A PARTIR DE UNA MEJORA EN LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Una empresa logró mejorar su producción y disminuir el impacto ecológico

En el marco del programa Experto PyME, especialistas del Instituto trabajaron en la mejora del proceso productivo de la empresa Comercial Castelli SRL conocida con el nombre de fantasía “La Bella”. En esta primera etapa, lograron avances significativos en el área de espumado y comenzarán a trabajar en una instancia de mejora continua, contemplada a futuro, que incluirá la automatización de varios procesos orientada hacia el aumento de la productividad en dicha área.
Al respecto, el ingeniero Emilio Scozzina, especialista de Instituto, explicó que “la asistencia específica estuvo orientada a mejorar todos los procesos del laboratorio de espumado y a su vez introducir automatización en las dosificaciones de los compuestos de isocianato y poliol que se utilizan para fabricar espuma poliuretánica de baja densidad para relleno de sillones y colchones”.

Rediseño de una de las areas

El referente de INTI señaló que “propusimos a la empresa que compre los compuestos químicos a granel y de esta forma evitar el traslado continuo de barriles de 200 litros, que antes se acumulaban; con ello, se reduce el costo de logística para llenar un solo contenedor acondicionado para tal fin y mediante un camión cisterna”.
Por su parte, Pablo Robaina, representante de la empresa, afirmó que “todas las veces que recurrimos al Instituto, siempre estuvo a la altura de la circunstancias y pudo ayudarnos en lo que necesitábamos. En esta ocasión, nos asistieron en el rediseño del área de espumación. Gracias a ello, pudimos llevar adelante mejoras que nos sirvieron para acelerar procesos y bajar costos”.

Menos impacto ambiental

En tal sentido, la fábrica de La Bella tiene su proceso productivo dividido en dos naves principales, una destinada a la fabricación de colchones y otra de sillones. A su vez, cada una de estas naves está subdividida: la primera cuenta con un área de espumado y la segunda con un área de carpintería donde se trabaja en el desarrollo de la estructura de los sillones. Dentro de cada nave existen líneas de producción y un área intermedia de despacho y depósito. Con el rediseño del área de espumado el Instituto logró también reducir el impacto ambiental producido por la manipulación de los productos químicos necesarios para la producción del poliuretano.

Disminuir los residuos

“Desde el punto de vista ecológico, ya no tenemos los residuos que teníamos cuando manipulábamos tambores de 200 litros. Hoy en día, por consejo de los especialistas del INTI, conseguimos los insumos químicos a granel. Esto genera una gran ventaja en tiempo, manipulación de los compuestos, y en no tener residuos acumulados en los tambores. Además, existe una gran diferencia en el costo que teníamos antes y el costo que tenemos ahora en cuanto a horas hombre de trabajo. Ahora con una sola carga a granel y un proceso de automatización que está en marcha, el trabajo se hizo mucho más liviano, más ágil, más limpio y más amigable ambientalmente”, finalizó Robaina.

Unidades de negocio

Comercial Castelli SRL, es una empresa cuya planta productiva está ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol y tiene locales comerciales en Resistencia y Corrientes. Fue fundada en el 2002 como una PyME importadora de muebles y luego comenzó a incursionar en la fabricación de sillones reciclando material de desecho obtenido de otras fábricas. Más tarde y después de haber conseguido montar su propia laboratorio de espumado, comenzó a utilizar la espuma sobrante para producir colchones como una nueva unidad de negocio.

Asesoramiento técnico

Para finalizar, esta asistencia técnica se viene realizando dentro del programa Experto Pyme, promovida y financiada mediante la Subsecretaria de Emprendedores y de las PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Dicho programa está destinado a asistencia de emprendedores y PyMEs mediante expertos en diversas temáticas vinculadas a una empresa. “Un experto es un profesional o un técnico que acredite determinadas capacidades. A partir de ahí, puede asistir a dichas empresas según las especialidades requeridas. A este programa puede acceder cualquier PyME o MiniPyME que presente un proyecto de mejora validado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación”, finalizó Scozzina.

Fuente: INTI

ÚLTIMAS NOTICIAS