TRABAJADORES JUDICIALES ADVIERTEN QUE CONTINUARÁN CON LA MEDIDA

Ocuparon el Juzgado de Familia de Madryn

Una nueva asamblea de estatales nucleados en el Sindicado de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCH) tuvo lugar en el Juzgado de Familia de Puerto Madryn, donde por estos días se realiza una ocupación pacífica.
A pesar del tenor de los reclamos, referidos al pago de salarios y la negociación paritaria, uno de los trabajadores judiciales nucleado en el Sitrajuch, José Luis Ronconi, planteó que la problemática de fondo tiene que ver “con la riqueza de nuestra provincia y el hecho de que un trabajador trabaje la mitad del año para sostener un Estado fallido, mientras que los ricos no tributan ni en Chubut, ni en Argentina”.
En esta línea, adelantó que las medidas de fuerza continuarán y que “están siendo fructíferas porque nuestro sindicato está creciendo y plegándose al resto de los trabajadores, aunando objetivos y, sobre todo, poniendo en discusión el problema de fondo”.

Debate comunitario

Ronconi sostuvo que “para nosotros siempre es más fácil estar en la oficina que asumiendo estos conflictos, no sólo porque no cobramos el salario, sino también porque hay que salir a la calle, viajar como hacemos con la ruta congelada y tratar de dar el debate con toda la sociedad”, esto último “para que entiendan que no somos nosotros el problema, sino que la consecuencia es el paro, no la causa; ni siquiera la crisis de deuda, que es real, es la causa; hay que entender que esta deuda que fue tomando la provincia de Chubut, y que a nivel nacional ocurrió lo mismo, fue para sostener el Estado que hoy no sostienen los capitales que se enriquecen a expensas del mismo”.

Sin insumos para trabajar

Consultado sobre el presupuesto del sector judicial y su evolución en los últimos años, Ronconi precisó que “primeramente, año a año no se recalcula el presupuesto sino que se reutiliza el anterior, por lo que la planta no crece como debiera, la cantidad de cargos que se necesitan no aparecen y tampoco los edificios; acá, por lo menos en Madryn, han logrado tener una cierta estructura que es mucho mejor que la que hay en Comodoro Rivadavia, donde hay un edificio enorme pero vacío porque no hay dinero para ponerle energía eléctrica” y agregó que “hace poco, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) pidió 1.700 millones, y le recortaron 1.200 millones; recientemente, (el Procurador General, Jorge) Miquelarena decía que tampoco tenían papel para trabajar, que no hay plata para viáticos y para los insumos necesarios en cualquier laboratorio”.
Entonces, explicó, “están creando un Estado fallido y encima quieren que los trabajadores quedemos como los responsables; pero estos últimos son la política y los políticos, que no se animan a discutir dónde está la riqueza en Chubut, que es una provincia muy rica”.

Aumentos “imposibles de afrontar”

A pesar de que eventualmente se solucione el pago de salarios en tiempo y forma, la problemática de fondo según Ronconi continuará: “Nosotros venimos enganchados a los salarios de la Corte (Suprema de Justicia de la Nación), que acaba de decretar un 10 por ciento (de incremento). Hoy, el Poder Judicial, no tiene capacidad para afrontar ese porcentaje. Y hay que tener en cuenta cuál es la devaluación del peso generada post elecciones PASO, de la cual todos calculan que será del orden del 60 por ciento. La verdad, estamos perdiendo salario, no cobrándolo y encima, participando de un Estado fallido”.
Los paros y las medidas de fuerza, adelantó, “van a continuar en esta lógica, de que nos permiten no sólo hacer crecer el sindicato, porque realmente la adhesión de los trabajadores ha sido muy alta, sino también la posibilidad de construir unidad con el resto de la clase trabajadora, aunando objetivos y sobre todo, poniendo en discusión el origen del problema”.

“Sostener al Estado”

En la misma línea, manifestó que “hoy en Chubut tenemos grandes terratenientes, quien tiene la fortuna más grande de petróleo, hay empresas y pesqueras, además de otras operadoras, que año a año muestran ganancias cada vez más abultadas; ahora, no contribuyen en la medida en que está contribuyendo cada trabajador y ahí está la causa del problema, ya que para sostener el Estado se fue tomando deuda” y agregó que “no tributan los que tienen la plata y los que se la llevan; cualquier trabajador aporta, si gana 32 mil pesos ya llega al 49,5 por ciento de su salario en aportes para sostener el Estado; si gana 162 mil, llega al 58,2 por ciento de sus ingresos; o sea, ese trabajador recién el primero de agosto empieza a trabajar para él, porque entre el 1 de enero y el 1 de agosto, lo hizo para sostener el Estado”.
Esto último “no ocurre con los capitales que operan en la provincia, pero este ni siquiera es un tema de Chubut, recién se está discutiendo hoy en Naciones Unidas, en la CEPAL, en otros organismos internacionales, porque están viendo que es insostenible, y de ahí surge que las consecuencias de estas políticas que se aplican en Chubut, en Argentina, en América Latina sobre todo, generan que este 1 por ciento de la población mundial tenga la misma riqueza que el 99 por ciento restante”, precisó, sumando a ello que “como esto es inviable porque genera niveles de desigualdad inaceptables para cualquier sociedad, lo están estudiando” y preguntándose “por qué los legisladores de Chubut no se animan a discutir esto”.

Tomar crédito

Sobre esta cuestión, analizó que “los que secuestran la economía también secuestran a la política, por eso no se discute”.
También, adelantó que buscarán poner en debate legislativo la cuestión: “No hay salida. Pongamos que Macri diga en campaña que ‘yo voy a sostener Chubut porque todos los votos de la provincia van a ir para mí’. Sabemos que no es así, pero en ese caso podría poner toda la plata hoy para que resolvamos, es decir, dando un crédito que en algún momento lo van a cobrar, o bien si no gana las elecciones, el 10 de diciembre vamos a estar en la misma. ¿Vamos a seguir tomando crédito o ir por la verdadera causa, que es que los capitales no aportan?”, inquirió.

Sin Justicia

Por otra parte, planteó que “una sola empresa grande de Madryn, al año tiene más presupuesto que el Poder Judicial, y si no se le aplican impuestos como al resto de la sociedad, que aportamos entre un 50 y un 50 por ciento del salario, es inviable” y avizoró que “quieren vendernos que hay demasiada carga salarial y que el problema son salarios, pero no es así; los ingresos a la provincia crecieron más de lo que lo hizo la masa salarial, sin embargo no la pueden pagar porque no están yendo a la causa, sino a los efectos”.
Para Ronconi, “la causa es que los ricos no tributan ni en la provincia, ni en Argentina; la Sociedad Rural acaba de reconocer que no paga Impuesto Inmobiliario, algo que sí hace cualquier trabajador, incluso si afronta un alquiler”.

ÚLTIMAS NOTICIAS