Massoni confirmó que se descontarán los días no trabajados en septiembre
En los próximos días, según las proyecciones del Gobierno Provincial, comenzarán a percibir los haberes correspondientes a septiembre los trabajadores de la Administración Pública. No obstante, en algunos casos los montos podrían ser significativamente menores a los sueldos habituales, debido a que desde el Poder Ejecutivo confirmaron que descontarán los días no trabajados durante el noveno mes del año, que se abonarán en el transcurso del corriente.
El ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, afirmó que el gobernador Mariano Arcioni había aceptado pagar los salarios de todos los trabajadores que hicieron paro durante julio y agosto, pero que a partir del 1 de septiembre se iban a hacer los descuentos correspondientes. Esto fue ratificado, por lo que los empleados públicos sufrirán quitas salariales contundentes en sus depósitos de octubre.
Entre los peores posicionados estarían los empleados de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh), quienes no ejercieron sus actividades laborales durante ningún día hábil del mes de septiembre.
En este sentido, Massoni recordó que a fines de agosto Arcioni brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que no se iban a descontar los días no trabajados durante julio y agosto. Así, en septiembre la situación sería distinta y el Poder Ejecutivo ejecutaría los descuentos en los haberes que se depositarán en octubre.
Cuestionamientos a viales
Otro de los cuestionamientos realizados por Massoni fue dirigido puntualmente hacia los trabajadores nucleados en el SiTraViCh. Puntualmente se refirió a los conflictos desarrollados la semana pasada en Puerto Madryn.
El ministro Coordinador de Gabinete hizo hincapié la situación que se vivió días atrás, cuando desde la Municipalidad de la ciudad del Golfo realizaron gestiones para arreglar el ripio que se dirige hacia playa El Doradillo. Debido a que los manifestantes, que se autodenominaron como representantes de los viales, las tareas de refacción no se pudieron realizar.
Al respecto, Massoni afirmó que este tipo de acciones no se van a permitir “de ninguna manera”. Al mismo tiempo, remarcó que ya se hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal en contra del SiTraViCh. Si bien reconoció que los trabajadores tienen el derecho a reclamar, afirmó que éste finaliza cuando comienza el derecho de otros ciudadanos.
Meiszner ya lo había adelantado
Vale recordar que la semana pasada Andrés Meiszner, secretario de Trabajo de la Provincia, ya había ratificado que la decisión del Gobierno de Chubut era descontar los días no trabajados durante septiembre. En dicha oportunidad afirmó que la medida va a alcanzar a “aquellos sectores que se mantienen con medidas de fuerza”.
“En la reunión que el propio gobernador Arcioni mantuvo con los sindicatos les dijo que no descontaría los días de paro realizados hasta ese momento, pero que a partir de septiembre los descuentos iban a comenzar a aplicarse”, agregó el funcionario provincial.