LE ECHÓ LA CULPA A LOS VIALES QUE IMPIDIERON LA LLEGADA DE EMPLEADOS AL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Antonena afirma que está en peligro el pago al primer rango

Estaba previsto que hoy depositaran los salarios de los trabajadores de la Administración Pública que se encuentren dentro del primer rango del nuevo cronograma de pago escalonado propuesto por el Gobierno Provincial. No obstante, esto no pudo ocurrir, ya que los trabajadores del Ministerio de Economía y Crédito Público que estaban a cargo de las tareas correspondientes para que ello ocurra no pudieron llegar a Rawson por los cortes de ruta realizados ayer por un grupo de empleados del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh), que volvieron a realizar interrupciones total de tránsito para pedir la renuncia de Nicolás Cittadini como presidente de Vialidad Provincial.
Esto fue confirmado por el propio titular de la cartera antes mencionada, Osca Antonena, quien ratificó en horas del mediodía que se estaban haciendo las labores correspondientes “para abonar el primer rango”. Asimismo, por las circunstancias ocurridas en la víspera “tengo que informar que no vamos a poder llevarlo adelante”, dijo el ministro en referencia al pago del primer tramo.
En la víspera, el ministro de Economía y Crédito Pública de la Provincia apuntó contra los manifestantes del SiTraViCh, considerando que el corte de ruta desarrollado en la jornada de ayer “no se comprende”. “Estamos trabajando para abonar el primer rango y en estas circunstancias tengo que informar que no vamos a poder llevarlo adelante porque las personas que tienen que hacer las tareas, como el área de control y tesorería no están pudiendo llegar a su trabajo”, afirmó.
“Hay un contexto de cansancio porque no prima el sentido común, el consenso, el diálogo, y no colaboran en nada con esto, complica y en esta circunstancia lo que menos les importa es que hay gente esperando sus haberes”, remarcó el titular de la cartera económica de Chubut.

Cuestionamientos por los cortes

Recordando a las declaraciones realizadas por propios funcionarios del Gobierno Provincial en el transcurso de los últimos días, Antonena recordó que el Poder Ejecutivo se había comprometido para hacer ayer el depósito correspondiente al primer rango de los empleados de la Administración Pública, que está compuesto por aquellos que cobren hasta 40.000 pesos. Al respecto, dijo: “El proceso fue complejo porque tenemos áreas con retenciones de servicio, ayer (por el martes) estuve hasta las 21:00 y la gente seguía trabajando para poder sacar este rango”.
“Queremos dejar en claro que en el día a día nos encontramos con posiciones mezquinas, que son personalísimas sin pensar en el bien común, de continuar así en las próximas horas tendremos que reprogramar el pago, todo el proceso se va a demorar y estaremos pagando entre lunes y martes. No se piensa en la gente que tienen que cobrar su salario y la gente que tiene que trabajar, acá el derecho de uno termina cuando comienza el del otro”, concluyó Antonena apuntando en duros términos contra los manifestantes que ayer se nuclearon en todos los ingresos a la localidad de Rawson.

El dinero está disponible

Vale recordar que el mismo Antonena había dicho días atrás que el dinero para hacer frente a dicho rango salarial ya estaba disponible y a disposición del Gobierno Provincial. “El dinero lo tenemos. Está depositado en las arcas de la Provincia. Estamos haciendo las gestiones para que pueda estar disponible el sábado”, había reconocido el propio ministro.
Además, aclaró que para contar con estos fondos tuvieron que recurrir a la emisión de letras que fue comprada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), la cual se situó cerca de los 1.300 millones de pesos. Al ser un bono a corto plazo la colocación tuvo una tasa sumamente elevada, la cual se definió en un 95%.
A pesar de esto, Antonena defendió esta medida tomada por el Gobierno de Chubut, afirmando que “no encontramos herramientas más eficaces. Estamos pudiendo afrontar estos tramos el primero y el segundo con un endeudamiento. No es lo más deseable. Pero la tasa podría haber sido mucho más alta. Estamos en Argentina, hoy pedir deuda es tener una tasa muy alta. Primero que no hay fondos, y si se consigue, es a estas tasas. Y esto económicamente y financieramente es complejo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS