AUTORIDADES DE LA COOPERATIVA VIAJAN A BUENOS AIRES PARA COMPARECER ANTE LA JUSTICIA

Servicoop intentará levantar el embargo

Luego de que una de las cuentas bancarias de la Cooperativa de Puerto Madryn fuera embargada en un 30 por ciento por la mayorista de energía Cammesa, desde el Consejo de Administración de la entidad, su presidente Leslie Roberts reconoció que la medida judicial “reduce el margen de operación” de Servicoop, aunque todavía no en una instancia crítica.
Además, anticipó que viajará junto a representantes del Consejo a Buenos Aires para continuar avanzando en los plazos del juicio comercial iniciado por la mayorista, ya que desde la aplicación del embargo, el plazo es de seis días para comparecer ante la Justicia.

Retención de ingresos

En diálogo con El Diario, Roberts comentó que “el embargo es sobre el treinta por ciento de uno de los bancos con los cuales operamos, y es una etapa más del juicio que inició Cammesa, el pasado 5 de febrero, a partir de la carta documento que llegó a Servicoop”, algo que “se anticipaba, porque ya ocurrió en tres de las cinco cooperativas que estamos con el mismo problema; fuimos la cuarta (después de Comodoro Rivadavia, Rawson y Trelew), y queda la de Sarmiento, que aún no ha sido embargada”.
Consultado sobre el perjuicio en cantidad de dinero que representa la medida judicial, sostuvo que “el lunes, judicialmente, se retuvieron aproximadamente 3.300.000 pesos”, del total de 365 millones de pesos, que es el monto total del embargo de la mayorista.

Clic para Ampliar

Sigue el juicio comercial

La deuda total “corresponde a una deuda hasta el día 5 de febrero”, fecha en la cual Cammesa inició la medida judicial a partir de la carta documento remitida a Servicoop.
A su vez, Roberts diferenció entre el juicio comercial y la medida solicitada por Cammesa de reducción de energía: “El amparo que presentamos con anterioridad fue por la medida extorsiva de Cammesa de intentar cobrar por reducción de la potencia. Nosotros presentamos una medida cautelar que todavía tiene un plazo, en primera instancia, de sesenta días más. Mientras que el juicio comercial por la deuda continúa y el embargo viene de ese lado”, sostuvo.

“Que tome cartas en el asunto”

Consecuentemente, adelantó Roberts, “en los próximos días viajaremos a Buenos Aires a seguir defendiéndonos en ese proceso judicial que, por supuesto, continúa” y explicó que “el embargo que ocurrió en uno de los bancos locales prevé que se retenga el 30 por ciento de todo lo que ingrese a dicha cuenta”.
En cuanto al diálogo con estamentos provinciales, recordó que “desde hace tiempo que venimos trabajando entre todas las cooperativas y solicitando al Gobierno Provincial que tome cartas en el asunto”.
Se trata de una deuda general, en el caso de Chubut, “que debe ascender a aproximadamente 5.500 millones de pesos”, precisó el titular del Consejo de Administración.

Falta de compromiso de Provincia

Por otro lado, detalló que “hace unas cinco semanas atrás hubo una reunión en la Legislatura Provincial donde confluyeron los poderes concedentes, las cooperativas, todos los bloques legislativos y, en ese momento, representantes de las carteras de Economía, Infraestructura y del Gobierno Provincial” y criticó que “se le pidió al Gobernador que encabece la reunión como correspondía, y el mismo decidió no hacerlo; teniendo en cuenta que esa Cammesa no deja de ser una empresa con incidencia en el Estado (Provincial)”.
Al mismo tiempo, Roberts adelantó que “tenemos seis días para apersonarnos en el Juzgado y continuar la defensa de Servicoop”.

No prevén más embargos por el momento

En relación al impacto del embargo en la prestación de los servicios, detalló que “definitivamente, todas estas medidas van achicando el margen de maniobra de la operación de Servicoop; sin embargo, el mismo todavía no representa la diferencia entre operar y no operar, pero suma dificultades” y, preguntado respecto de la posibilidad de un eventual segundo embargo en otra de las cuentas bancarias, puntualizó que “en principio, en esta instancia judicial se embargó una cuenta y hasta tanto no lleguemos a otra etapa del juicio, es la única que permanecerá de ese modo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS