EL JEFE COMUNAL INICIA HOY UNA INTENSA AGENDA POLÍTICA

Sastre viaja a Buenos Aires para gestionar obras de infraestructura y servicios

El intendente Ricardo Sastre, viajará mañana a Buenos Aires para gestionar obras de infraestructura para Puerto Madryn, mientras que este lunes recibirá a los padres de Micaela, la joven que fuera víctima de femicidio en Gualeguay, Entre Ríos, en abril de 2018 y que, a partir de enero de este año, tras una promulgación del Ejecutivo Nacional, esta norma estipula la capacitación obligatoria a los Tres Poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres y de la cual Madryn adhirió y avanza en la implementación.
El día jueves, Sastre recibirá en su despacho a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en el marco de los lazos que unen a ambos municipios a partir de programas municipales que fueron tomados como “modelo” por parte de las autoridades santafecinas desde hace varios años.

Convocatoria a intendentes

En este sentido, Sastre entregará a Héctor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela, una copia fiel de la Resolución que entrará en vigencia en forma inmediata en la Municipalidad local, previo a lo que será una capacitación organizada en el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, SEyOM desde las 14 horas.

Obras para Madryn

Por otro lado, el día miércoles el Intendente Ricardo Sastre estará en Buenos Aires para reunirse con funcionarios del Gobierno, y profundizar las gestiones que se vienen realizando por obras para la ciudad de Puerto Madryn. La semana pasada había hecho lo propio ante el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) por las obras de ampliación del Aeropuerto El Tehuelche.
Además, el día jueves Sastre recibirá en la Municipalidad a Mónica Fein, Intendenta de la ciudad de Rosario.

Programas municipales

Cabe recordar que, en febrero de 2017, Fein recibió a Sastre en la ciudad santafecina, durante el viaje que el Intendente local realizó para concretar encuentros también con el Gobernador Miguel Lifschitz, con el fin de profundizar políticas sociales como las que lleva adelante Madryn con programas como Fútbol Valorado y Fútbol Noche, y que fueron destacadas por el propio mandatario de aquella provincia. La visita de Mónica Fein a la Municipalidad se concretará sobre las 11 de la mañana del día jueves próximo.

Ley Micaela

En el marco de la capacitación en materia de género que se dictará a partir del lunes en el SeyOM, sobre las diez de la mañana habrá una conferencia de prensa con los padres de Micaela García.
“El caso de Micaela, permitió con el amor propio de sus padres, que desde enero de este año deba haber capacitaciones obligatorias en género para todas las personas que integran el Estado en cualquiera de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La Provincia adhirió a la Ley, nosotros también, y este lunes tendremos la posibilidad de entregarles copia de nuestra adhesión mediante resolución a Héctor ‘Yuyo’ García y Andrea Lescano, padres de la joven oriunda de Gualeguay, que llegan para dictar capacitaciones. Allí entregaremos la adhesión de la Municipalidad a la Ley, mediante una copia de la Resolución que está en vigencia y que será implementada en pocos días”, dijo Sastre.

Capacitación

La Ley Micaela 27.499, a la que adhiere Puerto Madryn, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial.
La jurisprudencia y distintos organismos internacionales vinculados a los derechos de las mujeres vienen trabajando conjuntamente para colaborar con los Estados en erradicar la violencia de género. Por lo que se ha ordenado consecutivamente que los países realicen capacitaciones sobre esta temática y lograr un aprendizaje que produzca cambios culturales que impacten en la vida de las mujeres.
Estas acciones apuntan a asegurar las oportunidades para el desarrollo integral e inclusión social de todos los/as niños/as, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas mayores, que garanticen el ejercicio pleno de su salud y de sus derechos para el desarrollo de su proyecto de vida en base a los valores de igualdad, respecto a la diversidad, justicia social, libertad y libre de todo tipo de violencia.
Cabe recordar que la Ley Nacional Nª 26.485 y la adhesión en la provincia a través de la Ley Provincial III Nª 36, en su artículo 2ª, establece que es objeto de dicha norma promover y garantizar “la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos, el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra la mujeres, la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres, el acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia, la asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia”.

ÚLTIMAS NOTICIAS