POR LOS CORTES DE RUTA DE EMPLEADOS PÚBLICOS

YPF paralizó las actividades en yacimientos de Chubut

Hace aproximadamente 3 semanas, las operaciones de YPF en la provincia de Chubut están seriamente afectadas por los cortes de ruta que hacen imposible el acceso a los yacimientos. En los últimos días, la situación se agravó, con agresiones a vehículos de transporte de personal y acciones violentas contra instalaciones de producción, que generaron serios riesgos para la integridad de los trabajadores.
Ante esta situación, “YPF realizó todas las denuncias correspondientes y alertó sobre la situación al gobierno provincial, sin obtener respuesta hasta el momento”, informó la operadora.
En este contexto, YPF dio a conocer que “se ve obligada a dejar en stand by a 4 equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling. Asimismo, hace saber que si se logran generar las condiciones de seguridad operativa y de paz social para llevar adelante las operaciones, la compañía podría revisar sus decisiones”.

Crece la tensión

Como resultado de los constantes cortes de rutas que se desarrollaron en las últimas jornadas, pero sobre todo por los realizados en las cercanías de Comodoro Rivadavia, se confirmó ayer la paralización de los servicios de YPF en el sudeste chubutense. Puntualmente, esto se debe a que se han generado varios bloqueos a los yacimientos por parte de los trabajadores de la Administración Pública provincial.
Al respecto, Carlos Gómez, secretario adjunto del gremio Petroleros Privados, ratificó esta información, al mismo tiempo que aseguró que se emitirá la correspondiente notificación de la situación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, argumentando que “el conflicto se profundizó. Hoy (por ayer) se estableció un cronograma de asambleas con todas las empresas”.
En la continuidad de su discurso, Gómez adelantó que en la víspera, “(Jorge) Ávila, autoridades máximas de YPF y el gobernador (Mariano) Arcioni se comunicaron para dar a conocer el comunicado oficial de YPF de paralizar a partir de hoy (por ayer) la actividad en todos los yacimientos, atento a los conflictos que se profundizan, los yacimientos están siendo saboteados. Esta novedad golpea muy fuerte a las empresas de logística, contratistas de personal y demás, era lo que nunca queríamos escuchar”.

Paralización de yacimientos

“Pensamos que había posibilidad de unir a las partes, que docentes y estatales entiendan, Jorge dijo que entendemos a lucha de empleados estatales pero también tienen que entender que esta situación manda a la quiebra a empresas contratistas. Los trabajadores van a recibir el salario el jueves con 15 días de descuento, más la devaluación de la última semana, naturalmente por esta situación de profundizar el conflicto”, afirmó el secretario adjunto de la asociación sindical en una entrevista con Radio Del Mar.
Así las cosas, Gómez confirmó que oficialmente “YPF paraliza actividades de todos sus yacimientos, todos los delegados están pidiendo asambleas por sectores”.
Por último, indicó que “estamos esperando los últimos informes oficializados que tiene que transmitir empresas como CAPSA, hay pozo de 3.000 millones de dólares y falta conocer funcionamiento de CAPEX, a partir de este momento todo está movilizada. Paralizando los yacimientos no aparece la plata de la deuda de estatales, tocan el nervio motor de regalías e ingresos brutos, sostenimiento de cada fuente de trabajado, el salario de cada decreto de Macri y por perdida de 15 días de salario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS