SE ADJUDICÓ EN MAYO POR 31 MILLONES, PERO AHORA LA EMPRESA DECLINÓ PORQUE CON ESE MONTO NO ALCANZA

Aseguran que se cayó la licitación para construir la nueva Escuela 7707

Sobre las nueve de la mañana del miércoles, los referentes de ATECh Santiago Goodman y Carina Morello, permanecieron durante unos 40 minutos en las inmediaciones de la Delegación Administrativa de Educación, en Bartolomé Mitre y Moreno, aguardando la llegada de autoridades provinciales para iniciar un recorrido por algunas escuelas que habían quedado pendientes desde la última visita del ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, a Puerto Madryn.
Sin embargo, la jornada arrancó con el pie izquierdo, luego de que literalmente los dirigentes quedaran “plantados” junto a un grupo de docentes, frente a lo cual iniciaron una recorrida que comenzó con la Escuela 457 y luego con la 7.707, aguardando la presencia de los funcionarios para relevar aquellos edificios educativos que presentan problemas más urgentes a resolver.
“Hay más de diez escuelas que no pueden funcionar por distintas cuestiones”, advirtió Goodman, quien también criticó que “están jugando al desgaste desde el primer día” y explicó que, en el caso de la Escuela 7.707, “además de todos los problemas que tiene, está el hecho de que el edificio nuevo salió licitado y la obra debería estar comenzando, pero resulta que en esta recorrida nos enteramos de que, quien fue adjudicado de la licitación, ahora se bajó de la misma porque dice que con esa cantidad de dinero no le alcanza para construir la escuela”, por lo que “aquello que debería haber comenzado en septiembre, no empezó ni va a empezar porque en esta recorrida nos enteramos de que no hay empresa”.
La licitación había sido adjudicada por 31 millones de pesos y preveía la construcción de un nuevo edificio, algo que ahora parecería ser un horizonte lejano.

“Nunca se comunicaron”

Al respecto, Goodman mencionó que “a las 9 nos teníamos que encontrar con el director y la directora de Obras Públicas, que eran los encargados de venir ya que el señor Aguilera, ministro de Infraestructura, no podía hacerlo; estuvimos esperando desde antes de las nueve para llegar en horario y no nos llamaron ni escribieron; obviamente, pasadas las nueve y diez los llamamos y nos dijeron que estaban retrasados y recién saliendo de Rawson”, sumando a ello que “tienen el teléfono de todos y en ningún momento se comunicaron para decirnos que estaban retrasados”.
Esto último hizo que los docentes y autoridades de ATECh se trasladaran inicialmente a la Escuela 457 y luego a la 7.707, donde la comitiva provincial arribaría sobre las diez de la mañana.
“Así es como comenzó el miércoles, nosotros buscamos resolver este conflicto con un montón de herramientas que podemos ir utilizando, pero cuando sucede este tipo de cosas, a uno le hierve la sangre”, criticó.

“Están jugando al desgaste”

Además, planteó que “tendríamos que haber venido el martes, día en que ellos no pudieron; lo hicimos el miércoles, llegaron más tarde y no dijeron nada, y la verdad es que me enoja bastante esta situación” y advirtió que “desde el primer día están jugando al desgaste, porque esa es la forma política que tienen; pero me parece que no se dan cuenta de que más allá de que podamos estar cansados y que en algunos lugares hay compañeros y compañeras que volvieron, la mayoría sigue de paro; además, no es como el Gobierno trata de establecer constantemente, de que es ‘un estado de ánimo de Santiago Goodman’; para nada, no tiene que ver básicamente con lo que decida yo; la decisión es colectiva y mayoritaria en la provincia, cinco de las seis Regionales tienen mandato de paro y siguen exigiendo cada uno de los puntos de la paritaria”.

“Si van a mentir, que sean coherentes”

Consecuentemente, sostuvo el secretario general de ATECh, “con las actitudes del Ministro Coordinador de Gabinete durante todos estos días, como no generan respuestas reales y concretas que puedan resolver el conflicto, entonces tiran ‘manotazos de ahogado’”, agregando que “ahora, hay una circular que dice que van a dar de baja las licencias gremiales, salen a hablar a los medios diciendo que hay ‘600 licencias gremiales’”.
Sobre esto último, expuso: “Si van a mentir, que lo hagan coherentemente, con un poquitito de coherencia en lo que van a decir. Además, que notifiquen a quien quieran, la circular no tiene ningún carácter normativo por encima del Acta Paritaria, resolución homologada de Secretaría de Trabajo y demás. Y ahora me hablan de una sentencia judicial. Las sentencias judiciales son anteriores al Acta Paritaria, y lo que está vigente para el caso de Educación, es lo que resolvimos este año, justamente en Acta Paritaria”.

