ATRAVIESAN UNA COMPLEJA SITUACIÓN POR LA FALTA DE CLASES

Terciarios piden ayuda a concejales para participar de una capacitación

Luego de que advirtieran, semanas atrás, una serie de problemas en la cursada académica por las medidas de fuerzas de los trabajadores provinciales, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Chubut (UDC) solicitaron ayuda al Concejo Deliberante para poder participar de una conferencia sobre Salud Mental, la cual se realizará en la localidad de Esquel entre fines de septiembre y principios de octubre.
El pedido se enmarca en la compleja situación que atraviesa la educación pública provincial, donde en el caso de Puerto Madryn, la falta de clases generó inconvenientes para la concreción de mesas de examen, producto del paro de personal docente y administrativo en el establecimiento.
Ahora, pidieron la colaboración para facilitar el traslado hacia la localidad cordillerana, en el marco de una actividad que consideran esencial para continuar su formación y que les permitirá “participar en la construcción de una mirada integral de la Salud Mental y la conformación de redes de concientización de las necesidades de los sectores de mayor vulnerabilidad”, según expresaron.

El traslado, oneroso

En este sentido, un grupo de estudiantes de la carrera solicitaron colaboración a los ediles, ya que “desde el mes de abril nos estamos organizando para poder participar activamente de la Conferencia y Encuentro de Salud Mental que se realiza en la ciudad de Esquel los días 30 de septiembre y 3 de octubre”, según consignaron a través de una nota remitida al cuerpo legislativo local, agregando que “contábamos con la posibilidad de conseguir un micro para ese traslado” y que se trataría de unas 25 personas que asistirán al evento.
Sin embargo, la posibilidad de un charter para facilitar el traslado y evitar importantes erogaciones por parte de los estudiantes “todavía no se ha concretado”, reconocieron.

Formarse para mejorar

A su vez, los estudiantes de Enfermería expresaron que “hemos dedicado tiempo, trabajo y esfuerzo para estar allí y creemos que es importante participar en la construcción de una mirada integral de la Salud Mental y la conformación de redes de concientización de las necesidades de los sectores de mayor vulnerabilidad, como así también la eliminación de todas las formas de discriminación, maltrato, violencia y exclusión que, como sociedad, debemos desterrar, por lo que creemos importante estar en ese espacio de discusión de trabajo”.
Finalmente, plantearon que “sería muy importante poder recibir alguna ayuda, o por lo menos la movilidad que nos permita cumplir con este propósito”.

Clases atrasadas

La situación que atraviesan los estudiantes de Enfermería también se extiende a los de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, donde semanas atrás, la comunidad educativa de la sede local de la UDC se manifestó a favor de los reclamos esgrimidos por docentes y auxiliares.
Dichas medidas generaron cortocircuitos administrativos por la ausencia de docentes y auxiliares, lo que provocó interrupciones en el dictado de clases, así como también problemas para fijar mesas de examen y que los alumnos avancen en la cursada.
Tal es así que, a mediados del mes pasado, la comunidad educativa de ambas carreras realizó un “abrazo solidario” al edificio, en contemplación de la crisis educativa, ya que desde el mes de julio se venían atrasando las clases.

Un “bastión” educativo

La carrera de Enfermería es una de las más cursadas a nivel provincial; incluso, a principios de este año se conoció que más de 30 mil estudiantes recibieron becas Progresar para estudiar, a partir de una colaboración entre el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
En tal contexto, se puso en marcha el Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe), que incluye en su órbita a instituciones universitarias, como así también terciarias.
El programa implicó capacitación a docentes y provisión de equipamiento a las casas de altos estudios, con el objetivo de mejorar el dictado de la carrera en sus respectivas modalidades.

ÚLTIMAS NOTICIAS