SE INSTRUMENTA ADEMÁS LA CREACIÓN DE LA FIGURA DE FISCAL CONTRAVENCIONAL

Aprobaron el Código Contravencional, pero no hay lugares para casos de arresto

Este jueves, en sesión legislativa quedó aprobado el nuevo Código Contravencional, que ahora llevará la denominación de Código de Convivencia Ciudadana, a propuesta del presidente de la Legislatura, José Grazzini. También quedó aprobado el proyecto enviado por el Poder Judicial sustituyendo artículos de la Ley 94 del Ministerio Público Fiscal.
Como dato destacado, se crea la figura del Fiscal Contravencional, siendo designados por concurso del Consejo de la Magistratura, con acuerdo de la Legislatura del Chubut, y que dependerá del Ministerio Público Fiscal.
El nuevo instrumento, incorpora sanciones a conductas que puedan afectar a niños y adolescentes, ataque a la integridad sexual, y la agresión al medio ambiente. Se incorporaron artículos que penan el uso y venta de pirotecnia, así como las agresiones a servidores públicos. Las penas principales serán el trabajo comunitario, la multa, y el arresto.
Para este último caso, la provincia no cuenta con espacios adecuados, por lo que una vez puesto en vigencia el Código, no se podría aplicar de manera plena hasta tanto se determine cómo y dónde se instrumentarán los arrestos en caso de ser necesarios en cada una de las localidades de Chubut.
Se establece que habrá un Registro de Contraventores y que será el Poder Judicial el encargado de llevarlo adelante de manera personalizada, con las condenas por las contravenciones, las que se asentarán en los prontuarios que correspondan al momento de expedirse las respectivas planillas de antecedentes. Y transcurridos 2 años de recaída la sentencia condenatoria sin que el infractor haya cometido otra falta, el registro de aquella caducará.

Debate intenso

El momento de mayor tensión en el debate se registró entre la impulsora del Código Contravencial, Florencia Papaiani y su par Gabriela Dufour, dado que ésta última esperaba poder hacer incorporaciones al instrumento y cuestionando la redacción del mismo.
Según expresó la diputada Dufour, el Código restringe derechos y lamentó que las observaciones propuestas por las ONG, Puerta Violeta como el Foro de Participación Ciudadana no fueran tenidas en cuenta. La legisladora leyó las propuestas de ambas asociaciones que planteaban un Código anticonstitucional, con una técnica legislativa anticuada y que en cada articulado no se tenía en cuenta el género.
Asimismo puso de manifiesto que, para el Foro de Participación Ciudadana es regresivo a no hacerse cargo de lo ganado en este tiempo, que no hubo un marco de discusión amplia y diversa violando derechos personales al darle mayor facultad a la Policía.

Dos años en debate

A su turno, la diputada Florencia Papaiani impulsora del Código indicó que los 248 artículos fueron trabajados durante dos años con muchas organizaciones y en Comisiones en las que la diputada Dufour ha participado, “se hicieron cientos de reuniones y no debió traer a último momento las modificaciones de organizaciones amigas, debieron participar y aportar sus ideas”.
Papaiani agradeció al doctor Jorge Pfleger, al extinto Marcelo Guinle, a la Defensa Pública, a la Jefatura de Policía, que “colaboraron mucho”, y recordó que la diputada Dufour tuvo mucho tiempo para trabajar en la iniciativa y no lo hizo.
En cuanto a lo destacable de este nuevo Código, la legisladora remarcó la importancia de la figura del Fiscal Contravencional “porque le da garantía al proceso”, dijo y agregó que es necesario que en los casos donde se prevé una pena de arresto para el contraventor, los Municipios colaboren con lugares para su alojamiento, ya que no se puede llevar a los contraventores a Comisarías.
Papaiani insistió en señalar que, del diálogo mantenido con autoridades policiales y fiscales, se desprende que hay muchos casos en que los contraventores terminan incurriendo en delito por la ausencia de herramientas para atender a las situaciones previas, y de ese modo puso en valor la importancia del nuevo Código.

Abstenciones

El diputado Javier Touriñan, sostuvo que el Código no deja de ser, las líneas para la convivencia entre personas y que además aparecen figuras novedosas, “el 99% de las contravenciones no terminan en nada por la falta de una legislación adecuada, por lo que es necesario tener un Código”.
Touriñan se abstuvo al igual que el diputado Grazzini, de votar los artículos 164, 165 relacionados al uso de pirotecnia.

Una herramienta fundamental

El presidente del bloque Cambiemos, Eduardo Conde agregó que esta norma tiene una visión garantista, “es una herramienta fundamental para la convivencia”. Sin embargo reconoció que la nueva norma estipula personal de custodia y lugares para que se cumplan las sanciones de arresto, que hoy no existen.
En tanto, el diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo lamentó que cuando no se hacen las cosas cuando alguien quiere “somos todos anti patria y enemigos”, dijo y agregó “no somos malas personas ni anti patriotas por apoyar este Código, es muy falso el que se arroga la representación del pueblo porque el converso es más fanático que los demás”.

ÚLTIMAS NOTICIAS