Conflictos gremiales

Por otra parte, Goodman apuntó que “después, seguramente el problema es con ATECh, con SITRAVICh, con SITRAJUCh, con los compañeros del SITRAED que están en la Mesa de Unidad Sindical (MUS), con el resto de los sindicatos seguramente no van a tener problema” y mencionó que “yo me podré enojar un rato, después me bajará la espuma, pero lo que está claro es que la falta de respeto no es de los trabajadores ni de la dirigencia sindical, que la llenan de un montón de adjetivos; insisto en que nosotros queremos resolver el problema”.
También, recordó que “la semana pasada, el ministro Aguilera, los directores y subsecretarios vieron que acá hay más de diez edificios escolares que no están en condiciones de trabajar por diferentes circunstancias, y me parece que eso es lo que no quieren que se visualice”.

Licitación caída

Sobre la recorrida realizada el miércoles, el objetivo fue “poner el acento en algunas escuelas que necesitan, con mayor celeridad, la presencia de Obras Públicas o alguna empresa en la reparación de las mismas, por eso buscamos ciertas instituciones” y precisó que “en el caso de la 7.707, además de todos los problemas que tiene, está el hecho de que el edificio nuevo salió licitado y la obra debería estar comenzando, pero resulta que en esta recorrida nos enteramos de que, quien fue adjudicado de la licitación, ahora se bajó de la misma porque dice que con esa cantidad de dinero no le alcanza para construir la escuela”.
Asimismo, consignó Goodman, “lo que debería haberse comenzado en septiembre, no empezó ni va a empezar porque en esta recorrida nos enteramos de que no hay empresa”.

Rechazaron conciliación obligatoria

En referencia al inicio de clases, el dirigente de ATECh no precisó cuándo se volvería a las aulas: “Nosotros lo analizamos y lo ponemos en los mandatos todas las semanas, cuando en cada una de las Regionales se hace el mandato de continuidad de la medida o no, esta semana se hará entre el jueves y el viernes. De hecho, el martes nosotros rechazamos la conciliación obligatoria, pero este jueves vamos a ir a la Secretaría de Trabajo, porque le dijimos al delegado que la rechazamos, ya que él no puede garantizar que todo vuelva a fojas cero; es decir, que se cumpla la paritaria, los pagos, la situación en términos laborales, infraestructura escolar, eso no lo pueden volver a fojas cero, entonces nos pretenden obligar a volver a las aulas sin que eso esté resuelto, aduciendo de que existe la conciliación obligatoria, la cual no desconocemos; pero la Secretaría de Trabajo no puede intimar a su propio patrón a que cumpla con las normas vigentes”.

Cruce con Trabajo

Por ende, comentó Goodman, “le dijimos que nos no tenía asidero para lo que nos estaban convocando, y que este jueves vamos a estar esperando que estén el Ministro de Educación, el de Economía, la Secretaría de Trabajo y la Ministra de Gobierno para que hay una propuesta y podamos tener un nuevo diálogo donde ellos garanticen el cumplimiento de las paritarias, por eso vamos a estar ahí con una movilización provincial”.
En cuanto a los docentes que ya comenzaron a dar clases y aquellos que continúan con la medida de fuerza, remarcó que “mayoritariamente se continúa con la medida, y hay compañeros que volvieron, no desestimando el reclamo sino por diferentes circunstancias; han sido días complejos, hay responsabilidad de los equipos directivos pero también de los padres que comenzaron a escrachar a los docentes”.

“No trabajamos para Arcioni, sino para Chubut”

En este sentido, expuso que “el Gobierno tocó ciertos límites, porque de cara a la sociedad dice cualquier barbaridad con tal de resolver el problema, y desconoce que también ellos tienen que cuidar a sus trabajadores y sus trabajadoras, porque nosotros somos empleados del Estado, no trabajamos para Arcioni sino para el pueblo de la provincia de Chubut”, anticipando la búsqueda de un consenso, también, con la comunidad educativa y las familias de alumnos de algunos establecimientos, como es el caso de la Escuela 457 que visitaron.
“El compromiso que asumimos no es únicamente el de nuestros salarios sino el de la infraestructura, el transporte y la obra social; los dos primeros tienen que ver con las familias y los estudiantes, y en eso hay una vuelta de rosca que hay que dar en forma colectiva”, expresó.

Buscan sumar apoyo de familias

En virtud de esto último, Goodman recalcó: “Me parece que un padre no puede enviar a su hijo a una institución escolar que es una bomba de tiempo, donde le puede suceder cualquier cosa en cualquier momento. Durante este año, si uno toma el caso de la Escuela 775, los chicos fueron con agua servida en la galería. Fueron intermitentemente, primer año iba un día, segundo el otro, tenían clase en forma intermitente porque la mitad de la escuela no funcionaba. ¿Estuvo toda la comunidad reunida allí? En determinado momento sí, cuando salimos junto con los estudiantes. ¿Se pudo revertir la totalidad de la situación de la escuela? No, pero mayoritariamente sí. Por eso, queda claro que cuando la comunidad, los estudiantes, docentes y auxiliares nos reunimos para que este tipo de cosas sucedan, logramos dar vuelta la taba, eso es lo que queremos también”.

ÚLTIMAS NOTICIAS