EJERCEN UN EFECTO CONTAMINANTE DE ENTRE 7 Y 12 AÑOS

Tres de cada cuatro colillas usadas terminan abandonadas en la naturaleza

El 75% de los cigarrillos consumidos en el mundo cada año terminan abandonados en la naturaleza, donde las colillas pueden ejercer un efecto contaminante de entre siete y doce años, aunque algunos estudios señalan que sus consecuencias nocivas pueden prolongarse hasta 25 años.
Así consta en el ‘Informe sobre la presencia de colillas en espacios naturales’ realizado en el proyecto LIBERA, la iniciativa conjunta de Ecoembes y SEO/BirdLife para luchar contra el problema de la “basuraleza”, el abandono de residuos en el medio ambiente que «constituye un grave problema ambiental».

Campaña internacional

En este marco, el Proyecto Libera anunció la convocatoria de su tercera campaña “1m2 por las playas y los mares” para liberar estos entornos de basuraleza y analizar a continuación los residuos recogidos para buscar soluciones.
Así, hasta el 22 de septiembre cualquier “héroe”, colectivo, organización o entidad podrá inscribirse y crear puntos de recogida de basuraleza o apuntarse a participar en los que promuevan SEO/BirdLife y Ecoembes. La campaña de recogida de basuraleza en entornos costeros y marinos se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre.
Durante la segunda edición, celebrada aproximadamente en las mismas fechas, los voluntarios del proyecto Libera recuperaron 23 toneladas de basuraleza en 103 puntos marinos en los que colaboraron más de 3.500 voluntarios.
En la tercera edición también se recogerá basuraleza que después se caracterizará para analizar su volumen, cantidad y tipología para plantear a continuación estrategias más eficientes y efectivas. Los datos se recogerán en la aplicación móvil MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas y los mares de España.
El coordinador del proyecto Libera de SEO/Birdlfe, Miguel Muñoz, considera «emocionante ver como cada año miles de héroes salen a las playas de forma altruista a recoger basura sino y a ayudar a engordar la base de datos científica con la que poder trabajar desde el conocimiento».
Mientras, la coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha asegurado que «conocer las consecuencias que los residuos abandonados producen en las costas sirve para poner el foco en la prevención y la concienciación».
«La crisis climática presente significa que hay que pasar a la acción. Si se suman esfuerzos, cada pequeño gesto se convierte en un gran paso en la lucha contra la basuraleza, donde el mayor beneficiado será el planeta en el que vivimos», concluye.

¿Qué es la basuraleza?

El término “basuraleza” es un neologismo, derivado del vocablo inglés “littering”, acuñado en el entorno de la última campaña de sensibilización del proyecto Libera, que busca crear conciencia sobre la huella que dejan nuestras acciones en el entorno.
Y definen “basuraleza” como los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza, que alteran el equilibrio de nuestros ecosistemas.

ÚLTIMAS NOTICIAS