DEJÓ AL PODER EJECUTIVO EN ESTADO DE INDEFENSIÓN

Polémica: Juez ordena que empleados judiciales dejen de pagar Ganancias

En las últimas horas se conoció un fallo emitido por Paulo König, juez laboral de la ciudad de Trelew, inédito en la jurisprudencia local. Puntualmente, el magistrado de la ciudad valletana hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de trabajadores del Poder Judicial contra el Poder Ejecutivo, ordenando el cese del pago del impuesto a las Ganancias de dichos empleados, a partir de los haberes correspondientes al mes de agosto.
Vale recordar que anteriormente otro grupo de trabajadores judiciales había realizado una presentación de características similares ante el Juzgado Federal, pero los reclamantes desistieron avanzar con esta demanda, luego de conocer la respuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Así, el fallo emitido por König causó sorpresa para algunos especialistas, ya que el juez laboral de Trelew tomó una medida autosatisfactiva sin correr traslado de la demanda al demandado, que en este caso es el propio Gobierno Provincial. De esta manera, se dejó al Poder Ejecutivo en total estado de indefensión.
Además, especialistas aseguran que en esta decisión el magistrado le está ordenando al Estado de Chubut que deje de cumplir con una Ley Nacional. Otro de los cuestionamientos es que la temática trata de una cuestión tributaria federal, por lo que König tendría que haberse declarado incompetente, aunque no lo hizo.

ÚLTIMAS NOTICIAS