Murió Robert Mugabe, el dictador de Zimbabue

El expresidente y dictador de Zimbabue Robert Mugabe, héroe de la independencia que dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017 y hundió su economía, falleció este viernes a los 95 años.
Con un frágil estado de salud, murió el viernes en Singapur, donde era tratado con regularidad, precisó un diplomático zimbabuense.
El sucesor de Mugabe, Emmerson Mnangagwa, que llegó al poder después de que los propios fieles de Mugabe lo echaron en 2017, anunció que el exmandatario pasaba a ser «héroe nacional».
El Zanu-PF, partido fundado por Mugabe y en el poder desde 1980, «se reunió y le concedió el estatuto de héroe nacional que tanto merece» anunció Mnangagwa en un discurso televisado.
«El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación […] de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidará jamás. Que su alma descanse en paz», añadió el mandatario en Twitter.
Su muerte suscitó numerosas y encontradas reacciones, de elogio unánime en África y China y de críticas veladas en Occidente.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuyo país mantiene estrechas relaciones con Zimbabue, alabó a un «combatiente de la liberación y defensor de la causa de África contra el colonialismo».
Robert Mugabe tiene su «lugar […] en los anales de la historia africana» por «su combate por la liberación de África y por su defensa valiente del continente», estimó el presidente de Zambia Edgar Lungu.
«Los zimbabuenses sufrieron durante demasiado tiempo a causa del rol autocrático» del polémico jerarca, indicó la nota oficial. La Unión Europea presentó su pésame, y explicó que seguiría vigilando para lograr «el fortalecimiento del estado de Derecho» en el empobrecido país africano.

ÚLTIMAS NOTICIAS