LE EXIGIERON AL GOBIERNO QUE ENVÍE LOS ATN PREVISTOS EN EL PRESUPUESTO

Senadores chubutenses piden más fondos de Nación para resolver la crisis

Los tres senadores chubutenses, en conjunto, presentaron un proyecto para reclamarle al Gobierno Nacional que envíe los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) previstos en el Presupuesto Nacional para hacer frente a la situación de crisis económica y financiera que está atravesando Chubut actualmente.
Específicamente, la iniciativa fue firmada por los tres representantes de la Provincia en la Cámara Alta del Congreso de la Nación: Alfredo Luenzo, Nancy González y Juan Mario País. La misma le reclama al Ministerio del Interior que “arbitre los medios necesarios para evaluar la estructura económica-financiera de la Provincia del Chubut, a fin de coadyuvar en su asistencia y en la instrumentación de políticas fiscales, económicas y financieras que permitan superar la situación de crisis que atraviesa el Estado provincial”. Cabe aclarar que esto se da en el marco de las obligaciones que la propia Ley de Ministerios adjudica a la cartera conducida por Rogelio Frigerio.
Vale destacar que el Presupuesto Nacional para 2019 prevé fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 1.840.215.000 de pesos, de los cuales hasta la última información brindada por el jefe de Gabinete de la Nación se utilizaron solamente 525,05 millones de pesos.
En tanto, la iniciativa impulsada por los tres senadores antes mencionados destaca que “Chubut se encuentra entre las provincias que sufrieron el mayor impacto de la devaluación del peso durante el mes de agosto, en virtud de que buena parte de su endeudamiento es en dólares, generando una de las ratios más altas en lo que respecta al impacto de los servicios de deuda sobre los ingresos corrientes”.
A su vez, hace especial hincapié en que “las condiciones de la macroeconomía desde 2018, principalmente las devaluaciones, freno de la obra pública y caída de actividad, están generando consecuencias directas en las finanzas provinciales. Las provincias fuertemente endeudadas en dólares, tal el caso de Chubut, han sufrido un impacto aun mayor, limitando la capacidad de las mismas a atender sus obligaciones salariales, previsionales y demás gastos corrientes”.
En este contexto, cabe aclarar que la Cámara Alta del Congreso de la Nación inició ´la sesión desarrollada el miércoles de esta semana con un minuto de silencio solicitado por el senador Pais en memoria de las docentes comodorenses Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes murieron el martes en un accidente automovilístico cuando volvían a la ciudad petrolera luego de participar de las marchas de protesta en la ciudad de Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS