SIN EMBARGO CONTINÚA OPERANDO MIENTRAS AVANZA LA NEGOCIACIÓN CON PROVINCIA

Andes canceló otros dos vuelos por problemas mecánicos

La aerolínea Andes Líneas Aéreas cancelo su vuelo del día domingo y lunes. Los vuelos cancelados por cuestiones técnicas fueron el del domingo, que debía salir desde el aeropuerto El Tehuelche, en Puerto Madryn, hacia Aeroparque, y por ende el de la terminal Jorge Newbery hacia la ciudad del Golfo del día lunes.
Actualmente, la empresa realiza sus rutas aéreas utilizando solamente dos aviones propios; los que habían sido adquiridos en carácter de leasing finalmente fueron desestimados por motivos de costos, según la empresa indicó días atrás.
Si bien la situación de la firma no es la idea, por efecto de la devaluación y el impacto del dólar en el precio del combustible, días atrás garantizaron que continuarían los vuelos, en tanto desde la administración provincial avance la planificación para el pago de la importante deuda, que generó un complejo escenario en el que también han tenido injerencia las empresas low cost y la situación económica del país.

Analizan pago de deuda

Por el momento, continúan las negociaciones con el Gobierno Provincial por el pago de la deuda, que asciende a casi 200 millones de pesos y se originó en el marco del convenio rubricado entre ambas partes, en el que la empresa otorgaba anualmente unos 14.500 pasajes para afiliados a Seros y funcionarios provinciales, a cambio de combustible JP1 que la Provincia debía proveer.
Asimismo, la empresa, a través de sus directivos, exhibió voluntad de diálogo a partir del restablecimiento de los vuelos, luego del compromiso de pago con bonos TICADEP, algo que todavía la Legislatura de Chubut deberá refrendar a través del tratamiento del proyecto, que debía haber tenido lugar la semana pasada.

Negociaciones y pedidos

Desde la Provincia anticiparon que se buscará el acuerdo con la aerolínea para el pago utilizando los Títulos de Cancelación de Deuda Provincial, asegurando que desde febrero del año pasado que “no hay ninguna deuda”, sino que el pasivo se correspondería con años anteriores y confirmando que tanto Andes como el resto de los proveedores a los que se les adeuda dinero, recibirán dichos bonos como forma de pago.
Incluso, desde el Poder Legislativo, el diputado Manuel Pagliaroni solicitó días atrás, al ministro de Economía provincial, Oscar Antonena, un informe para conocer el estado de deuda del Gobierno Provincial con la aerolínea, así como también los alcances del convenio, que venía renovándose desde hace varios años.
La solicitud fue hecha a través de una nota, basándose en la Ley Provincial I 156, que “reglamenta el libre acceso a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno, sean éstos legislativos, administrativos o jurisdiccionales y la publicidad de los mismos, en el ámbito de los Poderes del Estado Provincial, sus entes descentralizados y entidades autárquicas y en el de las Corporaciones Municipales, de conformidad con las prescripciones del artículo 13 de la Constitución Provincial”.

Más de una década volando

Por otro lado, y también a través del sitio oficial, la aerolínea informó que los vuelos “están operando de manera regular”, invitando a los usuarios a contactarse con el área de atención al cliente ante cualquier duda.
La empresa lleva casi 14 años operando rutas aéreas desde Chubut, precisamente desde Puerto Madryn, luego de que en 2006 iniciara sus actividades; a su vez, dos años más tarde, el Gobierno Provincial por entonces encabezad por Mario Das Neves, rubricaría un convenio con la firma, plasmado en la Ley XXIII 24, teniendo en cuenta que “se considera necesario y estratégico, para el progreso y desarrollo, incrementar la conectividad aerocomercial entre la Provincia del Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como así también complementar la oferta en temporada del circuito turístico provincial denominado ‘Nieve y Ballenas»’”, así como también, por parte de la empresa, advertían que “la promoción y el apoyo generado por el presente acuerdo es el punto de partida para extender su radio de operaciones y ofrecer una cobertura provincial sustentable”.

ÚLTIMAS NOTICIAS