LA POLICÍA INTIMÓ A LOS DOCENTES QUE DEBEN LIBERAR EL LUGAR

Un juez dictó la orden de desalojo, pero sigue el bloqueo a playa de tanques

La policía de Chubut notificó formalmente al centenar de docentes que mantiene el corte en el acceso a la playa de tanques de combustibles de Comodoro, pero los manifestantes resolvieron continuar hasta mañana a las 24, cuando se cumplan las 48 horas de la medida decidida en asamblea. «El fiscal federal que dicta esta orden -Norberto Bellver- está al permanente servicio de las empresas petroleras», aseveró el delegado de la Regional Sur de la ATECH, Daniel Murphy.
Tal como lo habían anunciado en las últimas horas, ayer comenzaron a desarrollarse los bloqueos a las operaciones de la playa de tanques de reserva de combustibles de YPF, en la localidad de Comodoro Rivadavia. Puntualmente, la medida fue impulsada por un grupo de docentes provinciales, que continúan reclamando por la falta de pago de los salarios, la situación de la obra social SEROS y las condiciones de infraestructura de algunos establecimientos educativos.
La medida de fuerza en cuestión se extenderá por 48 horas y fue resuelta en la asamblea del lunes pasado por la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh). Al respecto, cabe aclarar que si esta protesta se extendería por 72 horas representaría un delito, por lo que podrían intervenir las fuerzas de seguridad, pero al ser por 48 horas no habría ningún tipo de inconveniente.

Sin respuestas

Al respecto, el secretario de la regional sur de ATECh, Daniel Murphy, remarcó ayer que la decisión de tomar la playa de tanques de YPF responde a que ya están atravesando la décima semana de protestas y todavía no han tenido ninguna respuesta sobre el pago de salarios adeudados.
Murphy comentó que el bloqueo a la playa de tanques de YPF comenzó a la 00:00 horas de ayer y se extenderá por 48 horas. “No dejamos ingresar ni salir camiones. La noche ha estado tranquila, con un número importante de participación de compañeros y compañeras, esperando una convocatoria de la provincia a la mesa sindical para anunciar gestiones y en qué punto estamos. Por el momento no tenemos presencia policial en el lugar”, concluyó.
Retomando las protestas que comenzaron ayer, Murphy señaló que el objetivo del bloqueo de la playa de tanques de YPF es la interrupción de la distribución de combustibles para que el Gobierno Provincial, encabezado por mariano Arcioni, tome nota del conflicto y ofrezca una respuesta.

Docentes de paro

En tanto, según un relevamiento del sindicato que representa a los maestros de Chubut, son 2.067 los docentes que mantienen la retención de tareas y que no dictan clases desde hace casi 50 días, mientras que 226 sí permanecen en funciones.
Unos 156 kilómetros al oeste del bloqueo, en la localidad de Sarmiento los docentes saldrán a la Ruta Nº 26 y habrá manifestaciones en varios puntos de la provincia patagónica, con epicentro en Rawson. También habrá un homenaje para María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos docentes que murieron la semana pasada cuando la camioneta en la que viajaban volcó sobre la Ruta Nacional N º 3, al sur de Trelew, cuando volvían hacia Comodoro Rivadavia luego de participar de la movilización en Rawson. También se llevó a cabo en la víspera un homenaje en el lugar del accidente a las docentes comodorenses fallecidas hace una semana.

Acampe en la Legislatura

Además, cabe remarcar que continua desarrollándose el acampe frente a la Legislatura Provincial, en Rawson, donde cada vez se convocan más docentes. Al respecto, el dirigente de la regional noroeste de ATECh, Carlos Sisevich, destacó ayer esta convocatoria y aseguró que “de apoco se va sumando más gente, de distintas regionales. De nuestra regional vienen el martes (por ayer) dos grupos”.
Además, Sisevich afirmó que no sólo esperan que se pague la totalidad de los salarios correspondientes al mes de agosto, sino que se quedarán en la ciudad capital de Chubut hasta que el Poder Ejecutivo cumpla con los compromisos alcanzados en las últimas paritarias.

ÚLTIMAS NOTICIAS