Autorizan a enterrar a una lonko al pie del cerro Otto en Bariloche

Aunque en lo formal no está permitido por razones de “sanidad mortuoria”, el municipio de Bariloche autorizó a realizar el entierro de una lonko mapuche en las tierras de su comunidad.
Silvia Ranquehue falleció a los 79 años por una complicación durante una cirugía. En medio del dolor por la pérdida, una de sus descendientes inició las gestiones ante el municipio para que les permitan una excepción a la regla que obliga a enterrar sólo en los cementerios habilitados. En pocas horas, el intendente Gustavo Gennuso emitió una resolución de “pronto despacho” que autoriza a realizar el entierro de Silvia Ranquehue en las tierras donde nació y vivió toda su vida, al pie del cerro Otto, en la zona de Virgen de las Nieves.
Su sobrina Romina Guayanini explicó a este medio que “la abuela falleció ayer a la mañana” y para ellos es muy importante que sus restos no salgan de las tierras comunitarias. Por eso iniciaron de inmediato las averiguaciones para obtener el permiso municipal. Recordó que Silvia Ranquehue lideró durante años la larga lucha de su comunidad para disponer plenamente de las tierras, que el Ejército considera como propias. La comunidad está integrada por unas 30 personas y cuenta con personería jurídica desde 2002, pero el litigio permanece irresuelto.
En su resolución el intendente recordó que “oportunamente y por cuestiones de sanidad mortuoria y de organización territorial se previó la disposición de los restos dentro de los cementerios”. Pero subrayó que el artículo 210 de la Carta Orgánica, al igual que la Constitución Nacional, “reconoce la preexistencia del pueblo mapuche y garantiza el respeto a su identidad, la preservación y el fortalecimiento de sus pautas culturales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS