ASEGURAN QUE HAY GENTE “CON ANGUSTIA Y DEPRESIÓN”

Olla popular en el Día del Maestro

En una fecha conmemorativa como lo es el 11 de septiembre, Día del Maestro, educadores de la ciudad del Golfo atravesaron un día gris y con pocas expectativas de una pronta resolución al conflicto que mantienen con el Gobierno Provincial.
De este modo, la Regional Noreste de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), “celebró” con la realización de una olla popular, replicando el modelo de protesta llevado a cabo semanas anteriores en la vía pública, y sumando al encuentro presentaciones musicales, artísticas y sorteos.
La situación se enmarca en el difícil pasar de los empleados estatales por el pago a destiempo de haberes, así como también por la exigencia de cumplimiento de la negociación paritaria homologada los meses previos a las elecciones provinciales; en Puerto Madryn, al segmento educativo se le suman los problemas edilicios de los establecimientos escolares, y los siete colegios que permanecen tomados por sus alumnos.

Guiso, música y unidad

En este contexto, sobre la media mañana del miércoles, trabajadores y trabajadoras nucleados en ATECh llevaron adelante la conmemoración del Día del Maestro en la sede de la Regional Noreste del gremio, ubicada en Pasaje Williams 1.059.
Bajo la premisa de un “Festival Artístico y Olla Popular”, docentes, estudiantes, auxiliares y otros actores de la comunidad pidieron llevar “plato y cuchara” para degustar el guiso que prepararían alrededor del mediodía, para acompañar las bajas temperaturas y en una clara señal de la precariedad que atraviesan por los problemas salariales.
La jornada convocó a casi un centenar de personas, quienes reiteraron los reclamos que llevaron a distintos gremios, días atrás, a cortar distintas rutas provinciales y nacionales en señal de protesta.

Angustia

Uno de los dirigentes que estuvo presente en la convocatoria fue el docente y secretario Regional de la CTA de los Trabajadores, Néstor Olobardi, quien mencionó que “la idea fue compartir un rato, entre tanto conflicto, tanta tensión y tanta amargura”, por lo que “siempre viene bien sentarse a compartir la mesa, eso es algo primordial”.
A su turno, la titular de la Regional Noreste de ATECh, Carina Morello, advirtió que los integrantes del segmento de la Educación están viviendo momentos “muy difíciles”, a la vez que reconoció que “hay mucha gente con depresión y con mucha angustia”.
Por otro lado, planteó que el Gobierno Nacional deberá auxiliar a la provincia a través de la Ley de Financiamiento Educativo.

Fondos nacionales

De este modo, Morello se pronunció en sintonía con lo expresado por el titular de ATECh, Santiago Goodman, quien precisó que los fondos que el Ministerio de Educación de la Nación debería enviar para afrontar los salarios de docentes y auxiliares son de entre 1.600 y 1.800 millones de pesos; ello, teniendo en cuenta que la cartera educativa de Chubut es la más extensa y la que mayor gasto representa para el erario provincial.

Escuelas siguen esperando

La reparación de las escuelas también fue un tema que atravesó los pedidos gremiales hacia el Gobierno Provincial y, consecuentemente, al Nacional; en Puerto Madryn, más de 30 edificios escolares padecen la falta de obras y exponen severas roturas y problemas de infraestructura.
De hecho, días atrás, integrantes de la comunidad educativa de las escuelas 728 y 750, donde se habían anticipado avances en las reparaciones, aclararon que hasta el momento las mismas no fueron concretadas; se trata de dos de las escuelas más emblemáticas de la ciudad, que sufren históricos problemas de filtraciones y problemas en la calefacción.

ÚLTIMAS NOTICIAS