EL ACUSADO TIENE ANTECEDENTES Y ESTUVO PRÓFUGO

Robó un drugstore en diciembre y le ampliaron la preventiva dos meses

En la mañana de este viernes 27, se concretó la audiencia de revisión de la prisión preventiva por un delito contra la propiedad ocurrido el pasado 2 de diciembre de 2018, que tiene como coimputado a Elías Sandoval. La fiscal general Verona Dagotto requirió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado y presentó la acusación del caso. Por su parte el defensor Guillermo Iglesias solicitó la libertad con presentaciones y prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas.
Finalmente, la jueza penal Raquel Tassello resolvió mantener la prisión preventiva que pesa sobre Sandoval por dos meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero.

Alegatos de las partes

La fiscal, en un primer momento, se refirió a que el próximo domingo vence la medida de coerción que le fuera dictada a Sandoval, solicitando se mantenga la misma hasta la audiencia preliminar. Asimismo, informó que este jueves pasado presentó la acusación pública del caso con una calificación legal de “robo agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “coautor” para Sandoval. Ello en virtud que siguen vigentes los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación.
Según el Ministerio Público Fiscal existen elementos de convicción suficientes como para sostener con probabilidad que Sandoval es el coautor en el hecho y la pena en espera, en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo, configurando el peligro de fuga.
Asimismo, recordaron que el imputado tiene una condena de cumplimiento condicional anterior y no cumplió con las presentaciones, ni con la regla general de no cometer nuevos delitos.
Finalmente, la fiscal mencionó el peligro de entorpecimiento ya que la libertad del imputado puede influir sobre testigos en el futuro juicio.
En contraposición, el defensor cuestionó el relato del hecho en el cual se produce una bisagra cuando su defendido Sandoval se retira del lugar, agregando que el arma no causó el temor que la Ley sanciona. Propiciando se disponga la morigeración de la prisión preventiva que cumple Sandoval, por su libertad con presentaciones semanales y prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas.

Los hechos

Según la acusación, el hecho ocurrió el pasado 2 de diciembre de 2018, a las 8.40 horas, cuando Axel Soriani, junto a Elías Sandoval, ingresaron a un drugstore sobre la avenida Kennedy de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Soriani sacó un arma de fuego e hicieron ingresar a un menor y un mayor al local comercial apoderándose de dinero en efectivo y bebidas alcohólicas.
Todo quedó filmado con cámaras de video en el interior y exterior del comercio.
Se produjo un forcejeo entre Soriani y el menor-víctima tomó el arma de fuego que había quedado en el suelo. Soriani fue detenido y Sandoval huyó del lugar.
Luego Sandoval fue reconocido por las cámaras de seguridad y se dictó una Orden de rebeldía y captura en su contra; sin embargo, estuvo prófugo hasta hace dos meses cuando fue detenido.

Resolución

Para concluir, la Jueza penal resolvió mantener la prisión preventiva que viene sufriendo el imputado Sandoval por dos meses o hasta la audiencia preliminar, lo que ocurra primero, en base a la existencia de elementos de convicción para tenerlos como probable coautor del ilícito investigado y de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Mencionando en su resolución los antecedentes penales que tiene el imputado, la pena en caso de recaer condena será de cumplimiento efectivo; también el acuerdo de voluntades entre ambos imputados que entran juntos, con un arma cargada apta para el disparo a cometer un robo. Además, el plazo que lleva cumpliendo de prisión preventiva Sandoval, dos meses, es proporcional y razonable a la pena en espera, concluyó la jueza.
Cabe mencionar que el otro imputado en la causa, Axel Soriani, ya fue condenado previamente mediante juicio abreviado a la pena de 6 años y 8 meses de prisión efectivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS