ESTE SÁBADO A LAS 15 HORAS DESDE EL PARADOR MUNICIPAL DE PUERTO MADRYN

Nueva caminata por el Alzheimer

Este sábado 21 de septiembre, desde las 15 horas, se realizará en la ciudad de Puerto Madryn, la décimo primera caminata por el Alzheimer, quinta a nivel internacional, y la cuarta provincial organizada por la Asociación de Lucha Contra el Mal de Alzheimer de Puerto Madryn (ALMA Puerto Madryn), con el apoyo de Aluar y la Subsecretaría Municipal de Deportes. La misma se llevará a cabo en forma simultánea en diferentes ciudades del país y de muchos países del mundo.
La caminata partirá desde el Parador Municipal, para recorrer la costa hasta la calle Fogel, regresando hasta el Parador. Se desarrollarán actividades físicas antes de largar, y durante la caminata de 3 kilómetros habrá actividades recreativas con el objetivo de reflexionar sobre el tema convocante; también se entregarán folletos y se brindará información.

Objetivos

La finalidad es visibilizar esta enfermedad y promover sociedades amigables con las demencias; evitar la estigmatización y discriminación del paciente y de su entorno.
Desde ALMA subrayaron que el hecho de que un individuo con Alzheimer tenga mejor calidad de vida no sólo depende de sus familiares sino también de un Estado presente y de una sociedad empática. Esta enfermedad neurodegenerativa, progresiva, crónica, considerada la Epidemia del Siglo XXI, constituye el 70% de las demencias; no se conoce la causa y hasta el día de hoy no tiene cura. Por lo tanto, debe priorizarse la concientización a la sociedad sobre los factores de riesgo y difundir los factores protectores.

Cronograma

A las 14 horas será la concentración para la Caminata en el Parador Municipal, con entrega de folletos y distintivo. Seguidamente, los participantes podrán hacer el precalentamiento, dirigidos por profesores de educación física, hasta la hora de largada.
Durante el recorrido los profesores darán indicaciones sobre algunas actividades que pueden ir realizando durante la marcha. Habrá palabras a cargo de la licenciada Magda Casarosa, presidenta de la asociación ALMA Puerto Madryn, quien además se referirá a la enfermedad, en ocasión de celebrarse en septiembre el mes mundial del Alzheimer
Luego de la Caminata y el marco del mes mundial del Alzheimer, a las 19 horas, en el auditorio del Hotel Península, se realizará charla con el doctor Mariano de Muria, médico geriatra Coordinador del Programa Cronicidad y Cuidados Paliativos del Hospital Británico de Buenos Aires.
Ambas actividades han sido declaradas de interés municipal por el Concejo de Deliberante de Puerto Madryn.
Para los interesados en contactarse con la Asociación ALMA Puerto Madryn, pueden acercarse todos los primeros sábados de cada mes en el aula 10 de la UNPSJB a las 10 horas; también pueden escribir a grupoalmapm@gmail.com o desde la página facebook.com/ALMAPuertoMadryn/

ÚLTIMAS NOTICIAS