todo lo que se decida en el orden de las paritarias, siempre será en beneficio de los empleados y de las arcas municipales. Quédense tranquilos -aconsejó- que el número que lleguemos a consensuar, va a ser el número que van a ver reflejado en sus recibos de sueldo”.
“Esto no es campaña política ni mucho menos, quiero que sepan que lo que se determine pagar de aumento, es lo que vamos a pagar; porque la paritaria que le vamos a dar es la que verdaderamente el Municipio está en condiciones de afrontar. No vamos a hacer nada, ni en política ni en campaña, que después puedan afectar los intereses de ustedes, que son los empleados municipales. Vamos a ser muy respetuosos y cuidadosos como fuimos en estos últimos años”, finalizó.

Previsibilidad

El secretario de Gobierno y Función Pública, Ricardo Gaitán, destacó la importancia de continuar optimizando el recurso humano al indicar que “279 compañeros municipales van a dejar de cobrar la subrogancia para tener definitivamente su categoría correspondiente. Vamos a avanzar en esta línea de trabajo que nos permita seguir con este horizonte de previsibilidad”, aseguró.
“El objetivo es organizar la estructura municipal, tenemos 186 casos pendientes aún, que son muy recientes pero que vamos a seguir trabajando y analizando”, reveló y confirmó que “estamos preocupados y ocupados en un tema fundamental que es el organigrama de la carrera municipal”.
En ese sentido, Gaitán consideró que “la idea es poder avanzar con este tema entre los meses de octubre y noviembre, con un organigrama definitivo que permita normalizar algunas cuestiones y, sobre todo, lograr el propósito del intendente que es empezar a desdoblar las áreas tanto de zona norte como zona sur”.
A su vez, ponderó el respaldo de los empleados municipales, al expresar que “tenemos que agradecerles la confianza y la espera. Muchos de ellos, hace varios años que están esperando este reconocimiento que hoy, significa otorgarle la titularidad de la categoría y cuando llegue el régimen de jubilación, será un beneficio más para ellos”.

Los gremios celebraron la decisión del Ejecutivo

Desde la Asociación de Personal Jerárquico (APJ) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), sus máximos referentes coincidieron en valorar la decisión del intendente Carlos Linares, de hacer efectiva la titularización de categorías. Aseguraron que es el puntapié inicial para avanzar en un recambio institucional.
Roberto Astete de APJ, ponderó el reconocimiento de la tarea del empleado municipal, destacando, además del trabajo conjunto con el intendente, la capacidad de gestión. Al respecto, expresó que “este día histórico marca un puntapié inicial para el recambio institucional, de cara a lograr la restructuración de los organigramas para adecuarlos a la realidad laboral de los empleados del Municipio. Sin lugar a dudas, es un salto de calidad que hace mucho tiempo no teníamos”, puntualizó.
En cuanto las implicancias de la medida en torno a la carrera del empleado municipal, señaló que, “la titularización de las categorías da certezas y previsibilidad respecto de la continuidad en funciones; y se resuelve después de mucho trabajo por parte de gremios”.
A su turno, el secretario General del SOEM, David González, sostuvo que “no íbamos a dejar que el trabajo de reconocimiento a la tarea de nuestros empleados quede en la nada. Y con este mismo entusiasmo vamos discutir las próximas categorías y la reestructuración de organigramas, con la premisa de posicionarnos como un Municipio referente, con su planta de empleados ordenada”, finalizó González.