RICARDO SASTRE MANTUVO UNA COMUNICACIÓN CON AUTORIDADES DE LA EMPRESA

Andes confirmó que vuela a Madryn este martes

En el marco del conflicto que mantiene la empresa Andes Líneas Aéreas con el Gobierno Provincial por una deuda de más de 180 millones de pesos, el fin de semana, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, mantuvo una comunicación telefónica con autoridades de la firma, a fines de establecer un diálogo abierto y que se restablezca la conectividad con los vuelos regulares que unen a la ciudad del Golfo con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego del contacto, la aerolínea confirmó que hoy habrá vuelos desde Puerto Madryn hacia el aeropuerto Jorge Newbery, en Buenos Aires, y viceversa.

Muestra de voluntad

A su vez, trascendió que la decisión de la empresa se basó en dar muestras de la voluntad para alcanzar un acuerdo con el Gobierno Provincial, en vista de regularizar la conectividad aérea de la zona, un factor clave para la ciudad, no sólo en lo relativo a la actividad turística, sino también a la de los propios ciudadanos y, asimismo, los 50 trabajadores que cumplen funciones en el aeropuerto “El Tehuelche”.
Mientras que todos los ojos están puestos en la Legislatura, que esta semana trataría el proyecto para que Provincia abone la deuda de más de 180 millones de pesos en TICADEP, el intendente Ricardo Sastre avanza en gestiones entre ambas partes para que se restablezca la conectividad.

Podrían también volar el miércoles

De este modo, el Jefe Municipal confirmó algunas novedades que implicaron, en uno de los casos, el ingreso de fondos a la empresa aérea, a partir de lo cual estarían evaluando no sólo que haya vuelos este martes, sino también el miércoles.
A través de sus redes sociales y de la propia página oficial, la aerolínea había informado que los vuelos a Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia se encontraban suspendidos “hasta nuevo aviso”, mencionando sus vuelos de viernes y sábado solamente, y añadiendo que el resto de los vuelos de la compañía (Iguazú-Jujuy-Salta) “operan con normalidad”.
A su vez, desde la compañía expresaron que “lamentamos los inconvenientes ocasionados y ponemos a su disposición de los pasajeros los puntos de contacto para poder asesorarlos”, siendo estos el 0810-777-2633, además de las cuentas en redes sociales, la página web y las oficinas de ventas.

Cómo se originó la deuda

La deuda que actualmente el Gobierno Provincial mantiene con Andes es de 180 millones de pesos; tiempo atrás, la cifra alcanzaba los 280 millones, pero la firma resolvió una quita de 100 millones en favor de la administración provincial.
El precio por litro de combustible JP1, que es el que utilizan los aviones, es de 82 centavos de dólar, a la vez que, para realizar un vuelo de cabotaje entre Buenos Aires y Puerto Madryn, el costo que la empresa debe afrontar es de 800 mil pesos solamente en combustible, ya que se requieren unos 16 mil litros.
Según el convenio rubricado en 2016 entre la Provincia y Andes Líneas Aéreas, la contraprestación al aporte de unos 14.558 pasajes para uso provincial era de más de 6 mil metros cúbicos de combustible, es decir, seis millones de litros; sin embargo, las arcas provinciales solamente habrían aportado el equivalente a poco más de 400 metros cúbicos, por lo que la aerolínea decidió discontinuar la privisión de boletos para tal fin.
Ello dejó una deuda millonaria que, sumada al incremento en el precio del dólar con respecto al peso, encareció el combustible y generó un escenario de inviabilidad para las operaciones de la firma, que hoy se debate entre continuar operando en Puerto Madryn o rescindir dicha ruta aérea, como así también la de Comodoro Rivadavia.
Casi paradójicamente, uno de los puntos del acuerdo, rubricado en la Ley Provincial XXIII 36, señala que “para el caso de controversia o conflicto en la interpretación o aplicación de este Acuerdo, las partes harán sus mejores esfuerzos para resolver amigablemente cualquier controversia emergente en el curso de ejecución del Acuerdo” y que “todas las controversias que no puedan ser resueltas conforme a lo previsto anteriormente, y en general, todas las aquellas relacionadas con la interpretación o ejecución del Acuerdo, que no puedan resolverse dentro del plazo de 30 días de la fecha en que una de las partes notifique a la otra la existencia de tal controversia, serán sometidas a la decisión de los Tribunales de Rawson, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponder”.

ÚLTIMAS NOTICIAS