DIJO ESTAR “MÁS FUERTE QUE NUNCA PARA SACAR LA PROVINCIA ADELANTE”

“No se me cruza por la cabeza renunciar”, aseguró Arcioni

Tras los episodios del martes, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, brindó ayer una conferencia en Rawson, donde anunció que decretó dos días de duelo por el fallecimiento de las docentes de Comodoro y desestimó su posible salida del Gobierno. «Estoy muy triste por este hecho tremendo. La provincia de Chubut está de luto por este trágico accidente», señaló.
El mandatario repudió los ataques a los edificios de la Legislatura y Casa de Gobierno, al tiempo que volvió a apuntar contra el gobierno nacional por el presunto no envió de fondos, lo cual fue desmentido más tarde por la Casa Rosada.
En un escueto mensaje que duró poco más de cuatro minutos, el titular del Poder Ejecutivo provincial volvió a cargar contra el Gobierno Nacional, asegurando que seguirá reclamando por los fondos prometidos. Además, Arcioni decretó un día de asueto y dos de duelo.
En el primer tramo de sus declaraciones, el gobernador chubutense hizo mención al trágico accidente que se produjo el martes, donde fallecieron dos docentes que se trasladaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia, luego de participar de la manifestación.
“Hoy Chubut está de duelo. Quiero solidarizarme con todos los familiares, amigos y con todo el cuerpo docente de la Provincia por el lamentable fallecimiento de las dos docentes en un trágico accidente vial ocurrido en el día de ayer, de Jorgelina y Cristina”, manifestó Arcioni desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
Además, acompañado de todos los integrantes de su Gabinete y de algunos diputados oficialistas, el mandatario chubutense puso a todo el Gobierno Provincial “a disposición” de los familiares de las docentes fallecidas y también de las tres que están en recuperación.

Posición sobre los reclamos

“Este gobernador y este Gobierno respeta los reclamos y las manifestaciones, como ocurrieron ayer, de manera pacífica, y lamentablemente este reclamo y este derecho que tienen todos los trabajadores se vio afectado por este trágico accidente. Esto lo lamentamos profundamente”, indicó Arcioni.
Además, el mandatario afirmó que “las puertas de este Gobierno siempre estuvieron abiertas y van a seguir así. Vamos a seguir buscando la paz social que todos los chubutenses necesitamos y merecemos”.

Cuestionamientos a Nación

Luego de enumerar todas estas situaciones, el titular del Poder Ejecutivo provincial volvió a responsabilizar y a cargar culpas contra Nación. “No vamos a dejar de reclamar al Gobierno Central que nos envíen los fondos comprometidos para poder salir de esta crisis”, apuntó.
En la continuidad de su discurso, recordó los hechos de violencia vividos en las últimas horas en la localidad de Rawson: “Las personas que participaron de esos hechos vandálicos, no representan a los trabajadores y a los docentes de esta Provincia. Así quedó demostrado en cada una de las manifestaciones de los docentes, que siempre lo han hecho de forma pacífica. Les pido que no quieran empañar el reclamo, el luto y el duelo que estamos viviendo en Chubut con estos hechos de violencia que hemos vivido. Hechos que repudio absolutamente”.

Un día de asueto y dos de duelo

Horas antes de que el gobernador Arcioni haga su discurso público, propio mandatario firmó un documento en el que decretó un día de asueto y dos días de duelo en todo el territorio provincial.
“A partir del dictado del presente acto administrativo, decretamos duelo provincial por el lapso de dos días, ante el deceso y en honor de las señoras docentes Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar quienes sufrieron un accidente sorbe la Ruta 3 y permanezca durante el tiempo explicitado a media asta nuestra bandera en los edificios y lugares públicos”, remarcaron en el escrito que se difundió en la mañana de ayer. Además, el Gobierno de Chubut decretó asueto también en el ámbito de la Administración Pública Provincial y suspendieron la agenda fijada por el gobernador para el transcurso de la víspera.

“No hablar de política”

A su turno, el ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, también se manifestó dolido por lo acontecido en la madrugada de ayer. Al mismo tiempo, al igual que Arcioni y Vega, el titular de la cartera en cuestión aseguró estar a disposición de los familiares de las docentes fallecidas, como también de aquellas que resultaron lesionadas por el trágico accidente. En este contexto, también recordó que desde el Poder Ejecutivo decretaron la suspensión de todas las actividades relacionadas con el ámbito educativo.
“Hoy (por ayer) no es momento de hablar de cuestiones políticas por razones de respeto a la familias. La medida adoptada la tomé junto al equipo educativo, y a esta hora de la mañana desconozco si otras carteras tomaron decisiones al respecto”, agregó Cassutti.

“Estoy más fuerte que nunca”

Luego de la conferencia que brindó en Rawson, el gobernador Mariano Arcioni, descartó en una radio su salida. «Bajo ningún punto de vista voy a renunciar, al contrario, estoy más fuerte que nunca para sacar la provincia adelante. No se me cruza por la cabeza renunciar», aseguró.
«Luego del triunfo del 9 de junio en las elecciones, el gobierno quedó desgastado, pero seguimos porque la gente entendió que hay responsabilidad, honestidad y transparencia. Estamos dejando de lado algunas formas de hacer política y eso tiene un precio», dijo el mandatario.
Sin embargo, el gobernador descartó su renuncia: «Bajo ningún punto de vista voy a renunciar, al contrario, estoy más fuerte que nunca para sacar la provincia adelante. No se me cruza por la cabeza renunciar».

Vega: “Es lamentable que quieran hacer responsables al Gobierno”

La ministra de Gobierno de Chubut, Mariana Vega, también hizo referencia a los hechos que ya son de público conocimiento, considerando que no hay vinculación entre el accidente que terminó con la vida de las dos docentes y las protestas realizadas en Rawson, a pesar de que las mujeres habían viajado desde Comodoro Rivadavia hacia la ciudad capital de Chubut para reclamar por las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo.
Al respecto, la funcionaria provincial manifestó que “nos tiene consternados y apesadumbrados la muerte de las docentes. Ayer (por el martes) intenté comunicarme con Daniel Murphy (secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut), fuimos con algunos funcionarios al Hospital a ponernos a disposición, quisimos ponernos al tanto de estado de salud de las heridas”.
“Nos quisimos comunicar también con las familias, pero no hemos podido”, agregó Vega también en una entrevista con Radio Chubut. Por otra parte, la titular del Ministerio de Gobierno consideró que “las muertes no fueron en el ámbito de la protesta. Es lamentable que algunas personas quisieran hacer responsables al gobierno o al gremio. Por respeto, debemos, ambas parte priorizar el diálogo”. “Hoy es un día de luto y debiéramos hablar, más que nada de lo humano”, agregó la funcionaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS