TRABAJADORES ADVIRTIERON QUE DESDE SUTCAPRA SUGIRIERON A SALONES DE EVENTOS “NO CONTRATARLOS”

Acusan listas negras en la noche de Madryn

La situación que atraviesan los controladores nocturnos autoconvocados sumó un nuevo capítulo días atrás, cuando el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), según comentaron, distribuyó una “lista negra” en los salones donde suelen desempeñarse, indicando que no se los debía contratar.
De acuerdo a lo esgrimido por varios de los más de sesenta controladores que atraviesan la misma problemática, la maniobra tuvo lugar luego de que comenzaran a visibilizar los problemas “de un gremio que tiene presencia hace ocho años, pero que hoy no tiene afiliados”.
También, denunciaron que son obligados a abonar un “aporte solidario”, incluso en aquellos casos en los que son contratados de manera informal, es decir, con pago en efectivo y sin recibo de sueldo.

Aguardan gestión de concejales

En diálogo con El Diario, uno de los trabajadores, Blas Sala, expuso que la disputa “se viene profundizando cada vez más, y el pasado martes, los salones de Puerto Madryn recibieron una nota que supuestamente se las fue a entregar gente de la delegación local de SUTCAPRA, el cual detalla los nombres, apellidos y números de documento de todo el personal que firmó el petitorio que hicimos al Concejo Deliberante” y calificó el hecho como “una persecución gremial por parte del sindicato”.
Además, sostuvo que “en el Concejo presentamos un pedido de regularización para nuestra entidad y no dijimos nada contra el sindicato, solamente queremos que se regularice, que tengamos Registro Único de Trabajadores, que nos bajen los cursos y así poder tener el carné técnico habilitante y trabajar tranquilos”.

Clic para Ampliar

Reclamo a la Secretaría General

Se trata de un gremio que “está hace ocho o más años, porque la delegada a veces dice que hace ocho, otras veces doce años, ya no se entiende; cuenta con ‘cero’ afiliados a nivel provincial, o sea que ninguna delegación hoy tiene afiliados, tanto la de Trelew como la de Comodoro Rivadavia, y los representantes están puestos a dedo”, agregando que “no se han hecho elecciones ni se ha contactado a los trabajadores para que participen de las mismas”.
Consecuentemente, expresó, “lo que quisimos hacer es presentar una queja a la sede central del SUTCAPRA en Buenos Aires”.

Clic para Ampliar

Directo a la caja gremial

Por su parte, Rafael Rosas se refirió al “aporte solidario” que exigen aparentemente desde el gremio: “Tenemos entendido que se está cobrando lo que ellos llaman ‘aporte solidario’, se cobra por mes y es lo que a la gente le permite trabajar. Es algo que no existe en ningún lado y totalmente ilegal. A nivel nacional, no hay una ley que lo rija. Sí, existe un aporte solidario por recibo de sueldo, lo cual es legal y constituye el 2 por ciento del sueldo para los no afiliados; para los afiliados es el 2,5 por ciento. Pero el ‘aporte solidario’ que ellos dicen cobrar, que es de 400 a 500 pesos, es ilegal y no está regido por ninguna ley. Se paga en efectivo. Por eso, usan a la gente y, prometiéndoles trabajo, le cobran ese aporte o cuota”.

Ciertas personas “no pueden trabajar”

Claudio Sala señaló que “autoconvocados somos 60 y un poco más, contando a los compañeros de Trelew; en el caso de SUTCAPRA, trabajan bajo su órbita unos 15 y en el caso de las reuniones que hacen, incluso hay algunas figuras políticas que nunca trabajaron en esto”, sumando a ello que “ahora nos encontramos con esta lista, que no nos permite trabajar”.
Consultado sobre las amenazas recibidas por uno de los controladores y otros “aprietes” que dijeron haber sufrido tras hacer pública la situación, comentó que “al no poder responder nuestras preguntas, por parte de SUTCAPRA hay amenazas, negativas de trabajo, diciéndole a los empleadores que ciertas personas no pueden trabajar, y la lista que se viene llevando a todos los salones, exponiendo con nombre, apellido y DNI a todos los que supuestamente no pueden ser tenidos en cuenta para trabajar”.

Amenazas

A su turno, Alejandro Márquez, quien en reiteradas ocasiones fue amenazado, una de ellas a través de un audio de WhatsApp en el que le advertían que le iban a “romper los huesos”, manifestó que “esto nos complica cada fin de semana a la hora de trabajar, la verdad es que es ilegal que se den nuestros nombres con número de documento” y recalcó que “estamos en peligro al momento que recibimos este tipo de amenazas”.

Piden Registro Único

En otro orden, Rosas puntualizó que “somos un grupo de autoconvocados, algunos estamos trabajando ‘en blanco’ y otros ‘en negro’, porque son empleados eventuales de salones, pero no pertenecemos a SUTCAPRA, porque el gremio no tiene ningún afiliado en toda la provincia de Chubut; sí, queremos que esto se regularice, que haya un Registro Único que tiene que estar en la Secretaría de Trabajo y no en el gremio” y explicó que “debe haber capacitaciones, algo que debe gestionar el gremio, pero como este último no está bien conformado, no se han gestionado; no estamos en contra del sindicato, sino a favor de que haya un Registro Único y capacitaciones, las cuales hoy estamos organizando por nuestra cuenta, con cursos y talleres autogestionados; todo eso lo tiene que hacer un gremio, que hoy no está constituido”.

Gestionan las propias capacitaciones

Sala recordó que “todavía no hemos tenido respuesta a la nota que enviamos a la Secretaría de Trabajo”, delegación local con nuevas autoridades desde días atrás, a lo cual agregó, a modo de ejemplo, algunas de las capacitaciones y ciclos de formación que los propios controladores nocturnos autoconvocados vienen realizando: “Se dictará un curso de RCP, Primeros Auxilios y Uso de Extintores, el 13 de octubre a las 14 horas en La Frontera, con un arancel mínimo de 200 pesos, en el cual también se abordarán temas como maniobra de desobstrucción aérea, manejo de heridas, control de hemorragias, manejo de convulsiones, traumatismo de cráneo, traumatismo de tórax y bioseguridad”.
También, invitó “a los controladores autoconvocados a un entrenamiento de dos meses y medio que dictará el instructor de defensa personal Krav Maga, Geizy Galeano, el 7 de septiembre, con orientación a lo que estamos trabajando”.

ÚLTIMAS NOTICIAS