SE DESARROLLÓ UNA REUNIÓN AYER EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Todos los actores del Poder Judicial responsabilizan al Ejecutivo por la crisis

En horas del mediodía de ayer se realizó una extensa reunión entre todos los actores que están vinculados al Poder Judicial de Chubut. Puntualmente, el evento tuvo lugar en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y participaron las principales autoridades del máximo tribunal de Chubut; el titular del Ministerio de la Defensa Pública, Sebastián Daroca; y representantes del Ministerio Público Fiscal, referentes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SiTraJuCh); representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCh) e integrantes de los colegios de abogados de distintas localidades.
Justamente fueron estos últimos los que manifestaron un mayor descontento por la crisis económica y financiera que está atravesando la Provincia, pero sobre todo revelaron su enojo por la falta de funcionamiento en los Tribunales chubutenses, algo que impacta directamente en sus labores profesionales.
“La Justicia es un derecho humano y debemos darle una respuesta a la sociedad que nos está mirando”, dijo la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, Sonia Donatti.
El Colegio de Abogados de Trelew propuso que los trabajadores del Poder Judicial modifiquen la actual modalidad de paro, sugiriendo que, por lo menos durante tres días a la semana, presten servicio con normalidad, extendiendo los plazos para providencias y sentencias
En ese sentido opinó el Jefe de Fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien asistió en representación de la Procuración General, al señalar que “no puedo obligar a mis compañeros de trabajo a aumentar las horas de guardia, porque el derecho de huelga lo tenemos que respetar”.
Todos los asistentes al encuentro coincidieron en que la responsabilidad de todo lo que está ocurriendo, es del Ejecutivo provincial que al no pagar los salarios de los estatales en tiempo y forma, afecta en servicio de Justicia entre otros.
Otro punto abordado en la reunión fue el relacionado a las guardias mínimas que deben atenderse obligatoriamente. El Defensor General, Sebastián Daroca, sugirió evaluar la situación por circunscripciones, por cuanto cada ciudad tiene demandas y realidades propias. Los Colegios de Abogados indicaron que en algunos juzgados no se está cumpliendo con la atención de casos de urgencia, por lo cual, el ministro Miguel Donnet solicitó que “por favor, los problemas puntuales, háganlo saber”. Por su parte, la dirigencia de SITRAJUCH salió al cruce, asegurando que “en todos los lugares de la provincia se cumplen con las guardias mínimas y las urgencias se han respetado en todos los fueros”.

La cuestión de fondo

José Luis Ronconi, secretario general del SiTraJuCh, en diálogo con El Diario aseguró que les reveló a todos los integrantes de la reunión cuál sería una posible alternativa para escapar a esta situación: “Planteamos donde vemos nosotros la salida y cómo es la cuestión económica. Si no vamos a las causas del problema vamos a seguirle dando vueltas a una calesita que podría no tener fin y que deteriora día a día la posibilidad de ejercer los derechos humanos de toda la sociedad. No es sólo el problema de la Administración de Justicia”.
Al ser consultado sobre las alternativas que se plantearon para encontrar una posible solución a los problemas que está atravesando actualmente el Poder Ejecutivo, el secretario general de SiTraJuCh destacó que se hizo mención al amparo presentado el lunes pasado por el juez Martín Alesi, en el cual se exhortó al Congreso Nacional a aprobar un subsidio para pagarles los salarios a los judiciales. “Este es un instrumento más, pero no resuelve la cuestión de fondo, que es que la Provincia mes a mes está en incapacidad de pagar salarios y esa medida puede resolver en un determinado período pero no permanentemente. Se tiene que discutir donde está la renta y donde está la posibilidad económica de Chubut, sino no va a haber salida a esta cuestión y lo único que vamos a hacer es tirar la pelota para adelante”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS