EL MUNICIPIO Y LA UNIVERSIDAD DEL CHUBUT FIRMARON CONVENIO EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA

Trelew suma actividades sobre perspectiva de género

La Municipalidad de Trelew y la Universidad del Chubut firmaron, este lunes, un convenio para la implementación de capacitaciones destinadas a funcionarios y personal público, en temas de género y violencia contra las mujeres. Es en el marco de la Ley N° 27.499 o “Ley Micaela”.
La firma del convenio se realizó en el Concejo Deliberante, con la presencia del Intendente de Trelew, Adrián Maderna, la presidenta del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones y la rectora de la Universidad del Chubut, Graciela Di Perna.
También estuvieron presentes funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad, Concejales, y representantes de la Fundación Micaela García “La Negra” y de distintas organizaciones sociales que trabajan para concientizar sobre la diversidad de género y los derechos de las mujeres.
Tras la firma del acuerdo Maderna destacó que “es muy importante tener la posibilidad de nutrirnos, de generar un proceso de capacitación y concientización que ponga en valor todo lo que se viene llevando adelante, en el transcurso de estos años”.

El rol de la mujer

El mandatario agradeció la presencia de Néstor García y Andrea Lescano, padres de Micaela, la joven violada y asesinada en Entre Ríos hace dos años, hecho que dio lugar a la Ley Micaela: “Merecen este reconocimiento porque son un ejemplo de vida, del legado de Micaela y de lo que ella hubiese querido para nuestra sociedad”.
Maderna destacó la firma del convenio como una oportunidad de “seguir capacitando, formando y poner en valor el rol de la mujer”.
A su turno Graciela Di Perna, rectora de la Universidad del Chubut aseguró que “la institución está fuertemente comprometida con las políticas de género y derechos humanos”, formando parte de la Mesa Inter-poderes y generando dentro de la universidad “el Observatorio Provincial de Género y Derechos Humanos”.
Di Perna destacó que la Universidad del Chubut ya desarrolló actividades de capacitación en el Municipio de Rawson y con la Provincia: “ahora lo hacemos con la Municipalidad de Trelew y esperamos que sirva para que entre todos podamos construir una sociedad más justa, inclusiva y que a futuro respeto el género y los derechos humanos en toda su dimensión”.

Víctima de femicidio

La firma del convenio fue seguida por la charla “Ley Micaela: Construyendo la sociedad que Micaela soñó”, a cargo de Néstor García, quien hizo un repaso de las instancias que derivaron en la aprobación de la norma y se refirió al rol de su hija como militante.
“Es muy importante que las leyes tengan un nombre, salen del papel, se encuentran con la realidad y uno cuando habla de la Ley Micaela, inevitablemente hace referencia a su femicidio, pero más que a eso, a su compromiso militante, social” y la necesidad de “trabajar por los derechos de aquellas personas que este sistema expulsa permanentemente”.

Políticas de género feminista

El concejal Juan Aguilar entregó a Néstor García copias de la Declaración N°34/2019 que declara de interés municipal la jornada “Rehumanizar para construir una sociedad de igualdad de oportunidades entre los géneros”, de la Ordenanza N°12.886 que denomina al periodo legislativo 2019 “Año de la Ley Micaela” y de la Ordenanza N°11.575 de adhesión a la Ley Provincial, que a su vez adhiere a la Ley Nacional.
Charlas en la universidad
Más tarde, en la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a cargo de las referentes de la Fundación Micaela García “La Negra”, se realizaron dos charlas, abiertas al público. La presentación de las charlas estuvo a cargo de Andrea Lescano, mamá de Micaela García y su padre Néstor García.
Agustina “Achu” Díaz habló sobre “Ley Micaela, política de género para la inclusión social”, en tanto que Micaela “Jonti” Trabichet disertó sobre “Políticas de género feminista”, enfocada para militantes de base.

ÚLTIMAS NOTICIAS