DETECTARON EN EL LUGAR OCHO MUJERES DE NACIONALIDAD DOMINICANA

Allanaron por trata un VIP que seguía funcionando tras ser clausurado en 2013

Un nuevo procedimiento enmarcado en una investigación por el delito de trata, tuvo lugar durante el pasado fin de semana en Puerto Madryn, donde personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA) desarrolló una serie de actuaciones en un domicilio de la calle Bolivar al 17, donde constató la presencia de ocho mujeres que ejercían la prostitución, una de las cuales cumplía el rol de “administradora”, según indicaron desde la fuerza federal.
Las actuaciones fueron directamente instruidas por la el Ministerio de Seguridad de la Nacion, teniendo en cuenta el tenor de la situación, ya que el sitio había sido uno de los cuatro “VIPs” clausurados en el año 2013 y, de acuerdo a lo constatado por el personal de seguridad, continuaba funcionando luego de seis años.
No trascendió si hubo detenidos, o bien si los habrá, en el marco de una problemática sensible a nivel local, considerando los antecedentes de inmuebles como el de Villegas al 516, que continuó operando durante varios años tras una serie de intervenciones judiciales.
Dentro del inmueble de la calle Bolívar, en 2013, habían sido halladas jóvenes de nacionalidad paraguaya, dominicana y argentina, así como también heladeras de distinto tipo con más de un centenar de envases de bebidas alcohólicas, y entre cinco y seis “clientes”; todo parecería indicar que la misma situación se repitió seis años y medio después.

Investigado por trata

Desde la Prefectura Naval Argentina confirmaron que se allanó el inmueble ubicado en Bolivar 17, entre las calles Italia e Hipólito Yrigoyen, y que “el lugar era investigado por posible delito de trata de personas”.
También, precisaron que “efectivos de la Prefectura Naval Argentina allanaron una vivienda en donde se estaría cometiendo el delito de trata de personas, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, en el marco de los procedimientos ordenados por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich para erradicar este tipo de prácticas”.

Clausurado

Por otro lado, señalaron desde la fuerza que “el procedimiento fue ordenado por el Juzgado Federal de Primera Instancia 2 de Rawson, a cargo del doctor Guillermo Gustavo Lleral, y la Secretaría Criminal y Correccional del doctor Gustavo Fabian La Torre”, agregando que “la vivienda, que antiguamente funcionaba como un local comercial, operaba bajo la modalidad de ‘privado vip’ y estaba ocupada por ocho mujeres de nacionalidad dominicana, una de ellas la administradora del sitio”.
A su vez, consignaron que “durante el allanamiento, el personal de Prefectura secuestró cuadernos con anotaciones y elementos de valor para la causa”, agregando que “cabe destacar que la Oficina de Habilitaciones Comerciales e Inspecciones Municipal clausuró el local”.

Figurita repetida

Al igual que ocurrió con el inmueble de la calle Villegas al 516, el “VIP” de Bolivar 17 había sido allanado en el año 2013 por una causa que investigaba el comercio ilegal de bebidas y en la cual se constató que, en tres lugares más, también se ejercía la prostitución y con jóvenes de nacionalidad extranjera.
En este caso, los procedimientos habían sido llevados a cabo por la Policía provincial, ordenados por el juez Gustavo Castro y también abarcaron inmuebles de las calles Hipólito Yrigoyen 648, una vivienda particular de Alejandro Maíz al 800 y otra en José Menéndez 329, denominada “La Rosadita”.

Clausurado y activo

Por aquél entonces, la investigación de más de un año logró reunir denuncias y quejas de vecinos debido a presuntas infracciones a la legislación de profilaxis y de propiedad horizontal, además de la supuesta contravención a ciertas ordenanzas que regulan la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, tras haber sido clausurado, ahora se constató que, después de seis años, el domicilio de Bolivar 17 continuaba funcionando como un prostíbulo, tal como ocurrió con el de la calle Villegas, que requirió varios allanamientos y clausuras hasta finalmente lograrse el decomiso definitivo por parte de la Justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS