Hoy martes 3 de septiembre de 14:30 a 16:30 horas, en el SUM del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut en Rawson, el Ministerio de la Producción, en conjunto con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual y la Cámara de Industria, Comercio y Producción, brindarán el taller de “Marcas, Patentes y Normalización IRAM para acceder a nuevos mercados”.
La importancia de la actividad, según expresaron desde el Ministerio de la Producción, se basa en la búsqueda de la consolidación de proyectos que pueden competir en diferentes mercados, a través de las marcas con la aplicación de las normas de calidad. Con el conocimiento necesario, permite tener un Nombre o una Marca y contar con las herramientas para evitar inconvenientes legales futuros.
La actividad a cargo de las profesionales, Verónica Wargner y Karina Fernández, se desarrollará con el objetivo de generar una sensibilización de las herramientas que brinda Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI), e IRAM, tendiente a mejorar la competitividad de los emprendimientos y PyMES.
Está destinado a los emprendimientos y PyMES interesados en la temática: Estandarización para acceder a los Mercado, Esquemas de Certificación, Marcas IRAM, Sello y certificados.
Como así también en Títulos de Propiedad Industrial; desde los requisitos para obtenerlos al alcance para la protección y/o importancia para acceder a nuevos mercados.

Capacitadoras

Verónica Wargner trabaja en IRAM desde 2006. Fue Responsable de Formación de RRHH, Centro de Documentación y Servicios Industriales de la Filial Puerto Madryn. Actualmente es Representante Comercial y de Operaciones de Sistemas de Gestión de la Filial IRAM Patagonia, con sede en Comodoro Rivadavia, y en la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia.
Por su parte, Karina Fernández, trabaja en INPI desde 2004. Desde 2017 es la responsable de CATI CIMA (Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación, con sede en la Cámara Industrial de Puerto Madryn y Región Patagonia).
Dicta capacitaciones y asesora respecto a propiedad industrial (marcas, modelos industriales y patentes de invención, entre otros), a emprendedores, PYMES, inventores e investigadores, de la región y el resto del país.

Programa

Dará inicio con la presentación del IRAM, del Instituto Argentino de Normalización y Certificación y la presentación institucional; la estandarización para acceder a mercados; qué rol juega la normalización;casos locales; esquemas de certificación; marca IRAM, sellos y certificados.
Desde el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial ((INPI) se realizará la presentación institucional; títulos de propiedad industrial (PI); requisitos para obtenerlos; alcance de la protección; importancia para acceder a nuevos mercados; creación de valor a partir de los derechos de PI; casos locales; trámites online y finalizará con las consultas generales y ejercicios prácticos.
Ante cualquier consulta los interesados pueden dirigirse vía email a: herramientasfinancieraschubut@gmail.com – o al teléfono: 2804-4482607 interno 386 y 288.